Barcelona opta a la Agencia Europea del Medicamento en medio de las tensiones por el procés

El Gobierno español presentará mañana en sociedad su candidatura para albergar en Barcelona la Agencia Europea del Medicamento, uno de los dos organismos junto a la Autoridad Bancaria Europea que abandonará Reino Unido tras el portazo británico. Aunque el plazo para presentar candidaturas terminó el 30 de agosto, el acto de hoy supone una recepción ante periodistas y personalidades comunitarias con el propósito de hacer lobby y demostrar las cualidades de la ciudad Condal.

Este acto estaba inicialmente previsto para el mes de septiembre, pero la tensión vivida debido al desafío soberanista ha acabado retrasando esta convocatoria. Otras ciudades rivales de Barcelona como Milán, Bratislava, Copenhague, Ámsterdam Helsinki aprovecharon el inicio del curso política para comenzar a poner toda la carne en el asador de cara a la decisión final que se producirá el 20 de noviembre. Será un votación secreta, de tres rondas y bautizada en los pasillos comunitarios como “método eurovisión”. Al igual que en el conocido festival de música, los criterios puramente objetivos pueden pasar a segundo plano en pos de alianzas de última hora para aupar al ganador. España compite contra un total de 18 ciudades y desde hace meses planea la duda sobre si el proceso soberanista acabará lastrando la candidatura de la ciudad condal. Fuentes diplomáticas reconocían fuera de micrófono antes de la pausa veraniega que el procés catalán iba a convertirse en el “elefante en la habitación”. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, también ha reconocido que “no es descartable que alguien, de manera indirecta, haga planear la duda sobre el futuro de Cataluña”. A pesar de la prudencia en las últimas semanas de la Comisión Europea a la hora de referirse al órdago separatista tanto en público como en privado y los deseos de la delegación española de no dar esta batalla por perdida, resulta evidente que en las últimas semanas la tensión por la situación política de Cataluña ha acaparado todos los titulares de la prensa europea y que el retraso en la presentación en sociedad de la candidatura ( el anuncio se ha realizado prácticamente de un día para otro) no es un buen presagio.

A pesar de los pesares, todas las administraciones involucradas parecen unidas en demostrar que Barcelona es una excelente candidata. El acto de hoy en la Representación de España ante la UE estará presidido por la ministra de Sanidad Dolors Montserrat junto al teniente alcalde Jaume Collboni ,un técnico en representación de la Generalitat y la directora de la agencia española del medicamento, Belén Crespo.

Loading...