Congreso PSOE 2017 | PSOE apuesta por la plurinacionalidad del Estado aunque el Pleno debatirá una enmienda en contra

Actualizado 17/06/2017 19:36:02 CET

MADRID, 17 Jun. (EDIZIONES) –

Más de 3.000 personas, entre delegados, cargos orgánicos, invitados nacionales e internacionales, observadores, medios de comunicación acreditados y equipos encargados de toda la infraestructura técnica y organizativa, participarán este fin de semana en el 39 Congreso del PSOE.

Bajo el lema ‘Somos la izquierda’ asistirán al cónclave 1.035 delegados, en representación de todas las federaciones del partido, más Europa y América. Las cuatro federaciones que más delegados aportan son Andalucía, con 255, País Valenciano (95), Madrid (80) y Cataluña, con 77 delegados. También estarán representadas las Juventudes Socialistas de España (20), la corriente Izquierda Socialista (15) y las organizaciones sectoriales del PSOE (16).

Los exsecretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba han confirmado su presencia en el acto de apertura el sábado y Pedro Sánchez clausurará el cónclave con un gran acto de clausura abierto por vez primera a los militantes y simpatizantes en el que se espera la asistencia de unas 8.000 personas.

La votación de los miembros de la Ejecutiva por el millar de delegados con derecho a voto no se hará en IFEMA, sino en el cercano Palacio Municipal de Congresos donde se desarrollarán las reuniones como tales desde la mañana del sábado.

Aquí podrás seguir toda la información que deje el c

Pasa al Pleno una enmienda de Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre la república

El Pleno del 39 Congreso del PSOE tendrá que debatir y votar una enmienda presentada por las Juventudes Socialistas para convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y “avanzar hacia la tercera República”, propuesta que ha sido rechazada en comisión pero al tener al menos un 20 por ciento de los votos tiene que ser discutida en plenario, donde no se espera que salga adelante.

El texto dice que el “proyecto de futuro” para España es avanzar hacia el sistema republicano. “Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país”, asegura el texto de los jóvenes. LEER MÁS

Albert Rivera ve una derrota del “PSOE constitucionalista” en el reconocimiento de la “plurinacionalidad” de España

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado convencido este sábado de que el reconocimiento del 39º Congreso Federal del PSOE de la “plurinacionalidad” de España es una derrota del “PSOE constitucionalista” ante su partido hermano en Cataluña, el PSC, y una señal de la “podemización” del PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias para la secretaría general de la formación.

“El PSC le gana la batalla a lo que queda del PSOE constitucionalista … cada día más ‘podemizados’ y mas cerca del nacionalismo…”, ha manifestado Rivera en un ‘tweet’ publicado en su perfil en la red social. LEER MÁS

El PSOE apuesta por la plurinacionalidad del Estado aunque el Pleno debatirá una enmienda en contra

El 39 Congreso Federal del PSOE ha dado esta tarde el visto bueno al reconocimiento plurinacional del Estado, al aceptar el texto propuesto por el equipo de Pedro Sánchez en el que se plantea una reforma federal de la Constitución española en este sentido. Sin embargo, una enmienda de Asturias que planteaba retirar la palabra “plurinacional” ha superado el 20 por ciento de apoyo y la enmienda pasará viva al Pleno del cónclave socialista que se volverá a reunir a las diez de esta noche para aprobar los dictámenes de las ponencias.

El texto propuesto a la Comisión en la que se ha debatido el modelo de Estado es el del documento con el que Pedro Sánchez ganó las primarias del partido a secretario general. LEER MÁS

El PSC tendrá al menos dos representantes en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El PSC contará al menos con dos representantes en la Ejecutiva que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está diseñando y que deberá aprobar el millar de delegados que participan este fin de semana en el 39 Congreso Federal que el partido celebra en Madrid para renovar su dirección y su proyecto político.

A la incorporación conocida de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, como secretaria de Cohesión Social e Integración, se une la del alcalde de Viladecans (Barcelona), Carlos Ruiz, coordinador en Cataluña de la campaña de Sánchez a las primarias. LEER MÁS

Pedro Sánchez refuerza el rechazo a los vientres de alquiler en el texto que se debate en el cónclave

El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez sobre la maternidad subrogada, que se debatirá este sábado en el 39 Congreso Federal del PSOE, va aún más allá que su propuesta original en su rechazo de los “vientres de alquiler”, añadiendo que “el Partido Socialista no puede abrazar ninguna práctica que pretenda socavar los derechos de mujeres ni de niñas ni apuntalar la feminización de la pobreza”.

