Congreso del PP | Maillo defiende a voces que el PP no es socialdemócrata: “¡Me ofende!”

45

El PP arranca este viernes su XVIII Congreso Nacional en el que busca exhibir la unidad de la formación y la fortaleza de Mariano Rajoy, que será reelegido por cuarta vez presidente del partido. Los ‘populares’ quieren trasladar una imagen de estabilidad y moderación, sin disputas internas, en contraste con el cónclave que celebra este mismo fin de semana Podemos.

De hecho, la dirección nacional del PP se ha volcado en las últimas semanas en transaccionar buena parte de las 4.000 enmiendas presentadas a las cinco ponencias (Política y Estatutos, Economía y Administración Territorial, Educación, Social y Europa) para evitar polémicas y no llevar muchos frentes abiertos.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y anécdotas que

El PP incluirá en sus Estatutos una limitación “gradual” en la acumulación de cargos de Gobierno y de partido

El Partido Popular incluirá en su ponencia Política y de Estatutos promover una “gradual separación y limitación” en la acumulación de cargos institucionales de Gobierno y partido. Se trata de una enmienda transaccional que ha pactado la dirección del partido con el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna. Más información

Maillo defiende a voces que el PP no es socialdemócrata: “¡Me ofende!”

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, se ha tenido que batir el cobre esta tarde con los enmendantes de su ponencia de Estatutos. En algunas ocasiones se ha visto obligado incluso a levantar la voz para defender que el PP no es un partido socialdemócrata. “¡Me ofende!”, ha exclamado tres veces seguidas para rechazar la petición de uno de los compromisarios que quería que se recogiera expresamente ese aspecto en el preámbulo de los Estatutos, han informado a Europa Press asistentes al debate. Leer más

El PP rechaza la enmienda ‘anti-Cospedal’ por solo 25 votos de diferencia

Los compromisarios del PP han rechazado este viernes la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La enmienda promovida por el concejal del partido en San Clemente (Cuenca) Francisco Risueño ha sido rechazada por un ajustado resultado, ya que ha cosechado 303 votos a favor , 328 votos en contra y ocho abstenciones. Más información

Monago recalca que la “vocación clara” del PP es “dar respuesta a los retos del futuro”

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha recalcado que el PP es un partido “de gobierno” y con una “vocación clara” de “dar respuesta a los retos del futuro” y a los “problemas que plantean los españoles”. Leer más

El PP elimina el término militantes de sus Estatutos y deja solo el de afiliados

El Partido Popular ha aceptado una enmienda impulsada por la presidenta del PP en Puente de Vallecas (Madrid), Eva Durán, para que en los Estatutos que se aprobarán este fin de semana en el XVIII Congreso Nacional se elimine el término militantes, que pasarán a partir de ahora a llamarse afiliados o simpatizantes. Leer más

Cospedal presume de la unidad del PP: “¿Pero quien ha pensado que vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?”

La secretaria general del PP ha presumido de la unidad del PP en torno al liderazgo de Mariano Rajoy, marcando distancias con lo que ocurre en otros partidos como Podemos y el enfrentamiento que mantienen Pablo Iglesias e Iñigo Errejón: “¿Pero quién ha pensado que vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?”, ha exclamado. Más información

González Pons iguala a Puigdemont e Iglesias con Le Pen y avisa a Cataluña: fuera de España estaría a la cola

El portavoz del Grupo Popular en la Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha advertido en su discurso contra los nacionalismos y los populismos y, en este sentido, ha igualado al presidente catalán Carles Puigdemont y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, con la ultraderechista francesa Marin Le Pen. Además, ha advertido a Cataluña de que si se independizara de España estaría a la cola para entrar en la UE por detrás de Albania y de Montenegro.

González Pons ha asegurado durante su discurso en el inicio del XVIII Congreso del PP que ha arrancado esta tarde en Madrid que la “historia nunca es fácil” para recordar que aunque se ha avanzado mucho en Europa, “el populismo y el nacionalismo, los eternos rivales de la paz, vuelven a resurgir por todas partes como si hubiéramos olvidado los años 30 y la segunda guerra mundial”. Lee aquí toda la información. 

Cospedal reivindica la reacción ante la corrupción y defiende la labor “limpia y honesta” de miles de cargos

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado la reacción de este partido ante los casos de corrupción y ha defendido la labor “limpia, transparente y honesta” de miles de cargos públicos de este partido, que trabajan “a años luz de cualquier corruptela política”.

