Detenciones por el referéndum | Directo: 200 personas arropan al presidente de la Diputación de Lleida ante la Fiscalía

Actualizado 20/09/2017 12:58:16 CET

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) –

La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda).

Otros de los detenidos son Oau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos, por su relación con el hallazgo de propaganda en una nave, David Franco Marcos, del CTTI, David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores y Juan Manuel Gómez, de la Consejería de Economía y Hacienda.

Sigue aquí en directo todas las noticias e imágenes que deje la jornada.

Embajador francés dice que Gobierno y secesionistas saben la posición de París: Su socio es España en su conjunto

El embajador francés en España, Yves Saint-Geours, ha insistido este miércoles en que tanto el Gobierno central como los independentistas conocen de sobra la posición institucional de Francia sobre el secesionismo catalán, y ha recordado las palabras que pronunció el presidente Emmanuel Macron el pasado mes de junio.

“Se trata de un tema interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto. Conozco un socio y un amigo, que es España, España en su conjunto. Tengo un interlocutor y está aquí a mi lado, se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”, dijo, rotundo, Macron en una rueda de prensa en el Elíseo junto al jefe del Ejecutivo español. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

El BNG tacha de “aberración democrática” las detenciones en Cataluña y censura que el PP pasa “las líneas rojas”

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de “aberración democrática” el operativo de la Guardia Civil que se centra en el núcleo duro de coordinación del referéndum del 1 de octubre y que ha supuesto varias detenciones, por lo que ha advertido de que el PP “está pasando todas las líneas rojas”.

Desde Ginebra (Suiza), en donde el BNG presenta este miércoles una denuncia ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por la “impunidad” con la que actúan en el Estado español entidades como la Fundación Franco, Ana Pontón dijo que las detenciones de altos cargos de la Generalitat se producen “única y exclusivamente porque quieren que la gente vote”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Compromís pide un debate extraordinario en el Congreso sobre la “represión” contra el referéndum

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en el debate de una moción sobre RTVE para reclamar a los partidos la organización de un debate extraordinario sobre las medidas promovidas por el Gobierno para abortar la convocatoria del referéndum independentista anunciado por la Generalitat.

Baldoví se ha preguntado “cómo es posible” que se hable de la situación en Cataluña en las tertulias de los medios y en la calle, y en cambio no haya un debate en profundidad en el Pleno del Congreso. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Unas 200 personas arropan al presidente de la Diputación de Lleida ante la Fiscalía

El presidente de la Diputación de Lleida y alcalde de Fondarella, Joan Reñé (PDeCAT), se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar en la Fiscalía de Lleida, donde ha estado acompañado de unas 200 personas, entre ellas el excalcalde de Barcelona Xavier Trias y de otros alcaldes y concejales de su partido.

También se han acogido al mismo derecho en la Fiscalía de Lleida la vicepresidenta de la Diputación y alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol (PDeCAT), y el alcalde de Bellvís, Joan Talarn (ERC). LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La industria gráfica catalana reclama libertad de impresión

El Gremio de la Industria y la Comunicación Gráfica de Cataluña ha reivindicado este miércoles libertad de impresión y publicación después de que algunos de sus asociados se hayan visto afectados por registros relacionados con el material para el referéndum independentista del 1 de octubre.

En un comunicado, el Gremio ha recordado que la libertad de expresión está reconocida en el artículo 20 de la Constitución y ha defendido que sus agremiados “han tenido siempre la voluntad de cumplir con la legislación vigente”.

Han explicado que las empresas del sector gráfico realizan habitualmente impresiones de material destinado a publicidad institucional, campañas electorales y propaganda política, por lo que el trabajo realizado por los asociados afectados se enmarca dentro de esta actividad y es ajeno al contenido de los documentos que se imprimen: “En ningún caso –las empresas gráficas– son responsables de los contenidos ni hacen ningún examen de legalidad de los mismos”. LEE AQUÍ EL COMUNICADO

Manifestantes frente a la Consejería de Exteriores han tratado sin éxito de impedir la salida a la Guardia Civil

La presidenta de la AMI llega a la Fiscalía para declarar por el 1-O

La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y el alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, han llegado a la Fiscalía Superior de Cataluña para declarar por la firma de un decreto de apoyo al referéndum del 1-O.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y exconsellera de Educación, Irene Rigau, han acompañado a Lloveras y Batet, les han deseado suerte y les han dado “muchos ánimos”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Sindicatos educativos llaman a defender el referéndum sin descartar una huelga general

Los sindicatos Ustec·Stes (IAC), el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc), CGT Ensenyament y la Intersindical-CSC han llamado este martes a la movilización para defender “el derecho a votar” en el referéndum convocado para el 1 de octubre en caso de que se impida, sin descartar una huelga general.

