Ciudadanos pregunta al Gobierno por la colisión del submarino nuclear británico ‘Ambush’ en Gibraltar

El diputado de Ciudadanos Francisco Javier Cano ha registrado en el Congreso una pregunta parlamentaria para que el Gobierno informe por escrito sobre el incidente del submarino nuclear británico HMS ‘Ambush’ al colisionar el pasado 20 de julio con el buque petroquímico de bandera panameña ‘Andreas’ en las proximidades de Gibraltar.

Cano traslada que parece ser que el HMS ‘Ambush’ chocó cuando trataba de rebasar al buque ‘Andreas’ por su quilla en un ejercicio de prácticas. Al salir a la superficie antes de tiempo por un error de cálculo, el submarino tocó con su vela el casco del buque. El ‘Ambush’ reaccionó entonces intentando evitar más daños y se inclinó de nuevo contra el fondo. Eso provocó que sufriera daños también en el timón de popa, al rozar otra vez con el buque en esa maniobra de escape.

Asimismo, expone que Reino Unido informó del incidente un día después de que ocurriera y se apresuró a explicar que el HMS ‘Ambush’ solo había sufrido daños superficiales. El reactor nuclear, manifestó Londres, había salido indemne del choque.

Tras el impacto, el submarino fue remolcado al puerto de Gibraltar y, días después, fue trasladado a la base de Clyde (Escocia) para iniciar la reparación y en la Capitanía Marítima de Algeciras, aseguran que remitieron a Madrid toda la información de la que disponían, recoge el diputado en su iniciativa, que también señala que fuentes de la embajada de Reino Unido en Madrid han señalado que el incidente está en estos momentos bajo investigación de la Autoridad de Seguridad en la Defensa de su Ministerio de Defensa

Es por ello que Cano quiere que Exteriores explique si tiene conocimiento del incidente, si el Gobierno británico informó al español de este asunto y si se explicitaron los motivos del incidente y las medidas adoptadas posteriormente.

Además, el diputado reclama al Gobierno que detalle si la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim) ha activado alguna investigación o si el propio Ministerio de Defensa inició alguna investigación y adoptó alguna medida al respecto.

Loading...