Batet abre la puerta a recuperar artículos del Estatut con leyes orgánicas: “Ahí hay margen para trabajar”

8
Actualizado 11/06/2018 11:34:29 CET

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha abierto la puerta a modificar, siempre que haya consenso, leyes orgánicas del Estado para poder recuperar artículos del Estatut de Cataluña que fueron en su día tumbados por el Tribunal Constitucional: “Ahí hay margen para trabajar”.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Batet ha explicado que hubo artículos del Estatut original que fueron declarados inconstitucionales “no por el contenido, sino porque el Estatuto no era la norma adecuada para regular la materia en sí” y correspondía hacerlo en el marco de “leyes orgánicas como la del Poder Judicial”.

“El TC decía que si había que introducir alguna modificación, no tenía que regularse en el Estatut, sino en la ley orgánica que correspondiera. Ahí hay margen para trabajar”, ha señalado.

Con todo, reconoce que “afecta a leyes orgánicas” y este tipo de modificaciones hay que hacerlas “desde el punto de vista del consenso y de acuerdos muy amplios”. “No son leyes que se puedan ir modificando al albur de una mayoría coyuntural, es bueno que respondan a un sentimiento mayoritario y transversal”, ha apostillado.