En rueda de prensa de presentación del manifiesto ‘Pacte educatiu pel referèndum’, Ramon Font (Ustec·Stes), Pedro Mercader (CGT) y Ester Rocabayera (CSC) han llamado a otros sindicatos a adherirse a las movilizaciones.

La portavoz de Sepc, Mercè Terès, ha hecho un llamamiento a “vaciar las aulas y participar en las movilizaciones”, y ha sostenido que los estudiantes volverán a estar presentes. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Puigdemont: el Estado suspende el autogobierno y aplica el estado de excepción “de facto”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho este miércoles que el Estado “ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción” en Cataluña.

Lo ha dicho durante una declaración institucional junto a su Govern en el Palau de la Generalitat, tras reunir a 10.30 horas a su Govern de manera extraordinaria por los registros y detenciones de la Guardia Civil contra la organización del 1-O.

Puigdemont ha constatado una “agresión coordinada por las fuerzas policiales” para impedir a los catalanes que se puedan expresar con libertad y paz –ha dicho– el 1-O y para suspender la actividad del Govern surgido de las urnas. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Puigdemont: “El Estado español ha aplicado de facto un estado de excepción en Cataluña”

“Se trata de una agresión coordinada de las fuerzas de seguridad del Gobierno español con el objetivo de evitar que los catalanes se puedan pronunciar en paz”

Dice que las detenciones están “fuera de amparo legal” y se ha realizado ” violentando todos los derechos fundamentales”

Afirma que la operación de la Guardia Civil es “ilegítima” y “no respeta los principios elementales de la democracia”

El Govern convoca de urgencia a Ros (UGT) y Pacheco (CC.OO.) tras los registros

El Gobierno catalán ha convocado de urgencia este miércoles a los secretarios generales de UGT de Cataluña, Camil Ros, y de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, a una reunión en el Palau de la Generalitat.

El encuentro se mantendrá a mediodía y tiene como objetivo tratar de la “situación represiva que se está produciendo en Barcelona” tras la entrada de la Guardia Civil en diversos organismos de la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil acude a la Fundació.cat que gestiona el dominio web .cat

La Guardia Civil ha acudido este martes a la sede de la Fundació.cat, una entidad privada que gestiona el dominio .cat en catalán, dentro del operativo contra los preparativos del referéndum del 1 de octubre.

Fuentes de la fundación han explicado a Europa Press que agentes del Instituto Armado se han presentado la mañana de este martes en el domicilio particular de su director de sistemas, Josep Masoliver, que puede estar detenido. LEE AQUÍ AL INFORMACIÓN

Un centenar de empleados de Asuntos Sociales corta Taulat con ‘Els segadors’

Más de un centenar de trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han cortado desde las 10.52 el paseo Taulat a la altura de la plaza Willy Brandt en protesta por la entrada de la Guardia Civil al departamento con el canto de ‘Els segadors’.

Presididos por una ‘senyera’, alguna ‘estelada’ entre los asistentes y claveles en mano, han coreado algunas consignas a favor de la independencia y el derecho a decidir: ‘Votarem’. Anteriormente, han depositado claveles a los pies de agentes del cordón de la Guardia Civil en plena operación de registro de la Secretaría General del departamento en busca de material informático para el referéndum del 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Interior suspende los permisos de policías y guardias civiles encargados de impedir el referéndum en Cataluña

Las direcciones generales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, han cursado una instrucción que modifica el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participa en el dispositivo extraordinario establecido para garantizar el cumplimiento de la decisión del TC de suspender el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre en Cataluña.

