Diada 2017 en Cataluña | Directo: Instituciones, partidos y entidades hacen la ofrenda anual en la tumba de Casanova

Actualizado 11/09/2017 12:05:14 CET

MADRID, 11 Sep. (EDIZIONES) –

La manifestación de la Diada movilizará de nuevo este lunes al independentismo en una marcha que será clave para demostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC).

El número de inscritos en la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de este lunes, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, roza los 400.000, ha informado este domingo la entidad soberanista, que organiza la movilización con el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abogado por celebrar una Diada “de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes”, a los que ha deseado un “feliz día”. Por su parte, el portavoz del Govern, el conseller Jordi Turull, ha augurado que en la manifestación de este lunes por la Diada haya aún mas civismo, alegría y respeto que otros años, “por más provocaciones que haya”.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y repercusiones que deje esta jornada en Cataluña.

Podem pide que el 1-O sirva para reivindicar “la capacidad de la calle”

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha pedido este lunes que el referéndum del 1 de octubre sirva para reivindicar “la capacidad de la calle para cambiar las cosas” ante el Gobierno central.

“Hemos parado desahucios, hemos cambiado leyes hipotecarias y hemos frenado privatizaciones. El 1-O tenemos que frenar esta imposición que viene de Madrid”, ha reclamado en declaraciones tras la ofrenda al monumento de Rafael Casanova de Barcelona con motivo de la Diada.

Tras confiar en que en Barcelona se podrá votar, también ha definido como “actos complementarios y no contradictorios” que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asista al acto de CatComú en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y que Podem esté en otro ante la Bolsa de Barcelona. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Domènech (CatComú): autoimprimir las papeletas “confirmaría que es una movilización”

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, ha dicho que, si los catalanes pueden imprimirse la papeleta del referéndum, “eso confirmaría que es una movilización de afirmación de derechos más que la celebración de un referéndum”, después de que el conseller Jordi Turull dijera en un ‘tuit’ que el material sobre el referéndum se puede imprimir en el Diari Oficial de la Generalitat.

En declaraciones este lunes tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, Domènech ha llamado precisamente a los catalanes a “movilizarse como nunca” tanto este lunes como en los próximos días para defender su ‘derecho a decidir’. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Pascal (PDeCAT): “Es una pena que la alcaldesa Colau se ponga a las órdenes del TC”

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado este lunes que “es una pena que la alcaldesa Colau se ponga a las órdenes del TC” al pedir a la Generalitat garantías jurídicas para abrir los colegios electorales de la ciudad para el referéndum del 1 de octubre.

“No lo entiendo. Siempre ha reivindicado el poder popular. Es extraño que ahora se ponga de perfil”, ha dicho en declaraciones a los medios tras la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

Mas pide un “esprint final” hacia el 1-O

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado este lunes a hacer un “esprint final” para que esta Diada sea el preámbulo del éxito del referéndum del 1-O con el objetivo de conseguir el ‘sí’.

“Ahora que estamos a punto de cruzar la meta, animo a todos a hacer este último esfuerzo que significan los esprints finales. Es donde se juegan las partidas finales”, ha declarado el también presidente del PDeCAT tras la ofrenda floral del partido al monumento de Rafael Casanova por la Diada. LEE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN

Colau muestra “plena disposición a facilitar la participación democrática” el 1 de octubre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado este lunes su “plena disposición a facilitar la participación democrática” en el referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre.

Colau no ha anunciado aún si el Ayuntamiento cederá locales para el 1-O, días después de haber preguntado por carta a la Generalitat cómo puede garantizar que el Consistorio ceda locales sin riesgos para la institución ni para los funcionarios.

Al ser preguntada sobre si ha recibido respuesta a la carta, ha respondido: “Plena disposición a facilitar la participación democrática. Iremos hablando con la Generalitat y veremos de qué manera se puede facilitar que todos se puedan expresar con libertad”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El PNV define Cataluña como una nación con derecho a decidir y ve “legítimo” el 1-O

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido este lunes que Cataluña es una nación con derecho a decidir y que el referéndum del 1 de octubre es “legítimo”.

