Inicio España Cientos de personas rodean la prisión donde están encarcelados los independentistas

Cientos de personas rodean la prisión donde están encarcelados los independentistas

Varios centenares de manifestantes, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), han rodeado la cárcel de Lledoners (Barcelona), formando un “círculo de luz” con linternas, velas y antorchas para dar apoyo a los dos líderes independentistas encarcelados que han iniciado una huelga de hambre.

Los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, que optaron sin éxito a relevar a Carles Puigdemont en la presidencia de la Generalitat, iniciaron ayer en prisión una huelga de hambre indefinida para presionar al Tribunal Constitucional y denunciar que bloquea sus recursos y les impide acceder a la justicia europea.

Sánchez y Turull, dos de los siete políticos independentistas en prisión preventiva en la cárcel barcelonesa de Lledoners, comunicaron a la dirección del centro que iniciaban una huelga de hambre, cuando se encuentran a las puertas del juicio a la cúpula del “procés”, en el que la Fiscalía pide para ellos penas de 17 y 16 años por rebelión, respectivamente.

En apoyo a ambos dirigentes, la ANC ha convocado esta tarde en Lledoners una acción en la que han llamado a “rodear Lledoners de dignidad” y formar un “gran círculo de luz”, porque los derechos fundamentales, ha advertido la entidad independentista, “están en juego”.

Es por ello que, desde las 18 horas, varios centenares de personas se han desplazado hasta la prisión de Lledoners y han rodeado a pie el centro penitenciario, algunos de ellos portando velas, linternas y antorchas, pero la mayoría con las luces de sus teléfonos móviles encendidas.

Una marcha lenta poblada de banderas independentistas y encabezada por una pancarta con la frase en inglés “Free Catalonia” (Cataluña libre), y en la que se han escuchado cánticos de “libertad presos políticos”, “no estáis solos”, “no habrá suficientes cárceles para nuestra dignidad” o se ha cantado la canción “L’Estaca”.

Tras rodear el centro penitenciario caminando, la marcha ha llegado a la puerta principal de la cárcel de Lledoners, ante la que se han vuelto a realizar cánticos de “libertad”, “independencia”, “está en prisión nuestro conseller” y abucheos acompañados de gritos de “fuera la justicia española”.

Además, han colgado la pancarta de “Free Catalonia” en una de las verjas exteriores de la prisión, mientras que se ha encendido alguna bengala entre los concentrados, que después han vuelto a rodear el centro penitenciario por otro costado.

La ANC, en un mensaje de Twitter, ha advertido de que “nuestros derechos están en juego. Conjurémonos para la independencia, conjurémonos para liberarnos como pueblo”.

Por su parte, en declaraciones a TV3 ayer, Jordi Pina, el abogado de Sànchez, Turull y también del exconseller Josep Rull ha sugerido que éste último “no descarta sumarse” a la huelga de hambre iniciada por sus dos compañeros. “Lo está valorando y acabando de meditar”, ha apuntado Pina.

Efe