Inicio España Ciudadanos reta a Pere Aragonès a querellarse contra el Gobierno para forzar...

Ciudadanos reta a Pere Aragonès a querellarse contra el Gobierno para forzar la desclasificación de documentos del CNI

Edmundo Bal admite que el espionaje ha provocado las mayores fricciones de la legislatura pero pone condiciones al Gobierno si quiere su apoyo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a querellarse contra el Gobierno por el supuesto espionaje a independentistas para así forzar al Consejo de Ministros a la desclasificación de documentos secretos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Después de que la directora del CNI, Paz Esteban, confirmara en el Congreso que el líder de ERC fue uno de los 18 independentistas espiados con autorización judicial, Aragonès reclamó al Gobierno la desclasificación de esos expedientes y de la autorización judicial.

En una entrevista en el programa 'Parlamento' de Radio Nacional, recogida por Europa Press, el diputado de Cs ha evitado confirmar el espionaje a Aragonès, alegando que los asistentes a la comisión tiene deber de secreto, pero sí ha reiterado su convicción de que el CNI actuó siempre con respeto a ley.

Y considera que, si el presidente de la Generalitat cree que hubo espionaje ilegal, debe demostrarlo: "Los servicios secretos se han comportado de forma legal y quien afirme lo contrario tiene que probarlo. Por tanto, vayan al órgano judicial, pongan las querellas que tengan por conveniente y el juez tiene que pedir la desclasificación de documentos y el Consejo de Ministros tiene que aceptarlo", ha invitado.

Si el Gobierno opta por desclasificar documentos de forma autónoma, cree que deberá "ponderar el derecho a la tutela judicial efectiva" de quienes presentaron denuncias y de los investigadores. "Ellos verán", ha señalado, recordando que como abogado del Estado fue testigo de alguna desclasificación de papeles, pero en pleitos en los que se defendía al CNI.

NEGLIGENCIA Y GESTIÓN LAMENTABLE DE LA CRISIS

Bal también tacha de "lamentable" la gestión que ha hecho el Gobierno sobre la infección con 'Pegasus' de los teléfonos del presidente y de la ministra de Defensa, pues considera que ha sido "muy negligente" y por eso Pedro Sánchez deberá dar explicaciones en el Pleno del Congreso.

Insiste en que no se cree que el CNI no hubiera detectado ese espionaje en todo un año, lo que le hace pensar que la competencia era de Moncloa. A su juicio, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha intentado "quitarse el muerto" y "echar la culpa" a la de Defensa, Margarita Robles.

El 'número dos' de Ciudadanos no sabe si este asunto puede ser el fin de la legislatura, pues considera que eso dependerá de los socios de Sánchez, pero sí reconoce que hasta ahora no había visto "un lío tan gordo como éste, que haya supuesto tanta fricción entre los miembros del Gobierno y entre miembros de la misma parte del Gobierno".

MENOS SOBERBIA

En cuanto a si el partido 'naranja' puede ser la alternativa a ERC para consolidar la legislatura, Bal insiste en que eso depende de lo que proponga el gobierno de coalición, ya que ellos están dispuestos a dialogar: "Nos pagan para hacer cosas buenas por los españoles", sostiene.

Ahora bien, exige del Ejecutivo disposición a negociar: "Tendrá que ser el Gobierno el que deje de gobernar como gobierna. Quien gobierna con soberbia no cree en la democracia. Hay que negociar con los grupos si quieres conseguir su apoyo, ceder un poquito y no querer la razón en todo", ha aconsejado.

Publicidad