El texto que había presentado Sánchez como candidato a las primarias afirmaba que “los vientres de alquiler suponen una mercantilización de las mujeres” y que “se deberán promover y facilitar los mecanismos de adopción”. Sin embargo, las representantes de colectivos feministas de otras candidaturas consideraban que esa redacción no era suficientemente tajante y este viernes mantuvieron una reunión con las del equipo del nuevo secretario general. LEER MÁS

Casado dice que el PP sale “reforzado” de los congresos provinciales mientras que el PSOE, “herido y dividido” del suyo

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha manifestado este sábado en Palencia que mientras su partido ha salido reforzado de los congresos provinciales el Partido Socialista ha salido “herido y divido” así como con un enfrentamiento “enconado” del suyo.

“Mientras el PSOE está intentando aclararse sobre cuál es su línea ideológica y de acción nosotros hemos salido fortalecidos”, ha reiterado, porque según ha indicado no se miran el ombligo. LEER MÁS

Sánchez inicia una ronda de contactos con las federaciones para cerrar su Ejecutiva y el Comité Federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado a las cinco de la tarde una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva y del Comité Regional que va a proponer al 39 Congreso del PSOE y que se votarán este domingo.

Los contactos han comenzado con Cantabria y Navarra, han informado a Europa Press fuentes socialistas, encuentros de unos quince minutos de duración en los que no es seguro que participen los secretarios generales, con los que la conversación será telefónica en muchos casos ya que una parte de ellos no están esta tarde en el Congreso. LEER MÁS

Maroto (PP) pide al PSOE que aclare su proyecto

Pedro Sánchez propone consultar a la militancia el sentido del voto para dar el Gobierno a otro partido

El texto que ha elaborado el equipo de Pedro Sánchez y que se está debatiendo este sábado en el 39 Congreso Federal del partido plantea consultar a la militancia el sentido del voto de los socialistas en sesiones de investidura que tengan como consecuencia darle el Gobierno a otro partido.

Así figura en el borrador repartido a los delegados del Congreso que participan en la ponencia sobre el modelo de partido y al que ha tenido acceso Europa Press. En este documento se integran ya buena parte de las enmiendas que las federaciones habían presentado a la Ponencia Marco que coordinaron Eduardo Madina y José Carlos Díez por encargo de la Gestora. LEER MÁS

Susana Díaz no podrá asistir este domingo al mitin de clausura de Pedro Sánchez

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no podrá estar presente este domingo en el mitin que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará ante la militancia en la clausura del 39 congreso federal del partido.

Fuentes cercanas a Susana Díaz han manifestado a Europa Press que la presidenta ejercerá su derecho al voto en la mañana de este domingo, cuando se votará la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y luego se marchará, debido a que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional ‘Paris air Show’, que se celebra en Le Bourget. Leer más

El asturiano Hugo Morán Fernández será secretario de Medio Ambiente en la Ejecutiva de Pedro Sánchez

El asturiano Hugo Morán Fernández ocupará la Secretaría de Medio Ambiente en la Ejecutiva que ha diseñado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que aprobará el 39 Congreso que el partido celebra este fin de semana en Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas. Leer más.

María Luisa Faneca será la responsable de Pesca del PSOE e Iratxe García, de Política Europea

La onubense María Luisa Faneca será la próxima secretaria de Pesca del PSOE, mientras que la eurodiputada Iratxe García se encargará de la política europea en la Ejecutiva Federal que saldrá aprobada en el 39 Congreso que el partido celebra este fin de semana en Madrid, han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las dos políticas repiten en el equipo de Sánchez, dado que también formaron parte de la Ejecutiva Federal que Sánchez conformó tras su elección como secretario general del partido en 2014. Y lo hacen al frente de las mismas responsabilidades, aunque el área de Faneca en la anterior dirección era más amplia puesto que incluía Agricultura y Desarrollo Rural. Leer más. 

Narbona espera que se impulse un nuevo modelo de partido que identifique al PSOE con la izquierda

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado este sábado que el 39 Congreso debe conformar un partido “fuerte y cohesionado” e impulsar la creación de un nuevo modelo de partido que identifique al PSOE como “principal partido de la izquierda”.

