Detenciones Guardia Civil por el referéndum | Directo: Puigdemont preside un Consell Executiu extraordinario

Actualizado 20/09/2017 11:00:06 CET

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) –

La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Sigue aquí en directo todas las noticias e imágenes que deje la jornada.

El PNV avisa a Rajoy que el “problema” catalán no se va a arreglar “con amenazas y con la fuerza”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este miércoles, tras los registros en sede de la Generalitat y la detención de una docena de cargos catalanes, que ante el “problema” abierto en Cataluña el Gobierno no puede “escudarse” detrás de los jueces o los fiscales. A su entender, se trata de un asunto que “no se va a arreglar con amenazas y con la fuerza” ni apelando solo al cumplimiento de la ley.

Esteban ha trasladado esta reflexión a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, justo minutos después de que los diputados de ERC abandonaran el hemiciclo en señal de protesta por esos registros que está realizando la Guardia Civil en diferentes departamentos del Gobierno catalán. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

El operativo de la Guardia Civil se centra en el núcleo duro de coordinación del 1-O creado el pasado julio

El operativo de la Guardia Civil por mandato del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum del 1 de octubre creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El pasado 14 de julio Puigdemont y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, pactaron una profunda remodelación del Gobierno que incluyó cambios en responsabilidades claves como la dirección de los Mossos d’Esquadra. El nuevo Govern se formó tras una consulta interna para detectar qué cargos no compartían la ‘hoja de ruta’ independentista y para blindar el 1-O frente a lo que llamaron la “hostilidad del Estado”.

Una de las personas que asumió más peso en ese órgano de coordinación del 1-O fue Josep Maria Jové, secretario general de Economía y ‘número dos’ del vicepresidente Junqueras. Jové es uno de los doce detenidos este miércoles por la Guardia Civil en un operativo desplegado en varias Consejerías cumpliendo una orden del Juzgado número 13 de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil busca material informático en la Secretaría General de Asuntos Sociales

La Guardia Civil busca material informático vinculado al referéndum del 1 de octubre en la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat por orden judicial, han informado fuentes del departamento.

Unos 15 agentes de la Guardia Civil, algunos vestidos de paisano y otros uniformados, registran la planta 20 de la Consejería desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles, cuando la consejera Dolors Bassa ha alertado de la entrada en un tuit.

El departamento ha asegurado que no le consta ninguna detención de trabajadores de su estructura, y ha explicado que el secretario general de la citada Consejería, Josep Ginesta, se encuentra presente en el registro. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

 

Hacienda controlará otros 4.500 millones de la Generalitat tras las negativa de Junqueras a cumplir la orden

La decisión adoptada anoche por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la que acuerda la no disponibilidad de crédito de la Generalitat de Cataluña en el gasto de los servicios no fundamentales de esta comunidad autónoma afecta a unos 4.500 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de Hacienda.

Cristóbal Montoro ha adoptado esta decisión una vez que habían transcurrido las 48 horas que el Gobierno dio a Carles Puigdemont para que realizara un acuerdo de no disponibilidad de crédito de esa parte del Presupuesto que afecta a servicios no fundamentales. La decisión, que supone que la comunidad autónoma no podrá incurrir en más gastos de los previstos, se publicará mañana en el BOE y ha sido comunicada ya al Gobierno catalán. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PDeCAT ‘planta’ al Congreso en protesta por el “represión” del Gobierno y la “humillación” a los catalanes

Los diputados del PDeCAT han abandonado este miércoles el Pleno del Congreso, minutos después de que lo hicieran los de ERC, en protesta por la “represión” que, a su juicio, están ejerciendo el Gobierno y el Poder Judicial contra la Generalitat de Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre y la “humillación” que, a su juicio, está padeciendo la sociedad catalana.

Al término de la pregunta que el diputado del PDeCAT y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la intervención de las cuentas catalanas, él y sus compañeros han abandonado sus escaños y han salido del hemiciclo. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Colau ve escandaloso registrar instituciones y detener a cargos “por motivos políticos”

Junqueras: “Están atacando a los ciudadanos de este país”

Pablo Iglesias denuncia que en España va haber “presos políticos” tras la detención del número dos de Junqueras

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva “a una situación en la en España va a haber presos políticos”.

“Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones”, ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Gobierno catalán, reunido de forma extraordinaria tras las entradas en consejerías

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé encabezar a las 10.30 horas de este miércoles una reunión extraordinaria con todos los consejeros del Govern tras los registros en las Consejerías de Economía, Exteriores, Gobernación y Asuntos Sociales.

Así lo han explicado fuentes del ejecutivo catalán a Europa Press después de que el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, llegara al Palau de la Generalitat, donde a las 10.00 no había llegado Puigdemont.

Dentro del Palau están desde antes de las 10.00 el consejero de Presidencia, Jordi Turull; el de Empresa, Santi Vila, y la de Agricultura, Meritxell Serret.

Más de 100 empleados de Asuntos Sociales protestan ante la sede al grito de ‘Votaremos’

Más de 100 trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat –en la sede de Asuntos Sociales– han protestado a las puertas del departamento contra la entrada de la Guardia Civil, al grito de ‘Votarem’, ‘Això no és democràcia’, ‘Visca Catalunya’, ‘Independència’, ‘Fora les forces d’ocupació’ y cantando ‘Els segadors’ y ‘L’estaca’.

En declaraciones a Europa Press, un trabajador del departamento ha explicado que ha visto agentes vestidos de paisano y ataviados con un chaleco antirreflectante.

A la entrada de la Conselleria, se encuentran aparcados dos furgones y cuatro turismos de la Guardia Civil, mientras que dos vehículos de los Mossos d’Esquadra controlan más alejados la operación. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PSOE recalca su apoyo al Gobierno en defensa de la legalidad frente a iniciativas “oportunistas” como la de Cs

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha querido dejar claro el apoyo “absoluto y total” al Gobierno en la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho por encima de propuestas “oportunistas” como la planteada este martes por Ciudadanos que, a su juicio, sólo buscaba “dividir”.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso al ser preguntada por el voto en contra que los socialistas dieron este martes en el Pleno a una proposición no de ley de la formación naranja que pretendía respaldar al Ejecutivo ante el desafío soberanista. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Tardà ante los concentrados en Economía: “Quieren que haya violencia. No habrá”

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, se ha dirigido este miércoles a las 9.30 horas a los centenares de concentrados ante la Conselleria de Economía de la Generalitat –donde ha entrado la Guardia Civil– para pedirles paciencia y civismo ante las acciones contra el referéndum del 1-O: “Quieren que haya violencia. No habrá”.

Lo ha dicho junto al eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Quieren y desean que descarrilemos. Nuestra firmeza, nuestra rotundidad, se basa en hacerlo todo contundentemente, cierto, pero cívicamente y pacíficamente”, ha dicho Tardà. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Tardà frente a la Consejería de Economía: “Ellos quieren que haya violencia, no la tendrán. Ganaremos porque somos demócratas”

Los centenares de concentrados ante Economía cortan la Gran Via en el centro de Barcelona

Los centenares de concentrados ante la Consejería de Economía tras la entrada de la Guardia Civil han cortado la Gran Vía a la altura de la sede del departamento, en el centro de Barcelona. Los manifestantes han cortado toda la calzada de la Gran Vía a la altura del número 624, en el cruce con Rambla Cataluña.

El presidente de la ANC –concentrado junto a varios diputados– ha llamado a cortar la calle –importante arteria de tráfico en Barcelona– “pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Rajoy justifica registros en las sedes de la Generalitat porque es por orden del juez para que se cumpla la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles los registros que se han producido en sedes de la Generalitat en el marco de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, “se ha hecho por decisión del juez” y cualquier democracia tiene “obligación” de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Según ha añadido, se trata de una investigación que se hace para que se “cumpla la ley” y lo seguirán haciendo “hasta el final”.

Así ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha cargado duramente contra esos registros en Cataluña. “Le pido y le exijo que saque sus socias manos de las instituciones catalanas. Le pido y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y con alevosía, y sepa tanto usted como sus lacayos que por cada uno de nosotros, por cada uno que detenga, hay cientos que están dispuestos a hacerlo”, ha exclamado. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Los diputados de ERC abandonan el Pleno del Congreso en protesta por los registros en la Generalitat

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretament5e por los registros en la Consejería de Economía y la detención del ‘número dos’ del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar “sus sucias manos” de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Doce detenidos por la Guardia Civil en el operativo en varias sedes de la Generalitat por mandato judicial

La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda). LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN


Loading...