Inicio España Cuixart reclama valentía a Sánchez para la amnistía

Cuixart reclama valentía a Sánchez para la amnistía

Tampoco el tercer aniversario del encarcelamiento de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez ha servido para que Òmnium y la A NC acordaran un acto conjunto para denunciar su situación y reclamar la amnistía para los “represaliados”. Eso sí, las dos entidades se hicieron notar ayer y mientras la primera montó una estructura para reforzar una carta de Cuixart a Pedro Sánchez para que “abandone el miedo” y promueva la amnistía, la segunda organizó siete columnas de vehículos con salida desde l’Aldea, Barcelona, La Jonquera, Lleida, Puigcerdà, Tremp y Vic para hacerlas coincidir ante la prisión de Lledoners.

El año pasado fue otro cantar. Recién dictada la sentencia y en el segundo aniversario de la entrada en prisión del presidente de Òmnium y del ahora secretario general de Junts, las entidades congregaron centenares de miles de personas para encontrarse en Barcelona. La Covid-19 deshace cualquier posibilidad de movilización masiva. Así que las reivindicaciones fueron de pequeño formato.

Cuixart dirigió una carta al presidente del Gobierno para que se saque adelante una amnistía que, para ser aprobada, “requiere la misma mayoría parlamentaria” que la que facilitó
su investidura como presidente del Gobierno. “Dé este paso decisivo para afrontar de una vez
por todas un diálogo sin condiciones y una negociación honesta para resolver el conflicto”, expresa el presidente de Òmnium en la misiva.

La carta la hizo pública ayer la entidad en un sencillo acto en la plaza Catalunya, en Barcelona, donde levantó una instalación para secundar el escrito que dirige a su presidente al jefe del Gobierno. La estructura simula 400 celdas con fotografías de “represaliados” y donde los barrotes son 1.600 bolígrafos que la ciudadanía puede usar para firmar y dar apoyo a la carta que la entidad enviará pronto a la Moncloa.

También la ANC se movilizó. Vehículos venidos de todas partes pasaron por la tarde por la parte posterior de la prisión de Lledoners para apoyar a los siete líderes encarcelados allí. Cerca de 1.400 vehículos rodaron en torno al centro penitenciario haciendo sonar sus cláxones y exhibiendo estelades. Hubo tres kilómetros de cola en la C-55, dos en la C-58 y otros dos en la C-17. La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, destacó la capacidad “de movilización y resistencia” del independentismo. “La gente no olvida que hace tres años que están aquí encerrados”, expresó.