Diaz propone una renta mínima para las familias con bajos recursos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presentado este miércoles frente al Pleno del Parlamento andaluz la propuesta de otorgar una renta mínima de inserción a las familias con ingresos inferiores a 414,35 euros. Díaz ha señalado que la medida estaría dirigida a 500.000 beneficiarios potenciales. 

Esta ha sido una de las propuestas que la presidenta de la Junta ha formulado en su discurso durante el debate sobre la situación de Andalucía que se ha celebrado este miércoles en el Parlamento de la comunidad. La presidenta de la Junta también ha anunciado que su gobierno “liderará” una iniciativa para que Andalucía “explore” su salida a los mercados financieros para “librarse del corsé” al que le tiene “sometido” el Ejecutivo de la nación en materia de financiación.

Tras recordar que Andalucía ha pagado hasta el momento 1.500 millones de intereses por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que ha tildado de “auténtico despropósito”, Díaz ha anunciado dicha iniciativa durante su intervención en el debate sobre la situación de la comunidad en el Parlamento andaluz.

Ha asegurado que promoverá el respaldo de todos los grupos parlamentarios para impulsar dicha iniciativa, y ha recordado que el Ejecutivo andaluz acaba de dar un paso en este ámbito, al firmar un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que esta región va a recibir 217,5 millones de euros a unas condiciones de financiación “ventajosas y por debajo de lo que -ha recalcado- nos trata de imponer el Gobierno central”.

“Esta es la primera operación que el BEI suscribe con una comunidad autónoma española y representa el reconocimiento a la solvencia financiera de la Junta, capaz de ofrecer confianza porque ha cumplido con objetivos de Estado, como la estabilidad presupuestaria”, ha subrayado.

Díaz ha destacado que “la sensación” de que Andalucía cumple con España y el Gobierno de España “no cumple con Andalucía” es “cada día más patente”. “Es inaceptable que el Gobierno, después de haberse comprometido, nos haya negado la financiación tipo cero reservada a las comunidades que hubieran cumplido con el déficit. Todos sabemos que hemos sido moneda de cambio en la negociación de los Presupuestos del Estado”, ha reprochado.

De esta manera, ha asegurado que “Andalucía cumple, y lo que único que encontramos son portazos, portazos que nos quitan, como en esta ocasión, 131 millones de euros de un plumazo“.

(Habrá ampliación)

Loading...