En su discurso de balance ante el XVIII Congreso Nacional del PP, Cospedal ha sacado pecho del trabajo de los últimos años ante la corrupción protagonizada por miembros de este partido o personas relacionadas con él. Ha asegurado que en un primer momento les pareció “imposible” lo que estaban conociendo. “Y por eso en alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Claro que otros nunca han sido ágiles, también quiero recordarlo”, ha dicho. Lee aquí la información. 

Cospedal: “Asumimos el desgaste político de defender en soledad y sin ayuda las medidas más impopulares” y mas duras que un gobierno ha tenido que tomar”

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido el papel del PP en los últimos años: “Asumimos el desgaste politico de defender en soledad y sin ayuda las medidas mas impopulares y mas duras que un gobierno ha tenido que tomar”.

El PP presume de haber actuado con “contundencia” ante la corrupción: “No nos ha temblado la mano”

El presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido este viernes de haber actuado con “contundencia” ante los comportamientos irregulares que han podido afecta a afiliados del partido. “No nos ha temblado la mano”, ha enfatizado.

Así se ha pronunciado en el arranque del Congreso del PP, que ha coincidido precisamente con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre la pieza 3 de la trama Gürtel, la relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, y ha condenado a penas de entre 12 y 13 años de prisión a los considerados cabecillas, Francisco Correa, Alvaro Pérez y Pablo Crespo. Lee aquí la información. 

Cifuentes defiende la “unidad” del PP frente a partidos “lastrados por enfrentamientos personales” y la indefinición

La presidenta de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este viernes que el PP celebra su Congreso Nacional desde la “unidad” y con las “ideas claras” frente a otros partidos que los celebran o los están preparando “lastrados por enfrentamientos personales” y “la indefinición ideológica”.

“Vamos a celebrar un Congreso y estamos siendo ejemplo de debate abierto, de participación, de diálogo constructivo, mientras que otros que están probablemente no demasiado lejos de aquí celebrando su congreso lo hacen en medio del enfrentamiento y la división frente a la unidad que nosotros estamos demostrando en el PP”, ha afirmado Cifuentes en la apertura del Congreso Nacional que preside ella y que el PP celebra este fin de semana en la Caja Mágica, a la par que la Asamblea Ciudadana de Podemos, conocida como Vistalegre II. Lee aquí sus declaraciones. 

Tejerina ve “imprescindible” el trabajo de Cospedal como ‘número dos’ del PP y Feijóo insiste en que Rajoy decidir

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido el “grandísimo trabajo” de María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, que ha su juicio ha sido “imprescindible” en los últimos años, aunque no ha opinado sobre si debe continuar o no en el cargo ahora que también es ministra de Defensa.

“La muestra es este Congreso”, ha dicho Tejerina al llegar al XVIII Congreso del PP en Madrid, ante la pregunta de los medios de comunicación sobre uno de los asuntos que se resolverán en este cónclave, si Mariano Rajoy mantiene a Cospedal como su ‘número dos’ en el PP. Lee aquí la información. 

Rudi dice que saldrá con un proyecto nacional e integrador: “De Galicia a Andalucía y de Cataluña al País Vasco”

La presidenta de la comisión organizadora del Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este viernes que el Partido Popular saldrá del XVIII congreso con un proyecto “nacional”, “desde Galicia y Andalucía y desde Cataluña a País Vasco”, y con un proyecto “integrador” dirigido a todos aquellos españoles que se sienten “moderados”.

En el arranque del cónclave del PP, que se celebra en la Caja Mágica de Madrid, Rudi ha reconocido que este último año ha sido “extraño”, tras dos elecciones generales, pero ha recalcado que el PP es el “único partido que ha sido capaz de ampliar sus resultados en votos, en porcentajes y en escaños”. “Y hemos seguido siendo el primer partido de España”, ha enfatizado. Lee aquí sus declaraciones. 

Aguirre sobre Aznar: “Le vi ayer y me dijo que no iba a venir”

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y expresidenta del partido en la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha asegurado que echará de menos a José María Aznar en el XVIII Congreso del PP, al que el expresidente de honor de este partido no va a acudir. “Le vi ayer y me dijo que no iba a venir”, ha dicho.