De esta instrucción, las dos direcciones generales han informado a las asociaciones de la Guardia Civil y a los sindicatos policiales de la Policía Nacional.

En cuanto a la Guardia Civil, el comunicado asegura que su director general, en uso de las atribuciones que tiene conferidas, y ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional del Decreto 139/2017 de 6 de septiembre de convocatoria del Referéndum de Autodeterminación de Cataluña para el día 1 de octubre, ha dispuesto modificar el régimen de vacaciones, permisos, licencias, jornada y horarios del personal que participará en el dispositivo extraordinario que se establecerá con el fin de hacer cumplir la resolución del Tribunal Constitucional. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Felipe González evita pronunciarse sobre Cataluña: “Conocen mi posición y no ha variado”

El expresidente del Gobierno Felipe González ha evitado este miércoles pronunciarse sobre la situación política en Cataluña alegando que su posición es conocida y “no ha variado”.

“No quiero pronunciarme con descalificaciones que serán confusas y torticeras, como conocen mi posición, y no ha variado, la diré cuando convenga”, ha asegurado González en declaraciones a periodistas tras la presentación del libro ‘El futuro de la sanidad en España’, del senador socialista José Martínez Olmos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

La Guardia Civil accede a la sede en Barcelona de la empresa T-Systems

Agentes de la Guardia Civil han entrado alrededor de las ocho de la mañana de este miércoles a la sede central de la filial en España de la empresa alemana T-Systems, situada en el distrito [email protected] de Barcelona.

Fuentes próximas a la empresa, dedicada a proveer servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han explicado a Europa Press que los agentes han presentado un requerimiento judicial de información y se encuentran en el interior. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Ábalos (PSOE) señala que la detención de altos cargos en Cataluña se hace por decisión judicial

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado que la detención de 12 altos cargos del Govern catalán en un operativo para recopilar pruebas sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional se produce “por decisión judicial”, por lo que no ha querido entrar a hacer ninguna valoración.

En España, como en cualquier otro “Estado democrático de Derecho” los registros se efectúan “por decisión judicial”, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Barcelona celebra comisiones pese a la “excepción” y la ausencia de ERC, Demòcrata y CUP

El Ayuntamiento de Barcelona mantiene las comisiones municipales de este miércoles pese a la situación de “excepción” que ve el Gobierno de Ada Colau y a que los grupos Demòcrata, ERC Y la CUP hayan pedido suspenderlas y no asistir ante los registros a Consejerías y la detención del secretario general de la vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, por la convocatoria del referéndum soberanista del 1-O.

Los ediles del grupo Demòcrata, de ERC y la CUP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates), no asisten a la comisión, que se ha mantenido para “garantizar que la oposición pueda hacer sus tareas de impulso y control”, ha dicho el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en declaraciones a los medios antes de empezar la sesión. 

De Guindos descarta la independencia de Cataluña porque el Gobierno “no va a dejar” que “se quede fuera de Europa”

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de España “no va a dejar que la sociedad catalana se quede fuera de Europa”, alegando que “el escenario alternativo de Cataluña formando parte de España y de la Unión Europea es infinitamente mejor”. Para él, no hay lugar a discusión: “Es una realidad, no es opinable”, según ha recalcado.

De Guindos ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por Voz Pópuli que la independencia de Cataluña es “irreal” e “inviable” y ha señalado que la situación económica internacional pasa por un momento “dulce”, por lo que es “infinitamente mejor” que Cataluña siga formando parte de España y la UE. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

“No convirtamos a villanos en héroes. Se está entrando -con mandato judicial- en una Consejería que gasta dinero de todos en algo ilegal

Más de 2.000 concentrados ante la Consejería de Economía cortan la Gran Vía

Más de 2.000 personas se concentran la mañana de este martes ante la sede de la Consejería de Economía, en la Rambla de Cataluña de Barcelona, durante un registro de la Guardia Civil contra la organización del 1-O, y cortan la Gran Vía entre Paseo de Gracia y la calle Balmes.

