Desembarco independentista en Madrid en contra del suplicatorio de Homs

La promesa de cambio de tono con Cataluña del Gobierno del Rajoy y el tono conciliador que ayer escuchábamos por parte de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría no parece haber convencido a los independentistas. A las 12 del mediodía, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont; el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras y el ex presidente Artur Mas cogían un AVE dirección a Madrid para encabezar una concentración política frente al Congreso.

Ha sido en un hotel de la capital y no en centro cultural Blanquerna que los separatistas han convertido en su “embajada” en Madrid. Con ellos han estado diputados y senadores de Podemos, EN Comú Podem, En Marea, Compromís, PNV y Bildu. Todos ellos votarán en contra de que el Supremo finalmente se haga con la causa del diputado de la todavía convergencia, Francesc Homs por su participación en la consulta ilegal del 9N. El primero en intervenir ha sido el expresidente Artur Mas que también irá a juicio por delitos de desobediencia y prevaricación.

Ha dicho el también líder de la nueva CDC que ” el suplicatorio y el juicio a Homs son un sinsentido y una vergüenza para España entera”. Para Mas, al que fuera su consejero durante su mandato como presidente de la Generalidad se le “juzga únicamente por defender la esencia de la democracia”. Junto al ahora presidente catalán Carles Puigdemont han advertido que la votación que este martes tendrá lugar en el Congreso dificultará el diálogo que la vicepresidenta se empeña en mantener con los separatistas.

“Hoy se escribe la página más vergonzante del parlamentarismo español” ha dicho Puigdemont que añadía que ” el PP, PSOE y Ciudadanos llenarán de más piedras la maleta del diálogo e irán en la dirección contraria a lo que es necesario”. Acto de apoyo de la plana mayor del independentismo al diputado de CDC al que sin embargo no ha querido asistir la presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell precisamente el mismo día en que el TSJC la ha citado a declarar por desobediencia al Tribunal Constitucional el próximo 16 de diciembre.

Loading...