“Cataluña es una nación con derechos políticos y con derecho a decidir sobre su futuro, y las instituciones catalanas están legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum”, ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, en la que ha participado para trasladar el respeto y solidaridad del pueblo vasco con Cataluña, ha dicho. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Asociación Catalana de Municipios pide que los alcaldes que no aporten locales cedan la Alcaldía accidentalmente

El presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha planteado a los alcaldes que no quieran ceder locales para votar el 1-O que firmen un decreto de cesión de alcaldía accidental a otro concejal “que sí tenga ganas”.

“Hay muchos electos que no tenemos miedo”, ha declarado este lunes el también alcalde de Premià de Mar (Barcelna) tras la ofrenda floral de cada año ante el monumento de Rafael Casanova por la Diada. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Otegi entrega la ofrenda floral de EH Bildu al monumento de Rafael Casanova en los actos de la Diada

Iceta (PSC) reivindica una Cataluña “de todos” y no solo de los independentistas

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha llamado este lunes a la unidad civil y ha reivindicado que tanto Cataluña como su fiesta de la Diada son “de todos los catalanes”, no solo de los independentistas.

“Es un día para reivindicar la unidad y criticar a los que dividen Cataluña entre buenos y malos, entre súbditos y antidemócratas”, ha declarado tras la tradicional ofrenda floral del PSC al monumento de Rafael Casanova por la Diada, en la que el público le ha recibido con silbidos y gritos de ‘Botifler’ y ‘Votaremos’.

Iceta ha dicho que respeta la libertad de expresión y afronta las críticas “siempre que se respete a todo el mundo”, y ha asegurado que, cuando los catalanes van unidos, son invencibles. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

CC.OO. y UGT piden a la Generalitat proteger a los funcionarios y que les den las órdenes “por escrito”

El líder de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y el de UGT de Cataluña, Camil Ros, han pedido este lunes a la Generalitat que proteja a los funcionarios de cara al referéndum del 1 de octubre y que les den “todas las órdenes por escrito”.

En declaraciones tras participar en la ofrenda floral de cada año al monumento de Rafael Casanova por la Diada, han destacado que el Gobierno catalán todavía no les ha informado “formalmente” de la celebración del referéndum ni del papel que tendrán los funcionarios. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Marta Rovira (ERC) defiende que lo que está en juego es el derecho a votar

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha llamado a todos los catalanes a manifestarse durante esta Diada porque lo que está en juego es “el derecho a votar, a decidir, pero también derechos fundamentales como el de expresión y el de iniciativa política”.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras hacer la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova de Barcelona acompañada del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha reiterado que los catalanes salen a la calle para pedir votar, “para decidir el futuro político” del pueblo.

Rufián ha afirmado que la manifestación no tiene que ver con partidos ni con ideologías, sino que se trata de “un pueblo tozudamente alzado, un pueblo que lo único que pide es que se le deje decidir y votar su estatus político”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Este gráfico es un intento de representar objetivamente la evolución de asistentes desde 2012

Más de un millón de personas, esa es la diferencia entre los 1,8 millones de personas que según la Guardia Urbana de Barcelona participaron en Diada de 2014 y los 470.000 a 520.000 que estimó el Gobierno. Un baile de númerosque ha provocado que las cifras oficiales de asistentes a este tipo de concentraciones se miren con escepticismo. 

“El ciudadano se siente desprotegido ante este tipo de estimaciones con intereses”, explica a europapress.es el director del Servicio de Estadística Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Llorenç Badiella Busquets. Este experto lleva desde 2012 aplicando distintos métodos estadísticos para estimar el número de asistentes a las diferentes manifestaciones de la Diada “con voluntad objetiva”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN. 

La alcaldesa de Hospitalet (PSC) a Puigdemont: “A ver si dejáis tranquilos a los alcaldes”

La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ‘número dos’ del PSC, Núria Marín, ha replicado este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que pidió a la ciudadanía que interpelara a sus gobernantes municipales para que permitan el 1-O: “A ver si dejáis tranquilos a los alcaldes”.