Ante el departamento han acudido el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, los líderes de ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart, diputados de JxSí en el Parlament como Anna Simó, Eduardo Reyes, Lluís Llach, Germà Bel, Antoni Castellà, David Rodríguez y Chakir el Homrani, así como la exconsellera Neus Munté, el exconseller y exeurodiputado Ernest Maragall, Albano Dante-Fachin (SíQueEsPot), el director de Asuntos Religiosos del Govern, Enric Vendrell. LEE AQUÍ LA CRÓNICA

La CUP exige mantener el referéndum pese al “golpe de Estado”

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha exigido este miércoles mantener la celebración del referéndum el 1 de octubre pese al “golpe de Estado”, como ha definido la detención de altos cargos de la Generalitat.

“No puede haber ningún retroceso. Es implanteable que el 1 de octubre no haya urnas. Si el 1 de octubre no hay referéndum, el golpe de Estado habrá ganado”, ha argumentado en declaraciones a los periodistas desde la plaza Sant Jaume de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Domènech (CatComú) llama a movilizarse en defensa de “los derechos y la soberanía” catalana

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a movilizarse en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña.

“Estas detenciones traspasan ya todas las líneas rojas. Llamamos a movilizarnos en defensa de los derechos y la soberanía de Cataluña”, ha clamado a través de su cuenta de Twitter.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en varias consejerías y detenido a 12 altos cargos del Govern a once días del referéndum del 1 de octubre.

UGT de Cataluña exige cesar las detenciones a cargos del Govern

El Govern informa al Banco Central Europeo de la “vulneración de derechos” y su impacto en la estabilidad

El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern ha informado al Banco Central Europeo (BCE) de la “vulneración de derechos” que considera que se está llevando a cabo en Cataluña y de sus consecuencias en la estabilidad política y financiera.

“Se ha informado al Banco Central Europeo de la vulneración de derechos fundamentales y del riesgo que comporta para la estabilidad política y financiera”, ha explicado Aragonès en su cuenta de Twitter.

Lo ha dicho después de que la Guardia Civil haya entrado en varias consejerías y detenido a 13 altos cargos del Govern a once días del referéndum del 1 de octubre.

Se elevan a trece los detenidos y a 22 los registros de la Guardia Civil para frenar el referéndum del 1-O

La Guardia Civil ha detenido a una nueva persona, elevando a trece los arrestados en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial. El número de registros practicados son ya 22.

Entre los detenidos siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se encuentran Josep Maria Jové, Josep Maria Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, todos ellos altos cargos de de la Consejería de Economía y Hacienda; David Palacad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores; Xavier Puig Farré, de la Oficina de Asuntos Sociales, perteneciente a la Consejería de Bienestar y Josue Sallent Rivas y David Franco Marcos, ambos altos cargos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI). LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Forcadell ve “muy grave” la situación tras reunirse con Puigdemont

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, este miércoles que la situación en Cataluña es “muy grave”.

Es lo único que ha declarado los periodistas a la salida de la reunión con el presidente y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que ha durado alrededor de media hora. La Guardia Civil ha detenido este miércoles a 12 personas y ha registrado la sede de las Consellerias de Economía, Gobernación, Exteriores y Asuntos Sociales de la Generalitat. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Puigdemont antes de presidir el Consell Executiu:”¡Firmes y decididos!”

Urkullu cree que el Estado “echa más gasolina al fuego” en Cataluña y lleva a “un punto de no retorno”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los poderes del Estado “echan más gasolina al fuego” en el tema de Cataluña y llevan a “un punto de no retorno”. Además, ha llamado a todos a “retomar las riendas” de una situación “que necesita de la profundización en un ámbito de convivencia”.
 
Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa Graphenea en el parque tecnológico de Miramon, Urkullu ha señalado que no puede entender “que una situación que necesita de un reconocimiento de la realidad que demanda diálogo y negociación para la búsqueda de un acuerdo”, se esté “yendo de la manos como se está yendo”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Arrimadas avisa que Puigdemont está cumpliendo todas las “barbaridades” y la siguiente es la declaración unilateral

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está haciendo todas las “barbaridades” que prometió y ha advertido que la siguiente de su lista es la declaración unilateral de independencia en Cataluña.
 
