Inicio España Bolaños ve en la mesa de diálogo una «oportunidad» y niega vetos...

Bolaños ve en la mesa de diálogo una «oportunidad» y niega vetos del Gobierno a Sànchez y Turull

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido la mesa de diálogo entre Generalitat y Gobierno central como una «oportunidad histórica para un generación» y ha negado que el Ejecutivo central vetara los nombres propuestos por Junts, que finalmente no participó en el encuentro, celebrado el pasado miércoles en Barcelona.

«En absoluto», ha replicado en una entrevista publicada en ‘La Vanguardia’ este domingo y recogida por Europa Press tras ser preguntado si se vetó la presencia del secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y del vicepresidente del partido y exconseller, Jordi Turull, ambos indultados el pasado mes de junio.

Preguntado por si el Gobierno hubiera avalado la presencia de políticos indultados en el encuentro, ha replicado que la reunión debía ser entre personas que tienen capacidad ejecutiva y representan a ambos Ejecutivos: «Si estamos hablando de sensibilidades políticas, de partidos, igual hay que hacer otra mesa», ha sugerido.

Bolaños, que encabezó la delegación del Gobierno central en la mesa de diálogo con la Generalitat, ha detallado que la «agenda del reencuentro son las reivindicaciones que han ido haciendo los presidentes de la Generalitat a los del gobiernos de España, desde Mas a Puigdemont o Torra».

Ante esta situación, el ministro ha asegurado que el clima político ha mejorado y que la tensión, dice, se ha relajado: «La confrontación fue el pasado, el diálogo es el presente y el reencuentro y los acuerdos serán el futuro. El clima político y social en Cataluña ha mejorado. Había una tensión insoportable hace unos años».

Sin embargo, ha reiterado que la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña «cronificaría el conflicto» y ha recordado que esta iniciativa no está contemplada en la Constitución y fractuaría, según él, al conjunto de la sociedad.

Publicidad