Inicio España Dirigentes del PSOE piden estudiar o revisar la Ley del ‘solo sí...

Dirigentes del PSOE piden estudiar o revisar la Ley del ‘solo sí es sí’ tras las rebajas de penas y excarcelaciones

¿Por qué la ley del ‘solo sí es sí’ está provocando rebaja de condenas?

Entre otros, Montero y Alegría hablan de «estudiar» el texto, Page pide revisar la norma «cuanto antes» y Gabriela Bravo, de reflexionar

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

Varios cargos del PSOE han pedido estudiar o revisar la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del ‘solo sí es sí’, después de las revisiones de sentencias, rebaja de penas de prisión e incluso ordenes de excarcelación ordenadas para varios condenados por delitos sexuales. Sin embargo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha defendido la norma y ha apelado a la sensibilidad de los jueces, aunque no ha descartado cambios.

Entre ellos están la vicesecretaria general y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la portavoz de la Ejecutiva Federal y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page y varios consejeros del gobierno socialista de la Comunidad Valenciana.

También se han pronunciado en esta línea la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, quien ha instado a «corregir inmediatamente» el «efecto perverso» de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero (Unidas Podemos) y exvicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que ha señalado que las «leyes técnicamente hay que hacerlas bien».

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la norma y ha apelado a la sensibilidad de los tribunales, aunque tampoco ha descartado cambios. «Vamos a esperar a ver qué es lo que dicen los tribunales y la fiscalía, que unifiquen criterios y, a partir de ahí veremos qué pasos dar», ha explicado el presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Bali después de la clausura de la Cumbre del G-20.

La ‘número dos’ del PSOE afirmó este martes que se debe «estudiar» el texto legal y también las sentencias que han decretado las rebajas de penas porque a su juicio es evidente que el objeto de esta ley no era que se pudieran rebajar las penas por abuso a menores sino «todo lo contrario». «Por lo tanto habría que estudiar tanto las sentencias, para ver en qué cuestiones se ampara y el propio texto legal», ha reiterado.

Este mismo miércoles Montero ha añadido que el Gobierno va a impulsar las actuaciones que permitan que la ley cumpla su objetivo de proteger a las víctimas de agresión y endurezca las penas y sanciones, en lugar de rebajarlas como ya ha ocurrido en algunos casos desde su entrada en vigor.

Preguntada por la posibilidad de reformar esta ley, Montero, ha respondido que aunque a veces se buscan respuestas «muy rápidas», «en política las cuestiones hay que estudiarlas con mucho rigor».

Pilar Alegría también ha abogado este miércoles por «estudiar y valorar de manera sosegada» la ley desde un punto de vista jurídico, para saber «las posibles modificaciones que hay que hacer para respetar claramente su objetivo: la protección clara y rotunda de las víctimas».

«Toda la sociedad hemos conocido estas sentencias», ha recalcado, por lo que ha explicado que se analizará la ley desde el punto de vista legal para ver «qué ha sucedido» y, a partir de ahí, saber «si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca».

LOS TRIBUNALES HAN REBAJADO OCHO CONDENAS

Hasta el momento los tribunales ya han rebajado al menos ocho condenas de abusos sexuales por la aplicación de la ‘ley del solo sí es sí’, impulsada por el Ministerio de Igualdad, y se espera que tengan que revisar decenas de sentencias más toda vez que la reforma del Código Penal resulta «más favorable al reo».

Entre los casos que han trascendido hasta el momento constan cuatro en la Comunidad de Madrid, dos en Baleares, una en Murcia y una en Galicia. Los magistrados han explicado en sus resoluciones que las rebajas responden a la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual.

En uno de los casos la Audiencia Provincial de Baleares ha ordenado incluso la excarcelación inmediata de dos presos que cumplían una pena de tres años de prisión por dos agresiones sexuales sin penetración, tras revisar sus casos en virtud de la aplicación de la nueva ley.

PAGE PIDE REVISAR LA NORMA CUANTO ANTES

Más contundente ha sido el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que ha instado a revisar la norma «cuanto antes mejor» y ha reprochado a los responsables del Gobierno –en referencia a los miembros de Podemos– que la «soberbia ideológica, la que cava trincheras», no termina siendo la solución.

Así ha recomendado a Podemos «reconocer los errores», si se tiene que ajustar algún aspecto de la norma, ya que todo el mundo se puede equivocar. «Los errores no siempre son de los demás», ha espetado.

Si hay problemas de matiz, de una coma, de una tilde, conviene ponérsela, cuanto antes mejor, con humildad, con normalidad, nadie discute el fondo», ha remarcado García-Page, que ha señalado que aunque la iniciativa tenía buena intención y persigue «proteger a las mujeres y combatir la violencia sexual», tiene que definirse, y «rematarse bien».

VALENCIA RECUERDA QUE EL CGPJ YA AVISÓ

En la Comunidad Valenciana, la consejera de Justicia y exvocal del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha señalado la necesidad de abrir una reflexión sobre si la ley ‘solo sí es sí’ está beneficando a los violadores, pues –según ha dicho– «esta norma se supone que nace para proteger más a las víctimas y para penar a los agresores sexuales».

La titular de Justicia del gobierno presidido por el socialista Ximo Puig ha señalado que el hecho de que violadores o agresores sexuales hayan conseguido obtener una rebaja de la pena prevista ya fue alertado por los órganos consultivos, «que hicieron los correspondientes informes», pues «tanto el Consejo de Estado como el Consejo General del Poder Judicial alertaron de esta posible situación, es decir, que podía beneficiar a los violadores».

CORREGIR EL «EFECTO PERVERSO» DE LA LEY

En términos similares se ha expresado la delegada del Gobierno en Asturias, la socialista Delia Losa, que ha instado al Congreso de los Diputados a «corregir inmediatamente» el «efecto perverso» de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Losa ha señalado que este es un efecto que «por supuesto» no es deseado por el Gobierno, ya que esta ley viene a «garantizar la libertad sexual». «Si está generando este problema de interpretación en la justicia, habrá que analizar las sentencias dictadas para ver dónde se produce la quiebra del objetivo de la ley y atajarla», ha dicho.

Además, ha señalado que el parlamento «es un órgano vivo» y por tanto «tiene que corregir inmediatamente este efecto perverso que parece ser que está provocando la aplicación de la ley».

LAS LEYES HAY QUE HACERLAS BIEN

También ha emitido su opinión al respecto la exvicesecretaria general del PSOE y actual presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, que ha avisado de que las «leyes técnicamente hay que hacerlas bien» para que no se rebajen las penas a los condenados por delitos sexuales porque entiende que nadie tenía intención de que eso ocurriera.

En este sentido ha asegurado que cuando se tuvo conocimiento del texto de la ley «muchas mujeres», sobre todo expertas juristas, advirtieron «de que esto podía suceder». «No solamente las juristas feministas, sino también el Consejo General del Poder Judicial».

Finalmente la organización Feministas Socialistas han reclamado la dimisión de la Ministra de Igualdad, Irene Montero. «Es alguien que todo lo que toca lo convierte en polémico y sus soluciones son impositivas que lo único que hacen es caldear más el ambiente. Debe dimitir o ser cesada, no puede ser que esté de manera constante condicionando lo que debe hacer el Gobierno y el legislativo», ha señalado en declaraciones a Europa Press la integrante de Feministas Socialistas (FEMES) Alicia Miyares.

 

Publicidad