Aguirre ha llegado al cónclave que su partido celebra en Madrid y ha sido preguntada por la ausencia por primera vez del expresidente del Gobierno y del PP. ¿Le echará de menos? “Pues sí, la verdad es que sí”, ha admitido la dirigente madrileña. Preguntada a continuación sobre si Aznar tenía interés en participar en este congreso, Esperanza Aguirre ha respondido que cree que no. Lee aquí sus declaraciones. 

El PP abre el XVIII Congreso con un vídeo declarándose “orgullosos” de ser ‘populares’, aunque no es fácil

El PP ha abierto el XVIII Congreso del partido con un vídeo en el que se declaran “orgullosos” de ser populares y de no callarse y presumen de “gestionar” para todos y de estar “unidos”.

“Qué fácil es criticar” y “abusar”, dice una voz en off en el vídeo, que continúa asegurando que “no es fácil” ser populares, pero declaran sentirse “orgullosos” de ello. Lee aquí la información. 

Rajoy: “A veces acertamos y otras nos equivocamos pero el PP es un partido que responde ante los españoles”

El presidente del Gobierno y del PP ha asegurado que el Partido Popular intenta servir a España, una tarea en la que “a veces” acierta y otras se “equivoca”. Eso sí, ha subrayado que su formación responde ante los españoles. Leer más

 

Arranca el XVIII Congreso Nacional del PP

Posada defiende la continuidad de Cospedal como secretaria general: “Para mí, es fundamental”

El expresidente del Congreso y diputado del PP, Jesús Posada, ha defendido la continuidad de María Dolores de Cospedal como secretaria general del partido, una de las noticias que se conocerá en el XVIII Congreso Nacional del PP que arranca este viernes en Madrid. Más información. 

El PP recupera el humanismo cristiano en el articulado de su ponencia Política y de Estatutos

El Partido Popular ha aceptado que su raíz humanista cristiana aparezca en el articulado de su ponencia Política y de Estatutos, como habían demandado varios compromisarios que habían presentado enmiendas para evitar que esa definición apareciese solo en el preámbulo del documento, sin ningún tipo de valor normativo. Más información.

Casi 800 periodistas están acreditados para seguir el 18º Congreso en la Caja Mágica de Madrid

Un total de 786 periodistas se han acreditado para asistir y transmitir el 18º Congreso Nacional del PP que se celebra en la Caja Mágica de Madrid, donde durante tres días los ‘populares’ van a debatir y diseñar su modelo como partido, elegir una dirección encabezada de nuevo por Mariano Rajoy y definir las propuestas ideológicas para los próximos cuatro años.

Según los datos facilitados por el PP, esos casi 800 periodistas trabajan para 160 medios nacionales y otros 22 extranjeros. Los ‘populares’ han organizado el evento en la Caja Mágica, una instalación diseñada para grandes campeonatos de tenis, con varias pistas cubiertas de tamaño medio, una gran pista central y enormes pasillos que comunican unos espacios con otros, por donde se cuela el intenso frío que hace este viernes en Madrid. Lee aquí la información. 

Los conservadores de PP quieren debatir hoy la defensa de la vida desde la concepción en la ponencia de Estatutos

Una decena de cargos y exdiputados del PP acudirán este viernes al XVIII Congreso Nacional del PP con el propósito de defender en la ponencia Política y de Estatutos la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, un principio ideológico que consideran “fundamental” y cuyo debate no puede obviarse en la ponencia estatutaria.

En este grupo de dirigentes del PP figuran los exconsejeros madrileños Luis Peral y Regina Plañiol, los exdiputados cántabros Javier Puente y José María Alonso, el exsenador José Luis Sastre, el presidente de NNGG de Palencia, Rodrigo Mediavilla, las exdiputadas nacionales Lourdes Méndez y Eva Durán, el presidente de Nuevas Generaciones de Vizcaya, Nacho Toca, y el secretario general del PP en Puente de Vallecas, Antonio Esteban Lara. Lee aquí la información. 

El XVIII Congreso Nacional del PP arrancará oficialmente a las 16.00 en la Caja Mágica

Rajoy llegará este viernes al cónclave –comienza oficialmente a las 16.00 horas en la Caja Mágica– sin haber dado pistas sobre si hará cambios en la cúpula del partido. De hecho, una de las principales incógnitas es si María Dolores de Cospedal, seguirá al frente de la Secretaría general del PP, un cargo que ocupa desde junio de 2008, y si Javier Arenas conservará un asiento en la dirección del partido.