Arrimadas ha hablado así del proceso de independencia catalán en declaraciones a La Cafetera, recogidas por Europa Press. “Parecía una barbaridad utilizar los datos personales de los catalanes de forma ilegal y resulta que lo está haciendo, parecía una barbaridad negar la palabra a la oposición y también lo está haciendo”, ha explicado. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PSOE reafirma ante Rajoy su apoyo al Gobierno contra el referéndum: No necesitamos resoluciones “oportunistas”

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha reafirmado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo del PSOE al Ejecutivo en la defensa de la legalidad constitucional que está aplicando para frenar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre. “No necesitamos ninguna proposición no de ley oportunista”, ha añadido.

Robles se refería así a la iniciativa de apoyo al Gobierno en su estrategia antirreferéndum que Ciudadanos sometió este martes a votación en el Pleno del Congreso y que fue rechazada con los votos del PSOE, Unidos Podemos y los grupos nacionalistas e independentistas. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Albiol felicita a la Guardia Civil frente a los que creían que el 1-O “les iba a salir gratis”

Trasladan al director de Estrategia del CTTI detenido a su despacho

Agentes de la Guardia Civil han trasladado este miércoles por la mañana al director de Estrategia e Innovación del Centro de Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, hasta su despacho en la sede del CCTI, en L’Hospitalet de Llobregat.

Josuè Sallent ha entrado en el CTTI dentro de un vehículo policial acompañado por tres agentes. Unos 70 trabajadores del centro han rodeado el vehículo con gritos de ‘Votaremos’ y ‘Josuè, estamos contigo’. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

Más de un centenar de estudiantes cortan la Diagonal durante unos minutos

Más de un centenar de estudiantes han cortado este miércoles por la mañana durante unos minutos la avenida Diagonal en protesta contra los registros de la Guardia Civil en varias consejerías de la Generalitat y las detenciones de altos cargos del Govern contra la organización del 1-O.

Los manifestantes han cortado la avenida a la altura de la zona universitaria e impedían la circulación del tráfico, pero poco después la Guardia Urbana ha restablecido la circulación.

El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha publicado un tuit en el que han llamado a los estudiantes a manifestarse: “¡Vaciamos las aulas, llenamos las calles!”. 

El PP recuerda a ERC que quien se sitúa al margen de la ley se convierte en “delincuente”

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido este miércoles de que el Estado de Derecho es “mucho más fuerte que aquellos que se sitúan al margen de la ley” y ha expresado su deseo de que en Cataluña se cumpla la legalidad porque quien se sitúa al margen “se convierte en un delincuente”.

Así se ha pronunciado Hernando en los pasillos del Congreso tras una tensa sesión de control al Gobierno, en la que los diputados de ERC han abandonado el hemiciclo en señal de protesta por los registros en departamentos de la Generalitat y por la detención de media docena de cargos catalanes en el marco de la investigación contra el referéndum que los independentistas quieren convocar el 1 de octubre. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Forcadell llega a la Generalitat para reunirse con Puigdemont y Junqueras

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llegado este miércoles al Palau de la Generalitat cuando faltaban pocos minutos para las 11 horas para reunirse con el presidente, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Fuentes de la presidencia del Parlament han explicado a Europa Press que ha sido convocada por el propio presidente y vicepresidente “para estar informada de la situación”.

El Govern se reúne este martes de forma extraordinaria desde las 10.30 después de que la Guardia Civil haya registrado cuatro Consellerias y detenido a 12 personas. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil requisa papeletas del 1-O con el voto ‘Sí/No’ en la nave de un empresario en Barcelona

La Guardia Civil ha requisado papeletas para votar ‘Sí/No’ en el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells, en la provincia de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Estas fuentes han precisado que en la nave se encuentra el secretario judicial y propietario de la nave, el empresario Pau Furriol Fornells. En estos momentos se están contabilizando el material intervenido por orden judicial. En el marco de esta diligencia policial se ha detenido a dos personas, Pau Furriol Fornells y Mercedes M. Martos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil espera a un empleado para registrar un despacho de la AOC

Dos agentes de la Guardia Civil se encontraba a las 11 horas de este miércoles en la sede del Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), en el distrito [email protected] de Barcelona, a la espera de la llegada de un trabajador para poder registrar su despacho, tras presentar una orden judicial.

