Cifuentes saca adelante sus presupuestos por la ausencia por enfermedad de una diputada socialista

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017, que ascienden a 18.538 millones de euros y que salen adelante por un voto pese a la ausencia de la parlamentaria popular Elena González Moñux.

La baja de Elena González Moñux desde el mes de octubre, tras acusar de acoso laboral al portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha generado tensiones a lo largo de estos siete meses, ya que la correlación de fuerzas PSOE-Podemos y PP-Cs se basa en una diferencia de un solo voto y su ausencia podría hacer que el PP no sacara adelante sus cuentas.

En pleno congreso nacional del PP, en el mes de febrero, la diputada popular anunció que acudiría a la Asamblea de Madrid a votar aquellas iniciativas que fueran importantes para su Grupo como es el caso de los presupuestos; pero hoy, y sin previo aviso al Grupo, no se ha presentado este viernes.

Lo que ha salvado las cuentas públicas ha sido la ausencia de la parlamentaria Isaura Leal, del Grupo Socialista, que se encuentra de baja por enfermedad.

El presupuesto autonómico ha salido adelante con seis meses de retraso respecto de lo habitual. La repetición de elecciones a nivel nacional repercutió directamente en las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid, que no se han podido salir hasta el mes de mayo y que entrarán en vigor el 1 de junio.

Durante este tiempo se han tenido que prorrogar los presupuestos de 2016. Se trataba de la tercera vez que se han tenido que prorrogar los presupuestos autonómicos. La última prórroga se produjo en 2003, un año en que la Comunidad de Madrid vivió dos convocatorias electorales y el ‘tamayazo’.

La prórroga llega a su fin con unas cuentas que conllevan un incremento del 3,5 por ciento con respecto a las del año pasado y que dedican el grueso de sus créditos a Sanidad y Educación.

Por consejerías, Sanidad tiene un presupuesto de 7.632,8 millones de euros; Educación, Juventud y Deporte, 4.532,8; Transportes, Vivienda e infraestructuras, 1.664,4; Políticas Sociales y Familia, 1.584,8; Presidencia y Justicia, 767,9 millones; Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, 388,7; Economía y Hacienda, 331,3. Cultura y Turismo tiene un presupuesto de 132 millones y la Presidencia de la Comunidad, de 1,3 millones.

Loading...