Inicio España Delgado arremete contra la nueva LECrim por las “exorbitantes funciones” que conservan...

Delgado arremete contra la nueva LECrim por las “exorbitantes funciones” que conservan los jueces

El borrador que estudia el Consejo Fiscal critica que se olviden medidas para la agilización de las causas y aumentar la plantilla de fiscales

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El borrador de informe al Anteproyecto de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que ha elaborado la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, y que firma la fiscal general, Dolores Delgado, hace una «valoración general desfavorable» del proyecto estrella del Ministerio de Justicia, que pretende dar un vuelvo al modelo de investigación penal en nuestro país atribuyendo la instrucción a los fiscales.

Para esta institución, sin embargo, la nuevas ley adolece de importantes fallos por las «exorbitantes funciones» que seguirán concentrando los denominados jueces de garantías; por ver innecesario aumentar la plantilla de fiscales y por olvidar medidas para la agilización de las causas, según señala el borrador informe de 99 páginas al que ha tenido acceso Europa Press. El texto fue distribuido la pasada semana a todos lo vocales del Consejo Fiscal, acordando un calendario de trabajo para emitir el informe definitivo que es preceptivo, pero no será vinculante para el Gobierno.

Para la Fiscalía General, el Anteproyecto no parece implementar un proceso penal que refuerce los principios de imparcialidad y defensa, al igual que tampoco tiende a armonizar nuestro sistema procesal con el resto de países de nuestro entorno cultural y geográfico, «pues estos objetivos no se alcanzan por el mero hecho de atribuir la dirección de la investigación criminal al Ministerio Fiscal».

Añade que, si bien es cierto que regula algunas de las más avanzadas técnicas de investigación contra el crimen, «en algunas ocasiones se advierte que lo hace con ciertos obstáculos para combatir de manera eficaz las más complejas y sofisticadas formas de delincuencia propias de nuestro tiempo». Todas estas consideraciones llevan a concluir que el Anteproyecto «merece una valoración general desfavorable».

(HABRÁ AMPLIACIÓN)