En declaraciones a periodistas tras la inauguración del cónclave, Narbona ha apuntado a que el trabajo de las comisiones en el Congreso será útil “en la medida” en la que desemboquen en un “nuevo modelo de partido” y “una nueva política económica”: “algo que nos haga identificables como principal partido de la izquierda”, ha explicado. Leer más.

El presidente del Grupo Socialista en la Eurocámara pide “unidad” al PSOE

El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Gianni Pittela, invitado en la apertura del 39 Congreso Federal del PSOE, ha pedido hoy “unidad” a los socialistas españoles y ha reivindicado los valores del socialismo para acabar con las desigualdades.

Pittela ha logrado, con su intervención, poner en pie al auditorio del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se está celebrando el cónclave socialista. Leer más.

CCOO y UGT piden a Pedro Sánchez recomponer los equilibrios laborales que rompió la reforma de 2012

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo y el secretario general de UGT, José María Álvarez, han intervenido este sábado en la inauguración del 39 Congreso del PSOE, en el que han pedido al nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, recomponer los equilibrios laborales que han quedado rotos tras la reforma de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy.

Ambos sindicatos han felicitado al partido por el exitoso proceso interno llevado a cabo en el mes de mayo y que culminó con la reelección de Sánchez como secretario general del PSOE. Según ha declarado Toxo, España necesita un PSOE “fuerte” y “situado a la izquierda”, que recupere la centralidad política y cuente con un discurso nítido. Leer más.

Felipe González espera que el nuevo PSOE acierte en la estrategia para ser de nuevo primera fuerza

El expresidente del Gobierno Felipe González ha esperado que la nueva dirección del PSOE que saldrá elegida este fin de semana en el 39 Congreso Federal acierte en la “estrategia” para volver a hacer del partido la “primera fuerza” política en España.

En un breve vídeo enviado desde Colombia, donde participa como verificador del proceso de paz con las FARC, González se ha excusado por ausentarse “por vez primera en mucho tiempo” de un Congreso Federal del partido. Leer más. 

Se constituye el cónclave con el 90,92 por ciento de los delegados y presidido por Luis Tudanca

El 39 Congreso Federal de PSOE ha quedado constituido hoy en torno a las once de la mañana con la acreditación de 941 delegados, el 90,92 por ciento del total y la presidencia de la Mesa del Congreso, encabezada por el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

La lista con los integrantes de la Mesa del Congreso, entregada por la exdiputada Magdalena Valerio al representante de la Comisión de Credenciales, incluye también a Idoia Mendía como vicepresidenta, a Rafael Garcia como Secretario de Actas; Pilar Diaz Romero, como secretaria de Actas y a Roldán Juez, para la secretaría de Notas. Leer más.

García-Page: “Me he propuesto que no nos enzarcemos a la primera de cambio ni haya mal rollo”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que acude al 39 Congreso del PSOE con la intención de evitar polémicas y debates sobre asuntos secundarios y quedarse “con lo importante” y ha expresado su apoyo a los nuevos órganos de dirección que van a ser elegidos en el cónclave, en el que va a hacer “todo lo posible para que salga muy bien”.

“Me he propuesto que este Congreso sea donde no nos enzarcemos a la primera de cambio ni haya mal rollo. Voy a evitar entrar en ninguna consideración que encuentro secundaria”, ha dicho al llegar al cónclave socialista. Leer más. 

Armengol dice que el PSOE tiene “un concepto muy claro de España” y Sánchez “un liderazgo muy consolidado”

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha subrayado este sábado que el 39 Congreso de su partido situará al PSOE “en la izquierda” y “con un concepto muy claro de España” y también ha destacado que el liderazgo “muy consolidado” de Pedro Sánchez será bueno para el partido y para el país.

A su llegada al Palacio Municipal del Congresos de Madrid, ha remarcado que el 39 Congreso tiene que ser “de unidad”, además de un Congreso que “sitúa al PSOE en la izquierda”, “con la voz y el poder de la militancia”, y “con un concepto muy claro de España”. Leer más.

Primera ovación para Pedro Sánchez a su llegada al Plenario, acompañado de Lastra, Narbona y Ábalos

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido su primera ovación al entrar en el Plenario del 39 Congreso socialista acompañado por Adriana Lastra, José Luis Ábalos, Cristina Narbona y Salvador Illa, algunos de sus principales apoyos en la carrera hacia la Secretaría General.

El grupo ha bajado la escalinata que le conducía al escenario entre una fuerte ovación y gritos de “presidente, presidente”, saludando a derecha e izquierda a quienes abarrotaban el auditorio. Leer más.

