Ciudadanos plantea una moción en Cataluña para forzar un adelanto electoral

Villegas condena la «crisis de gobierno» de Puigdemont, consecuencia de un ejecutivo «en descomposición»

El proceso independentista ha centrado este lunes el debate en el seno de Ciudadanos. El vicesecretario general de la formación, José Manuel Villegas, ha condenado la «crisis de gobierno» que se vive en Cataluña, como consecuencia de la gestión de lo que califica como un «gobierno sin liderazgo y en descomposición». Puigdemont, ha dicho, adolece de una evidente falta de liderazgo y quien marca el paso en la Generalitat es su socio preferente, los radicales de la CUP.

Ante esta situación, Villegas ha confirmado que desde Ciudadanos se presentará este mismo lunes una moción para la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas. El proyecto de Inés Arrimadas es, a juicio del que es mano derecha de Rivera, el único capaz de acabar con la «locura» y la deriva independentista que se vive en Cataluña. Es un proyecto que se preocupa verdaderamente de los problemas de los catalanes, ha añadido.

La moción al gobierno capitalizado por Puigdemont se sostiene sobre tres argumentos principales. Ciudadanos critica el gobierno de la Generalitat, que «trabaja solo para contentar a los independentistas», dejando de lado los verdaderos problemas del conjunto de la sociedad catalana. Además, se trata de un Ejecutivo «obsesionado» por la separación de España y Europa. Villegas ha resaltado, así mismo, que el equipo que lidera la Generalitat está en descomposición, como muestran los últimos episodios de destituciones de aquellos que dudan del referéndum independentista.

La moción será presentada ante el registro del Parlamento catalán esta misma tarde, pese a que desde la formación naranja aseguran que aún no han entablado ninguna vía de diálogo con el resto de la oposición. «Habrá que ver qué posición adoptan el PSC y Podemos en Cataluña», ha constatado Villegas.

Reforma constitucional

Ciudadanos ha hecho hincapié, tras la reunión de los principales dirigentes, en la necesidad de reformar la Constitución. El principal motivo, según Villegas, es la necesidad de mejorar la vida de los españoles y no de «contentar a los separatistas» en una clara alusión a los planes trazados desde Ferraz. «No se puede plantear una reforma para contentar a aquellos que quieren romper España», ha recalcado el vicesecretario general.

La formación naranja aboga por plantear un debate «sereno» para intentar lograr el amplio consenso que exige la reforma de la Carta Magna. El grupo comandado por Albert Rivera expresa así su deseo de construir un proyecto «ilusionante» para todos los españoles. La regeneración democrática, la supresión de los aforamientos o la reforma del Título VIII (marco territorial) son algunos de los pilares en torno a los que Ciudadanos pretende abrir el debate.

Apoyo al pueblo venezolano

Transcurridas apenas unas horas desde que el pueblo venezolano acudiera a las urnas para decidir sobre los planes dictatoriales de Maduro, Ciudadanos ha mostrado su apoyo al Gobierno de España, que en la mañana del lunes y de la mano de Alfonso Dastis, ha defendido la imposición de sanciones al régimen bolivariano. Dastis ha mantenido esta postura en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. Villegas se ha mostrado a favor de la iniciativa y ha censurado la actitud de Maduro, que pretende «quitarle funciones al Legislativo», un poder que reside en la Asamblea Nacional.

PSOE-Podemos

En el repaso a la actualidad que se ha hecho en Ciudadanos, no podía faltar una alusión ante el pacto de izquierdas que pretenden urdir Iglesias y Sánchez, que hoy mantienen un nuevo encuentro. Villegas ha dicho que no hay «nada que comentar». La formación de Rivera es partidaria de seguir con las reformas, pero en un «marco de estabilidad». «Ciudadanos ha logrado rebajar los impuestos a las rentas más bajas pactando con el actual Gobierno», ha añadido el vicesecretario general. La aspiración de la formación es derrotar a Rajoy por la vía democrática en las urnas. De esta forma, Villegas ha rechazado la opción de participar en una posible moción de censura para desalojar al PP de la Moncloa.

Loading...