Marín ha coincidido con Puigdemont en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, y cuando se ha cruzado con él ha aprovechado para pedirle que rebaje la tensión y no aliente a los catalanes a encararse con sus alcaldes.

Núria Marín es alcaldesa de la segunda ciudad más grande de Cataluña y, como el resto de alcaldes del PSC, no cederá locales para el referéndum del 1 de octubre porque la ley que ampara la votación se ha suspendido y, por lo tanto, no es de obligado cumplimiento. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

El Gobierno catalán prevé aún más civismo en la manifestación “por más provocaciones que haya”

El portavoz del Govern, el conseller Jordi Turull, ha augurado que en la manifestación de este lunes por la Diada haya aún mas civismo, alegría y respeto que otros años, “por más provocaciones que haya”.

En declaraciones tras la ofrenda floral que el Govern hace cada año ante el monumento de Rafael Casanova, ha avisado de que nadie lo estropeará ahora, después de tantos años de manifestaciones en que “no se ha roto ni un cristal ni se ha tirado un papel al suelo”. LEE AQUÍ TODAS SUS DECLARACIONES

Pedro Sánchez pide un nuevo acuerdo para Cataluña y aboga por la convivencia y el respeto

Rajoy aboga por una Diada “de libertad, convivencia y respeto para todos los catalanes”

Colau a Rajoy: “Un buen gobernante debe saber escuchar las demandas del pueblo”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que “un buen gobernante debe saber escuchar las demandas del pueblo; en este caso, de Catalunya, donde son muchas las voces que piden algo tan básico como un referéndum”.

“Rajoy no se puede seguir escondiendo detrás de jueces y fiscales. No podemos seguir viendo imágenes tan vergonzantes” como los registros policiales de estos días sobre posible organización del 1-O, ha dicho en la ofrenda anual del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento de Rafael Casanova por la Diada. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

Forcadell: “No habrá crispación porque el pueblo es pacífico y democrático”

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha descartado que pueda haber altercados durante la Diada de este lunes ni en el camino hasta el referéndum del 1 de octubre: “Por mucho que lo piensen, no habrá crispación ni tensión porque el pueblo catalán es pacífico y democrático”.

En declaraciones tras participar en la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova por la Diada, ha llamado a los catalanes a salir a la calle para reclamar su ‘derecho a decidir’ porque, “a diferencia de otros años, el 1 de octubre está ya muy cerca”. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN

La manifestación independentista de la ANC de este lunes roza los 400.000 inscritos

El número de inscritos en la manifestación independentista de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de este lunes, coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre, roza los 400.000, ha informado este domingo la entidad soberanista, que organiza la movilización con el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

A las 08.00 horas han comenzado los preparativos en la plaza Cataluña de Barcelona, donde se ubica el escenario principal de la manifestación y en el que una pantalla gigante emitirá imágenes de los parlamentos que se realizarán.

Operarios también están montado las estructuras que, en el cruce de la calle Aragó y el Passeig de Gràcia, epicentro de la concentración, albergarán a los fotógrafos y a los operarios de cámara de televisión. 

El independentismo afronta hoy una movilización clave de apoyo al 1-O

La manifestación de la Diada movilizará de nuevo este lunes al independentismo en una marcha que será clave para demostrar su apoyo al referéndum del 1 de octubre pese a su suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC).

La movilización tendrá lugar cinco días después de que el Parlament aprobara la ley del referéndum y firmara el decreto de convocatoria, acto que llevó al Gobierno a presentar cuatro recursos al Alto Tribunal, que éste admitió a trámite.

Desde la ANC, Òmnium Cultural y la AMI quieren que la manifestación de este año vuelva a ser una demostración de un clamor en favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación, y la plantean como “la primera parte” del 1-O para visualizar el compromiso de los ciudadanos con el referéndum. LEE AQUÍ LA INFORMACIÓN


Loading...