Cataluña proclama la independencia

Ya es oficial. La propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP, que contiene la declaración unilateral de independencia (DUI), ha sido aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, en votación secreta y con urna. De esta forma, finalizaba un pleno específico para abordar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en la que a pesar de la importancia del tema debatido, el presidente de la Generalitat, Carles Pugdemont, no ha intervenido. Lo hizo ayer en forma de declaración institucional para desdecirse de la convocatoria de elecciones que había planteado como salida al embrollo catalán. Alegó que el Gobierno no le había ofrecido garantías suficientes de que suspendería el 155.

Con la votación celebrada hoy en la Cámara catalana, se abre un escenario incierto respecto a la validez de la resolución aprobada, que ya ha sido impugnada por el PSC ante el Tribunal Constitucional, pero que obviamente, no paraliza la intervención del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que hoy ha presentado sus medidas en el Senado.

Gordó, con los independentistas

En el pleno celebrado hoy, Junts pel Sí, con el apoyo de la CUP, ha pedido el voto secreto –manual, con llamamiento personal a los diputados y en urna– debido a la división existente en el grupo parlamentario, con diputados contrarios a la DUI, especialmente en PDeCAT. El diputado no adscrito, Germà Gordó, ha sumado su voto al de los independentistas, mientras que CSQP ha votado en contra.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido de que la votación podía estar afectada por la resoluciones del Tribunal Constitucional, tal como indican los letrados de la Cámara catalana en su informe. No era la primera vez que los servicios jurídicos avisaban de la imposibilidad de tramitar iniciativas rupturistas, pero, de nuevo, las formaciones independentistas hicieron caso omiso.

Hemiciclo medio vacío

Los diputados de PSC, PP y Ciudadanos han abandonado el hemiciclo y no han participado en la votación.

La segunda propuesta de resolución de los independentistas sobre el inicio de un proceso constituyente ha salido aprobada con los votos de JxS y la CUP y tres abstenciones de los diputados de Podem, rompiendo así la unidad de voto de CSQP.

Loading...