Inicio España El acuerdo de PSN, Geroa, Podemos e I-E recoge el respeto al...

El acuerdo de PSN, Geroa, Podemos e I-E recoge el respeto al «modelo institucional» de Navarra y no hay pacto en el TAV

En un año estudiarían el funcionamiento del decreto del euskera y no están de acuerdo en las retenciones de IRPF en permisos de maternidad

Los socialistas acuerdan un programa de Gobierno en Navarra con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra

PAMPLONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –

El acuerdo que han alcanzado PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el programa de legislatura incluye el «respeto a nuestro modelo institucional y la defensa e impulso de nuestro autogobierno dentro de la legalidad y lealtad institucional, avanzando en la actualización de nuestros derechos históricos desde la responsabilidad y la solidaridad con el resto del Estado y partícipes en el proyecto de Europa, dotándonos de unas instituciones forales y locales útiles para los retos del presente y del futuro».

Asimismo, en el documento de 77 páginas que han acordado las cuatro formaciones este viernes se recoge también el compromiso de «preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social de Navarra incluyendo las lenguas propias que forman parte de la misma».

No hay acuerdo en otros aspectos, con la construcción del tren de alta velocidad o la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos por maternidad.

El documento lleva por título ‘Preacuerdo de programa para una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023’.

Los cuatro partidos consideran de entrada que Navarra «afronta la legislatura con el objetivo clave de avanzar por la senda del progreso económico y social, la lucha contra la desigualdad la defensa y mejora de su autogobierno dentro de la lealtad institucional, la igualdad de oportunidades y la convivencia de la pluralidad de la sociedad navarra como ejes vectores de su acción legislativa y de gobierno».

El documento dedica un capítulo a política lingüística, capítulo en el que se prevé el «impulso de un amplio acuerdo social y político en torno al euskera, reflejo de la idiosincrasia y realidad socio-lingüística navarra, que responda a las necesidades y permita seguir siendo libres en la forma de relacionarnos y convivir con las lenguas habladas en la Comunidad foral, alejando definitivamente al euskera del debate partidista, la confrontación y desterrando sentimientos de discriminación en la ciudadanía».

Además, mantienen «como norma de consenso y, en su caso, de desarrollo, la ley foral 18/1986, de 15 de diciembre, del euskera, la cual se podrá ver modificada de acuerdo con los principios expuestos en el párrafo anterior y respetando en todo caso lo dispuesto al respecto en la Lorafna».

Los cuatro partidos prevén que «en el plazo máximo de un año desde la constitución del Gobierno se estudiará el funcionamiento de la normativa vigente del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra para, conforme a ese diagnóstico, impulsar una modificación de la normativa vigente de cara a buscar un mayor consenso sindical, social y político».

El documento recoge también los desacuerdos entre las cuatro fuerzas, entre las que se incluye el corredor navarro de altas prestaciones o la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad.

En el caso del corredor navarro, son Podemos e I-E los que han mostrado su desacuerdo con el impulso de esta infraestructura. Por su parte, Geroa Bai e I-E no están de acuerdo con la propuesta socialista de reformar la normativa fiscal en materia de IRPF antes de finales de este año para que vuelvan a figurar como exentas las derivadas de las prestaciones de maternidad y paternidad.

Por otro lado, Geroa Bai ha mostrado su discrepancia por la no inclusión de la competencia de becas entre la negociación de las transferencias pendientes con el Estado. Tampoco ha habido acuerdo con la propuesta de I-E de elevar el impuesto de sociedades a las grandes empresas del 28% al 35%.

Otros desacuerdos tienen que ver con el reconocimiento del Consejo de Diálogo Social como «órgano necesario», a lo que se opone Podemos; a la propuesta de I-E y el partido morado de crear una banca pública o al fomento del plurilingüísmo, presentada por Geroa Bai y no aceptada por el PSN.

También se recogen en un anexo final dos cuestiones que están pendientes de estudio. Por un lado, la implementación del 0,7% del impuesto de sociedades para fines sociales y modificar la Ley Foral de Subvenciones, a propuesta de Podemos; y la puesta en marcha de una prestación universal por hijo a cargo de 100 euros mensuales, propuesta por Izquierda-Ezkerra.

(Habrá ampliación)