Fernández Vara dice que “ni la soberanía popular ni la unidad de España están en juego”

El presidente de Extremadura y nuevo presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este sábado a su llegada al 39 Congreso del partido que en esta cita que “ni la soberanía popular ni la unidad de España están en juego”.

El mandatario socialista ha reivindicado los artículos de la Constitución que defienden que la soberanía reside en el pueblo español y la indisoluble unidad de España y ha señalado que en este marco no tiene problema en reconocer que España es “un país diverso y diferente”. Leer más.

Zapatero dice que el PSOE “siempre” le gusta y que tiene que llegar a Moncloa “con la gente”

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este sábado que a él su partido “siempre” le gusta y que los socialistas siempre deben estar dispuestos a ganar y a llegar a la Moncloa “con la gente”.

“El PSOE es el PSOE”, ha dicho Zapatero a su llegada al 39 Congreso de su partido, preguntado si le gusta el nuevo PSOE de Pedro Sánchez. “A mí el PSOE siempre me gusta”, ha añadido. Leer más

Susana Díaz le recuerda a Pedro Sánchez que “no hay una mayoría alternativa”

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “no hay una mayoría alternativa” para echar de La Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.

Díaz ha reaccionado así, aunque sin citarla, a la tribuna que escribió Pedro Sánchez en el diario ‘El Mundo’ al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para “conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno” y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas. Leer más

Iceta ve fácil que todo el PSOE acepte la plurinacionalidad que defiende Pedro Sánchez

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que ve fácil que todo el PSOE acepte el concepto de plurinacionalidad que Pedro Sánchez quiere introducir en la Constitución porque la nación es un sentimiento y los “diversos sentimientos nacionales que hay en España” tienen que ser recogidos en la Carta Magna.

“Encontraremos la fórmula más adecuada para hacerlo”, ha dicho Iceta en declaraciones a su llegada al 39 Congreso del PSOE. Sin embargo, a su juicio, lo más importante de este cónclave no este asunto –“a veces nos quedamos prisioneros de las palabras”– sino que el Congreso lance un mensaje a los ciudadanos de Cataluña. Leer más.

Patxi López considera que del Congreso saldrá un PSOE “fuerte y unido”

El exlehendakari Patxi López ha asegurado este sábado a su llegada al 39 Congreso del PSOE que esta cita servirá para “recuperar un PSOE fuerte y unido” y ha llamado a poner fin al tiempo de individualismos para “comenzar a hablar de las cosas que importan a la gente”.

“Estoy convencido de que este Congreso va a hacer dos cosas fundamentales: recuperar un PSOE fuerte y unido y va a dar forma al proyecto con el que los socialistas queremos demostrar que hay una alternativa”, ha señalado en referencia a conformar un “proyecto de izquierdas que conecte con la mayoría progresista”. Leer más.

Oscar Puente: “La etapa de los barones es un paréntesis en la historia del PSOE que termina hoy”

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva socialista, Oscar Puente, ha declarado este sábado que el 39 Congreso certificará el final de la “etapa de las baronías” en el PSOE, que considera un “paréntesis” en la historia del partido que “se cierra este fin de semana”.

Estas declaraciones se han producido coincidiendo con la llegada de los primeros dirigente socialistas al 39 Congreso del PSOE, que se celebra este sábado y domingo en Madrid, y en el que se darán cita 1.035 delegados, en representación de todas las federaciones del partido, más Europa y América. Este cónclave servirá de aclamación al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, y tendrá lugar con la oposición interna –el sector más afín a Susana Díaz– agazapada. Leer más

Líderes socialistas llegan al Congreso del partido




El PSOE celebra desde hoy un Congreso de aclamación a Pedro Sánchez con la oposición interna agazapada

El PSOE celebrará a partir de este sábado su 39 Congreso Federal, un cónclave organizado en esta ocasión para servir de aclamación al líder del partido elegido en las primarias de mayo, Pedro Sánchez, y que tendrá lugar con la oposición interna –el sector más afín a Susana Díaz– agazapada.

Sánchez se ha garantizado una mayoría suficiente de delegados con derecho a voto –en torno a un millar de representantes de las distintas federaciones deberán aprobar la Ejecutiva Federal y el proyecto político (Ponencia Marco) de los próximos cuatro años– , por lo que no tendrá mayores problemas para sacar adelante la Ejecutiva que quiera. Leer más.

Loading...