¿Qué es lo que se quiere cambiar de la Constitución?

El debate sobre la reforma constitucional cobra fuerza en el 38 aniversario de la aprobación de la Carta Magna. La mayoría de los grupos políticos, entre los que se encuentran PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, son partidarios de llevar a cabo modificaciones en la Constitución Española.

Por su parte, el PP ha mostrado su disposición a hacer cambios siempre y cuando éstos sean sólo muy concretos y específicos. Esta es la postura que defiende el Gobierno y los cambios que demandan los principales partidos de la oposición:

 ¿QUÉ DEFIENDE EL PP?

 

El grupo popular defiende que la Constitución Española debe adaptarse a las necesidades y nuevas demandas sociales pero se opone a aquellas medidas que supongan un cambio radical.

 

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que pide “prudencia” ante posibles renovaciones constitucionales. “Lo que hagamos, hagámoslo para mejorar más que para abrir debates que no sabemos cómo cerrar”, avisa.

 

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, también ha asegurado que la Constitución “es una magnífica herramienta para contrarrestar a quienes quieren romper la unidad de España”.

 

En la misma línea también se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que indica que la Constitución “puede y debe ser objeto de reformas” pero es contraria a las “pretendidas reformas rupturistas”.

 

¿QUÉ PIDE EL PSOE?

 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido planteará a la Cámara una serie de reformas y tres grandes pactos: pensiones, Cataluña y Constitución.

 

Precisamente, en el contexto de la reforma Constitucional, el grupo socialista plantea los siguientes puntos:

 

1. Promover una reforma parcial de la Constitución hacia “una democracia avanzada”, participativa y acorde con las necesidades a las nuevas necesidades actuales.

 

2.- Constituir una Subcomisión en el Congreso de los Diputados que fije el contenido inicial de la reforma.

 

3.- Incluir el reconocimiento de nuevos derechos y libertades, la incorporación del derecho europeo, la garantía constitucional de los derechos sociales y la salvaguarda del Estado de Bienestar.

 

4.- Pacto político con Cataluña que, respetando los principios de igualdad, reconozca su singularidad y mejore su autogobierno.

 

¿QUÉ PIDE CIUDADANOS?

 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, siempre ha manifestado la disposición de su partido a la reforma de la Constitución siempre y cuando ésta sea “en serio”. En una de sus últimas reuniones con el Rey, Rivera insistió en que no puede abrirse un debate “sin rumbo” y que se debe tener claro qué cambios se hacen, para qué y las mayorías que se necesitan para ello.

 

Estos son los puntos que Ciudadanos quiere modificar en la Constitución:

 

1.- Suprimir el Senado y crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas.

 

2.- Reformar el artículo 57 de la C.E para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.

 

3.- Eliminar las Diputaciones provinciales y la fusión de municipios para que puedan prestar servicios de calidad.

 

4. – Supresión del los aforamientos y suplicatorios de diputados y senadores.

 

5.- Garantizar un órgano de gobierno del Poder judicial independiente y sin partidismos.

 

6.- Reforma de la ley electoral para que el voto de todos los españoles responda al principio “una persona, un voto”.

 

7.- Elaborar una nueva sección de Derechos Sociales en la Constitución.

 

8.- Incorporar un listado de competencias exclusivas del Estado y de competencias compartidas, para clarificarlas y así permitir el desarrollo autonómico.

 

¿QUÉ PIDE UNIDOS PODEMOS?

 

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones su deseo de modificar la Constitución. Estos serían los ejes sobre los que girarían las reformas constitucionales de la formación morada:

 

1.- Reformar la Justicia para garantizar autonomía e independencia a los jueces y eliminar su dependencia con los partidos políticos.

 

2. – Cambiar la ley electoral hacia un sistema “más representativo” para todos los ciudadanos españoles.

 

3.- Garantía constitucional de los derechos sociales, de la educación y de la sanidad y su equiparación con los derechos civiles y políticos.

 

4.- Reconocimiento del derecho a decidir de los diferentes pueblos del estado.

 

5.- La lucha contra la corrupción. El programa de Unidos Podemos recoge que la Constitución tiene que señalar que sea imposible utilizar las instituciones “para mantener privilegios”. Esta lucha contra la corrupción pasa por la prohibición de las denominadas ‘puertas giratorias’.

 

6.- Derogación del artículo 135 de la Constitución. Unidos Podemos se compromete así acabar con la reforma que en verano de 2011 pactaron PP y PSOE para recoger en la Carta Magna el principio de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas y garantizar así que el déficit estructural no superaría el 0,4% del PIB y que el pago de la deuda tendría “prioridad absoluta”.

Loading...