Domènech ve intervenciones del Estado “que casi son de guerra preventiva” para evitar el 1-O

Publicado 19/09/2017 10:47:17CET

   Avala que la asamblea de parlamentarios se celebre en Pamplona alrededor de este fin de semana

   BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, ha advertido este martes de que el Estado está llevando a cabo intervenciones “que casi son de guerra preventiva” para evitar el referéndum del 1 de octubre.

   En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha lamentado que el Estado esté aplicado medidas “de excepcionalidad que afectan a derechos y libertades no solo de los catalanes, también del resto de ciudadanos” del país, y por ello ha insistido en la necesidad de celebrar la asamblea de parlamentarios y alcaldes que lanzó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

   Para Domènech, esta asamblea debe ser un espacio para exponer la “represión” del Estado, para defender la soberanía de Catalunya y que los catalanes puedan decidir libremente su futuro, y para instar al Gobierno central a buscar una solución dialogada y acordada.

   A la espera de que la CUP y Compromís les confirmen si acudirán a la asamblea, ha considerado una buena opción que se celebre en Pamplona y cree que debería convocarse alrededor de este fin de semana, no justo antes del 1-O.

AL PSOE Y PSC

   Sobre si los socialistas estarán, Domènech ha apuntado que no lo cree basándose en sus declaraciones, pero que dejan la puerta abierta para que se puedan incorporar en cualquier momento.

   También ha aprovechado para criticar al PSOE que hable de plurinacionalidad y coquetee con el artículo 155 de la Constitución, y al PSC que reivindique el catalanismo y no se pronuncie “cuando se ataca la soberanía de Catalunya y el autogobierno catalán”.

APLICACIÓN DEL 155 ENCUBIERTO

   “Pese a que no se aplica el 155, lo que vemos es una aplicación del 155 encubierto en el tema de las finanzas de la Generalitat, sin pasar por ninguna cámara legislativa”, ha recalcado el también diputado de En Comú Podem, que cree que esta intervención está fuera del marco legal de 1978.

   Además, ha reivindicado que la asamblea de parlamentarios que proponen serviría también para mostrar “una gran foto” a nivel internacional y evidenciar que hay que abordar las relaciones de Catalunya con el resto de España como un tema político y no judicial ni policial.


Loading...