El director gerente de la AOC, Manel Sanromà, ha explicado a Europa Press que este empleado está “adscrito a otro organismo de la Generalitat”, sin especificar en cuál, y que colabora con la AOC. El trabajador está de camino a la sede, y Sanromà que cree que ha sido retenido por los agentes, aunque no lo ha podido confirmar. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Diputados del PP exigen a los independentistas que han plantado al Congreso que renuncien a sus nóminas

Varios diputados del PP han exigido este miércoles a sus compañeros de Esquerra Republicana y el PDeCAT que han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos en Cataluña que renuncien a sus nóminas si no piensan realizar su actividad parlamentaria.

“La nómina, dejádla aquí, por favor”, ha gritado una diputada del PP desde su escaño mientras los ocho parlamentarios del PDeCAT bajaban las escaleras del hemiciclo para salir del Salón de Plenos. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Depositan claveles a los pies de agentes de la Guardia Civil en Asuntos Sociales

Trabajadores de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat han depositado claveles a los pies de agentes del cordón de la Guardia Civil en plena operación de registro de la Secretaría General del departamento en busca de material informático para el referéndum del 1 de octubre.

En una acción espontánea de protesta por la entrada a la sede departamental desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles, empleados han colocado carteles de ‘Votarem per ser lliures’ en los conos instalados para perimetrar el cordón y han ido dejando claveles a los pies de los agentes. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

La Guardia Civil entra en el Centro de Telecomunicaciones de la Generalitat

La Guardia Civil ha entrado este miércoles por la mañana en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, en L’Hospitalet de Llobregat.

Según han explicado los trabajadores, una docena de agentes de la Guardia Civil registran los despachos de los directores generales de la secretaría de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat y de la Agencia de Ciberseguridad.

Los agentes también están registrando todos los vehículos que salen del centro y están ante el edificio con un vehículo de la Guardia Civil y tres agentes.

CC.OO. y la Intersindical condenan la actuación de la Guardia Civil

Los sindicatos catalanes CC.OO. de Cataluña y la Intersindical-CSC han condenado la entrada de la Guardia Civil en organismos de la Generalitat y han llamado a defender la democracia.

Una delegación de CC.OO. ha iniciado una marcha que ha cortado la Via Laietana de Barcelona en la que gritan consignas como ‘Volem Votar’ –‘Queremos votar’–, han cantado el himno catalán de ‘Els Segadors’ y han reclamado la defensa de la democracia y la no vulneración de los derechos fundamentales y sociales. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PNV avisa a Rajoy que el “problema” catalán no se va a arreglar “con amenazas y con la fuerza”

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado este miércoles, tras los registros en sede de la Generalitat y la detención de una docena de cargos catalanes, que ante el “problema” abierto en Cataluña el Gobierno no puede “escudarse” detrás de los jueces o los fiscales. A su entender, se trata de un asunto que “no se va a arreglar con amenazas y con la fuerza” ni apelando solo al cumplimiento de la ley.

Esteban ha trasladado esta reflexión a Rajoy durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, justo minutos después de que los diputados de ERC abandonaran el hemiciclo en señal de protesta por esos registros que está realizando la Guardia Civil en diferentes departamentos del Gobierno catalán. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

El operativo de la Guardia Civil se centra en el núcleo duro de coordinación del 1-O creado el pasado julio

El operativo de la Guardia Civil por mandato del Juzgado de instrucción 13 de Barcelona se centra en recabar pruebas e indicios sobre el órgano de coordinación para el referéndum del 1 de octubre creado tras la profunda remodelación del Gobierno que preside Carles Puigdemont anunciado el pasado 14 de julio, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

El pasado 14 de julio Puigdemont y su vicepresidente económico, Oriol Junqueras, pactaron una profunda remodelación del Gobierno que incluyó cambios en responsabilidades claves como la dirección de los Mossos d’Esquadra. El nuevo Govern se formó tras una consulta interna para detectar qué cargos no compartían la ‘hoja de ruta’ independentista y para blindar el 1-O frente a lo que llamaron la “hostilidad del Estado”.

