Inicio España Cs insta a Sánchez a aclarar si Zapatero es un «mediador internacional»...

Cs insta a Sánchez a aclarar si Zapatero es un «mediador internacional» tras su reunión con Maduro, que es «inadmisible»

Creen que la solución de Hacienda a la devolución del IVA se trata de un «parche» y piden solucionar el problema «de raíz»

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) –

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha instado este sábado al Gobierno a que aclare si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se trata de un «mediador internacional» tras su reunión con el líder del Ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro, que la ha tachado de «complemente inadmisible».

En declaraciones a los medios, Bal se ha preguntado si existe un conflicto internacional entre España y Venezuela o el país latinoamericano con la Unión Europea, y en qué condición ha acudido Zapatero a «negociar» con Maduro.

Asimismo, ha exigido a Sánchez que aclare la postura del Ejecutivo español respecto a Venezuela y que ratifique a Juan Guaidó como «presidente legítimo». En este sentido, ha asegurado que al líder del Gobierno «no le duelen prendas» en negociar con lo que considera presidentes «ilegítimos» recordando su reunión el pasado jueves con Quim Torra.

Desde Ciudadanos, además, piden al resto de grupos parlamentarios en el Congreso que voten a favor de una comisión de investigación para aclarar el encuentro entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Esta reclamación por parte de Bal surge después de que la Asamblea venezolana pidiera una investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer esta reunión en el aeropuerto de Madrid.

PIDEN SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL IVA

Por otra parte, Edmundo Bal también ha valorado la propuesta que realizó el Ministerio de Hacienda a las comunidades para solucionar la devolución del IVA de 2017 tachándola de «parche» y exigiendo que se solucione el problema «de raíz».

Respecto a las medidas que tomará su formación, Bal ha adelantado que no descartan ninguna vía judicial, si bien ha defendido que Ciudadanos «siempre ejerce iniciativas dentro de la convivencia».

Por último, ha criticado la ausencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque, a su juicio, la financiación en esta comunidad ya la negoció Sánchez en la reunión que mantuvo con Torra el pasado jueves. «Parece que existen regiones de primera y regiones de segunda», ha sentenciado.

473373.1.260.149.20200208123933