Inicio España Calvo, al independentismo: «Las únicas revoluciones posibles son las que permiten estar...

Calvo, al independentismo: «Las únicas revoluciones posibles son las que permiten estar todos y cumplir las normas»

Apoya a Iceta y le ve con una «oportunidad extraordinaria» en el horizonte político

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha erigido este sábado a los socialistas como los defensores del diálogo para conseguir una solución al conflicto territorial, y ha advertido al independentismo: «Las únicas revoluciones posibles son las que permiten estar todos y cumplir las normas».

Durante su intervención en el 14 Congreso de los socialistas catalanes, ha explicado que tanto el PSC como el PSOE defienden la racionalidad como idea de que hay que respetar la razón propia y la del otro, y apuesta por «esa Cataluña mejor que es la que se abrocha a una España mejor».

«Lo más progresista, lo más revolucionario, lo más valiente y lo más prudente al mismo tiempo es producir normas democráticamente y cumplirlas, y nadie es más valiente por saltarse las normas, ni más listo ni conduce a mejores sitios», ha advertido a los independentistas en plena negociación con ERC para conseguir un pacto de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según ella, hace tiempo que los socialistas entendieron que, como demócratas, tenían que aceptar, reconocer y convivir con el adversario y el diferente, ya que el socialismo implica la «defensa de la igualdad para construir la libertad».

Ha asegurado que los socialistas encuadran el diálogo en el espacio de lo razonable, y que por ello la ciudadanía les considera fiables, garantes y previsibles: «Hemos ganado las elecciones dos veces en un año».

ULTRADERECHA Y CATALUÑA

Ha reprochado a las derechas –a las que «tanto les duele y les importa, visual y verbalmente, España», ha ironizado– que les hayan dejado solos ante los retos territoriales y sociales del país, y les ha acusado de no trabajar para mantener los consensos conseguidos en 1978.

«A ellos les viene muy bien la tensión, hablar de cosas que son teóricas y a veces nada prácticas mientras los socialistas luchan contra la pobreza, la desigualdad, el paro, la agenda social y que este planeta no corra peligro», ha afirmado, y ha añadido que mientras la ultraderecha fomenta la tensión, las derechas se dejan arrastrar por ella.

Ha destacado que los socialistas tienen ahora la oportunidad de poner en valor «la política de verdad, la que se construye con puentes, con realismo, con responsabilidad, con ideas, con aguante».

Por eso, ha animado a los socialistas catalanes a seguir trabajando frente a «quienes nunca creyeron en la democracia, la ultraderecha, que ahora tiene escaños en Cataluña, lo que no era deseable ni predecible, pero lo tiene y arrastran a los demás».

Calvo ha afirmado que, cuando era adolescente, Cataluña representaba para ella un lugar «donde se habían venido muchos paisanos y paisanas, una tierra que los acogía» en un periodo de vanguardia económica y liderazgo, algo que apuesta por recuperar.

Ha emplazado a los socialistas a «servir a una sociedad catalana desde el ámbito del Gobierno de España y desde las instituciones catalanas, sacándolas de la frustración en la que algunos la han metido, sacándola de una callejón donde la gente no ve luz y se cansa porque ha recibido frustraciones».

Ahí tiene una extraordinaria oportunidad, ha dicho Calvo literalmente, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta: «Otros funcionan por modas, algunos piensan que ser un líder o una lideresa es quedar bien en las cámaras, y nosotros sabemos, Miquel, que tener liderazgo es tener razones e ideas cuando es complicado sostenerlas».

Ha explicado que en el resto de España «no se ve a Cataluña, como algunos quisieran o pretenden, en una especie de burbuja», sino que se aprecian sus costumbres, su lengua y su desarrollo como autonomía política en una democracia a la que los socialistas contribuyeron, ha asegurado.

En ese sentido, ha apostado por propiciar el respeto y el encuentro en la sociedad catalana, y ha asegurado que mientras que «el PSOE ocupa el espacio de la política, todos los demás se mueven alrededor de las posiciones» en las que ellos se mueven.

«¿A quién le extraña que dialoguemos? Se lo tiene que mirar», ha afirmado, puesto que a su juicio en democracia se está obligado a hablar, algo en lo que considera veteranos a los socialistas catalanes y al PSOE, que ha definido literalmente como una organización ejemplar.

465662.1.260.149.20191214133434