Inicio España Batet exige lealtad constitucional para cumplirla, respetar a la mayoría y no...

Batet exige lealtad constitucional para cumplirla, respetar a la mayoría y no judicializar la política

Avisa que el comportamiento de los políticos es un factor fundamental para reforzar la democracia o para cuestionarla

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha reclamado a los políticos «lealtad constitucional», que a su juicio supone, entre otras cosas, cumplir sus mandatos incluso cuando no se está de acuerdo, respetar las mayorías y evitar una judicialización innecesaria de la política.

En su discurso del acto central del aniversario de la Constitución, Batet ha señalado que los aniversarios de la Carta Magna permiten reconocer su éxito a lo largo de estos años y su valor como programa de futuro para hacer de España «un Estado social y democrático de derecho», como figura en su primer artículo, y como guía de conducta para los políticos.

«La Constitución es expresión de un consenso fundamental, es referente de valores y principios en los que sentirse reconocido, es norma que exige respeto y cumplimiento en nuestras acciones y decisiones y es programa de futuro cuya efectividad debemos perseguir en el desarrollo de las políticas que impulsamos», ha destacado.

LA POLÍTICA PASA POR CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES

La diputada socialista ha recordado que la Constitución de 1978 acertó al apostar por «reconocer y poner de manifiesto el papel esencial de los partidos para la nueva democracia española», pero cree que hoy «la actividad parlamentaria, la política, pasa por circunstancias difíciles» y que ahora «los riesgos principales para la democracia no son externos al parlamento, sino que provienen de la priorización de las dinámicas de enfrentamiento y exclusión respecto de las de acuerdo e integración».

Según ha dicho, el comportamiento de los políticos es «un factor fundamental» para el refuerzo de la democracia y del sistema constitucional, pero también para su cuestionamiento y para el alejamiento de los ciudadanos. «La política y los políticos tenemos una especial responsabilidad en tiempos de crisis», ha dicho, criticando especialmente las recetas simples del populismo, que conlleva el riesgo de deslegitimación de las instituciones.

Frente a ello, Batet llama a los políticos a «cuidar el pacto» constitucional, prolongándolo con nuevos acuerdos y desarrollando el proyecto de futuro que representa la Carta Magna en asuntos como la igualdad efectiva, el reconocimiento de la discapacidad o la lucha contra la violencia machista.

DISCUTIR LA CONSTITUCIÓN SUPONE SITUARSE POR ENCIMA DE ELLA

Pero también les exige recuperar la «lealtad constitucional» como «autoexigencia» diaria, especialmente para quienes creen en el acuerdo. Y ello supone, de entrada, cumplir los mandatos constitucionales inequívocos, incluso cuando se esté «en desacuerdo con las obligaciones constitucionales y legales»: «Quien discute el cumplimiento de la Constitución pretende situarse por encima de ella», avisa.

E igualmente implica «reconocer la legitimidad del otro y sus propuestas», pero siendo consiente de la posición de cada uno. «Asumir que en ocasiones las opciones propias resultan mayoritarias y en otras deben limitarse a ser la alternativa minoritaria –ha dicho–. Ser leal a la Constitución es aceptar la legitimidad del triunfo del otro y asumirlo, con el esfuerzo de llegar a acuerdos mediante la discusión y el debate».

Por último, critica el empeño por «convertir el debate político en constante reproche de inconstitucionalidad, porque dentro de nuestra norma suprema caben múltiples opciones políticas». «Judicializar innecesariamente la política comporta politizar la justicia, pero sobre todo lleva a desconocer el espacio deliberativo propio de todo sistema político democrático», opina.


622243.1.260.149.20211206125531



Publicidad