Una de las personas que asumió más peso en ese órgano de coordinación del 1-O fue Josep Maria Jové, secretario general de Economía y ‘número dos’ del vicepresidente Junqueras. Jové es uno de los doce detenidos este miércoles por la Guardia Civil en un operativo desplegado en varias Consejerías cumpliendo una orden del Juzgado número 13 de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La Guardia Civil busca material informático en la Secretaría General de Asuntos Sociales

La Guardia Civil busca material informático vinculado al referéndum del 1 de octubre en la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat por orden judicial, han informado fuentes del departamento.

Unos 15 agentes de la Guardia Civil, algunos vestidos de paisano y otros uniformados, registran la planta 20 de la Consejería desde pasadas las 8.15 horas de la mañana de este miércoles, cuando la consejera Dolors Bassa ha alertado de la entrada en un tuit.

El departamento ha asegurado que no le consta ninguna detención de trabajadores de su estructura, y ha explicado que el secretario general de la citada Consejería, Josep Ginesta, se encuentra presente en el registro. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

 

Hacienda controlará otros 4.500 millones de la Generalitat tras las negativa de Junqueras a cumplir la orden

La decisión adoptada anoche por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la que acuerda la no disponibilidad de crédito de la Generalitat de Cataluña en el gasto de los servicios no fundamentales de esta comunidad autónoma afecta a unos 4.500 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes de Hacienda.

Cristóbal Montoro ha adoptado esta decisión una vez que habían transcurrido las 48 horas que el Gobierno dio a Carles Puigdemont para que realizara un acuerdo de no disponibilidad de crédito de esa parte del Presupuesto que afecta a servicios no fundamentales. La decisión, que supone que la comunidad autónoma no podrá incurrir en más gastos de los previstos, se publicará mañana en el BOE y ha sido comunicada ya al Gobierno catalán. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PDeCAT ‘planta’ al Congreso en protesta por el “represión” del Gobierno y la “humillación” a los catalanes

Los diputados del PDeCAT han abandonado este miércoles el Pleno del Congreso, minutos después de que lo hicieran los de ERC, en protesta por la “represión” que, a su juicio, están ejerciendo el Gobierno y el Poder Judicial contra la Generalitat de Cataluña para frenar el referéndum del 1 de octubre y la “humillación” que, a su juicio, está padeciendo la sociedad catalana.

Al término de la pregunta que el diputado del PDeCAT y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la intervención de las cuentas catalanas, él y sus compañeros han abandonado sus escaños y han salido del hemiciclo. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Colau ve escandaloso registrar instituciones y detener a cargos “por motivos políticos”

Junqueras: “Están atacando a los ciudadanos de este país”

Pablo Iglesias denuncia que en España va haber “presos políticos” tras la detención del número dos de Junqueras

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este miércoles la detención de Josep Maria Jové, secretario general de Economía de la Generalitat de Cataluña y número dos del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y ha augurado que este hecho lleva “a una situación en la en España va a haber presos políticos”.

“Que haya presos políticos en España es grave. Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las instituciones”, ha manifestado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Gobierno catalán, reunido de forma extraordinaria tras las entradas en consejerías

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prevé encabezar a las 10.30 horas de este miércoles una reunión extraordinaria con todos los consejeros del Govern tras los registros en las Consejerías de Economía, Exteriores, Gobernación y Asuntos Sociales.

Así lo han explicado fuentes del ejecutivo catalán a Europa Press después de que el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, llegara al Palau de la Generalitat, donde a las 10.00 no había llegado Puigdemont.

Dentro del Palau están desde antes de las 10.00 el consejero de Presidencia, Jordi Turull; el de Empresa, Santi Vila, y la de Agricultura, Meritxell Serret.

Más de 100 empleados de Asuntos Sociales protestan ante la sede al grito de ‘Votaremos’

Más de 100 trabajadores de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat –en la sede de Asuntos Sociales– han protestado a las puertas del departamento contra la entrada de la Guardia Civil, al grito de ‘Votarem’, ‘Això no és democràcia’, ‘Visca Catalunya’, ‘Independència’, ‘Fora les forces d’ocupació’ y cantando ‘Els segadors’ y ‘L’estaca’.

