Inicio España Casado renueva la lista de Madrid al Congreso con Suárez Illana, Edurne...

Casado renueva la lista de Madrid al Congreso con Suárez Illana, Edurne Uriarte y Daniel Lacalle

Actualizado 25/03/2019 21:45:00 CET

Repesca a la navarra Ana Beltrán en esta candidatura, sitúa a Levy en el sexto puesto y el torero Abellán irá en el doce.

Solo repiten González-Terol, Mari Mar Blanco, Echániz y Pilar Marcos, que mejoran sus posiciones con respecto a 2016

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha apostado por una amplia renovación en la lista del Partido Popular por Madrid al Congreso, ya que le acompañarán, por este orden, Adolfo Suárez Illana, Edurne Uriarte, Daniel Lacalle, Ana Beltrán y Andrea Levy. Los seis primeros puestos de la candidatura son todos nuevos con respecto a las elecciones de junio de 2016.

Esta mañana el propio Casado ya desveló que su ‘número dos’ en esa candidatura de Madrid será Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno y excandidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha en los comicios de 2003. Ha justificado su elección asegurando que encarna el “patriotismo” y la “concordia” que defendió su padre frente a los que buscan “dividir” a los españoles.

Pocas horas después, la dirección del PP ha confirmado que en el tercer puesto de esa lista por Madrid figurará Edurne Uruarte, que es catedrática de Ciencia Política, escritora y periodista. Además, acaba de publicar recientemente el libro ‘Feminista y de Derechas’, que presentó el propio Pablo Casado en un acto celebrado en Madrid.

En el cuarto puesto Casado ha situado al economista Daniel Lacalle, que desde octubre del año pasado trabaja como responsable económico de la fundación del PP ‘Corcordia y Libertad’ y que está ayudando a confeccionar el programa económico del partido para las generales.

REPESCA A ANA BELTRÁN PARA LA LISTA DE MADRID

Asimismo, Casado ha decidido repescar para la lista de Madrid a la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, dado que ha quedado sin puesto de salida en la lista en la Comunidad Foral. Ocupará el quinto puesto de esa candidatura.

Allí, UPN, PP y Cs componen un misma candidatura, ‘Navarra suma’, en la que los regionalistas se han quedado con los dos primeros puestos de los cinco que se eligen, los que tienen posibilidades de salir elegidos, mientras que al PP le corresponde el tercero, que está en el aire y ha sido para la exsenadora Cristina Sanz.

Además, Casado ha situado a su vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, en el sexto puesto de la lista del PP por Madrid al Congreso. La hasta ahora diputada catalana también acompañará a José Luis Martínez-Almeida en la candidatura al Ayuntamiento de Madrid ante las municipales del 26 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

REPITEN GONZÁLEZ TEROL, ECHÁNIZ Y MARI MAR BLANCO

El líder del PP ha apostado por una renovación casi total en las listas de Madrid con respeto a las de 2016, en las que Mariano Rajoy situó a personas de su confianza como Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Álvaro Nadal, Juan Carlos Vera (ahora pasa al Senado) o José Luis Ayllón.

Sí que repiten de la lista de 2016 varios diputados como el secretario de Política Local y alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, que ocupará el puesto siete de la lista de Madrid (frente al trece de hace tres años); el portavoz adjunto en el Congreso, José Ignacio Echániz, que sube del puesto doce al ocho para las generales de abril; y la secretaria de Igualdad, Mari Mar Blanco, que va en noveno lugar en la lista frente a la plaza catorce de 2016.

También sube la periodista y diputada del PP en esta última legislatura Pilar Marcos, que concurrió en la plaza dieciséis de la lista por Madrid en las últimas generales y ahora ocupa el puesto número trece. En las elecciones generales de 2016, el Partido Popular logró quince escaños por Madrid en la Cámara Baja.

LASQUETTY Y ARAGONÉS EN LAS LISTAS

Además, Casado ha incorporado a la lista de Madrid a su actual jefe de gabinete y exconsejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que irá en la plaza diez. Le sigue el que fuera exjefe de gabinete de José María Aznar y que ha sido senador en esta última legislatura, Carlos Aragonés.

En el puesto número doce, el líder del PP ha situado al torero Miguel Abellán, que ha dado el salto a la política con el Partido Popular. En los siguientes puestos se sitúan, por orden, Pilar Marcos, José Manuel Maza Muriel (hijo del exfiscal general del Estado), Paloma Martín Martín, Miguel Ángel Quintanilla, Julieta de Micheo, Jessica Zorogastua, Loreto Sordo y Arturo González Cardalliaguet, que va en el puesto veinte.

De la lista al Congreso ha quedado fuera Francisco Martínez, que fue secretario de Estado de Seguridad con Mariano Rajoy cuando ocupaba el Ministerio del Interior Jorge Fernández Díaz. Su vinculación con la llamada ‘operación Kitchen’ relativa al robo de material sensible al extesorero Luis Bárcenas le ha dejado fuera de la candidatura.

En el caso del Senado, de nuevo vuelve a encabezar la lista Pío García-Escudero, actual presidente del Senado, como confirmó Génova la pasada semana. Le sigue un veterano del ‘aparato’ del PP y experto en organizar campañas, Juan Carlos Vera, que deja el Congreso para pasar a la Cámara Alta. En el puesto tres de la candidatura figura la expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

MALESTAR EN EL PP POR LAS LISTAS

Pablo Casado ha apurado hasta el último día para dar a conocer las candidaturas tanto al Congreso como al Senado a los comicios de abril, ya que este 25 de marzo es la fecha tope para registrarlas ante las Juntas Electorales.

La confección de esas listas ha provocado críticas internas en algunos sectores del PP, que afean a la nueva dirección que haya relegado al “marianismo” y “jubilado” a veteranos parlamentarios, según fuentes consultadas por Europa Press.