En declaraciones a Europa Press, un trabajador del departamento ha explicado que ha visto agentes vestidos de paisano y ataviados con un chaleco antirreflectante.

A la entrada de la Conselleria, se encuentran aparcados dos furgones y cuatro turismos de la Guardia Civil, mientras que dos vehículos de los Mossos d’Esquadra controlan más alejados la operación. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PSOE recalca su apoyo al Gobierno en defensa de la legalidad frente a iniciativas “oportunistas” como la de Cs

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, ha querido dejar claro el apoyo “absoluto y total” al Gobierno en la defensa de la legalidad y el Estado de Derecho por encima de propuestas “oportunistas” como la planteada este martes por Ciudadanos que, a su juicio, sólo buscaba “dividir”.

Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos del Congreso al ser preguntada por el voto en contra que los socialistas dieron este martes en el Pleno a una proposición no de ley de la formación naranja que pretendía respaldar al Ejecutivo ante el desafío soberanista. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Tardà ante los concentrados en Economía: “Quieren que haya violencia. No habrá”

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, se ha dirigido este miércoles a las 9.30 horas a los centenares de concentrados ante la Conselleria de Economía de la Generalitat –donde ha entrado la Guardia Civil– para pedirles paciencia y civismo ante las acciones contra el referéndum del 1-O: “Quieren que haya violencia. No habrá”.

Lo ha dicho junto al eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. “Quieren y desean que descarrilemos. Nuestra firmeza, nuestra rotundidad, se basa en hacerlo todo contundentemente, cierto, pero cívicamente y pacíficamente”, ha dicho Tardà. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Tardà frente a la Consejería de Economía: “Ellos quieren que haya violencia, no la tendrán. Ganaremos porque somos demócratas”

Los centenares de concentrados ante Economía cortan la Gran Via en el centro de Barcelona

Los centenares de concentrados ante la Consejería de Economía tras la entrada de la Guardia Civil han cortado la Gran Vía a la altura de la sede del departamento, en el centro de Barcelona. Los manifestantes han cortado toda la calzada de la Gran Vía a la altura del número 624, en el cruce con Rambla Cataluña.

El presidente de la ANC –concentrado junto a varios diputados– ha llamado a cortar la calle –importante arteria de tráfico en Barcelona– “pacíficamente para defender las instituciones del país democráticamente”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN.

Rajoy justifica registros en las sedes de la Generalitat porque es por orden del juez para que se cumpla la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado este miércoles los registros que se han producido en sedes de la Generalitat en el marco de la investigación sobre el referéndum del 1 de octubre, ya que, según ha dicho, “se ha hecho por decisión del juez” y cualquier democracia tiene “obligación” de acatar lo que diga uno de los tres poderes del Estado. Según ha añadido, se trata de una investigación que se hace para que se “cumpla la ley” y lo seguirán haciendo “hasta el final”.

Así ha respondido al diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha cargado duramente contra esos registros en Cataluña. “Le pido y le exijo que saque sus socias manos de las instituciones catalanas. Le pido y le exijo que deje de hacerlo con nocturnidad y con alevosía, y sepa tanto usted como sus lacayos que por cada uno de nosotros, por cada uno que detenga, hay cientos que están dispuestos a hacerlo”, ha exclamado. LEE AQUÍ SUS DECLARACIONES

Los diputados de ERC abandonan el Pleno del Congreso en protesta por los registros en la Generalitat

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretament5e por los registros en la Consejería de Economía y la detención del ‘número dos’ del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar “sus sucias manos” de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Doce detenidos por la Guardia Civil en el operativo en varias sedes de la Generalitat por mandato judicial

La Guardia Civil ha detenido a doce altos cargos en el operativo desplegado en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del dispositivo policial.

Hasta el momento se han realizado nueve registros y se han detenido a doce personas, entre ellas altos cargos como Josep Maria Jové Llado, secretario general de Hacienda, Josue Sallent Rivas (CTTI), Xavier Puig Farré (Oficina Asuntos Sociales), Josep Maria Salvado Tenesa (Conselleria Economia y Hacienda). LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN


Loading...