El 'caso Jimmy' vuelve a virar: el testigo protegido refuerza la investigación policial

La instrucción del ‘caso Jimmy‘, que investiga la muerte del seguidor del Deportivo de la Coruña Francisco Javier Romero Taboada a manos de ultras del Atlético de Madrid el 30 de noviembre de 2014, no es precisamente el mejor ejemplo de colaboración entre jueces, fiscales y policías. Los errores de unos y el empecinamiento de otros por sostener sus propias determinaciones han provocado que las pesquisas lleven meses estancadas por decisión del Juzgado número 20 de Madrid, que no termina de decantarse sobre la conveniencia de aceptar o rechazar al testigo protegido cuya repentina aparición reactivó la causa.

El testimonio del chico, un exmiembro del Frente Atlético, sirvió para que el Juzgado de Menores número 4 condenara el pasado 15 de febrero a seis meses de internamiento y dos años de libertad vigilada a A. C. G. por el asesinato de Romero Taboada, así como a otros dos hinchas del club colchonero también menores de 18 años por riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas. Sin embargo, aún no ha sido aceptado en la causa que instruye el Juzgado número 20, que investiga la implicación de los mayores de edad y que mantiene a 98 personas imputados por riña tumultuaria.

El testigo protegido, de hecho, es también uno de esos 98 investigados por el Juzgado 20, que inicialmente veía con recelo apoyarse en su declaración para reactivar la causa precisamente porque el chico era uno de los acusados por riña tumultuaria. La situación de imputado del joven, sin embargo, no impidió al Juzgado de Menores darle credibilidad y condenar a los tres niños mencionados. Tampoco fue óbice para que la Fiscalía solicitara hace dos meses citar a declarar como investigados a cuatro adultos con base en lo relatado por el testigo protegido.

Manifestación en honor a Jimmy de los hinchas del Dépor.
Manifestación en honor a Jimmy de los hinchas del Dépor.

Antes, en diciembre pasado, el Juzgado número 20, por su parte, reclamó a la Policía la identidad del chico, dato que le fue proporcionado inmediatamente pero que no sirvió para resucitar la causa, paralizada desde entonces a pesar también de la petición del Ministerio Público. El Juzgado no se posiciona ni a favor ni en contra, simplemente no se pronuncia desde entonces.

Una decisión favorable ahora a la toma de consideración del relato del testigo protegido llevaría al Juzgado 20 a tener que revertir su decisión de desimputar a los cuatro adultos, tomada el 21 de mayo de 2015 después de detectar que la Policía había incurrido en un error al confundir a otro hincha del Deportivo de la Coruña -que también fue arrojado al río Manzanares pero que no murió- con el cuerpo de Jimmy, lanzado al agua a unos metros de distancia. La resolución que desimputaba y liberaba a los cuatro fue ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Madrid.

El testigo protegido volvió a coger fuerza cuando el pasado 29 de junio prestó testimonio ante el Juzgado de lo Penal número 14 en el marco de la vista oral celebrada contra los dos miembros del Frente Atlético J. F. P. ‘el Búfalo’ y P. M. M. ‘Peter Parker’. Ambos están acusados de amenazar y coaccionar al testigo protegido, de acudir a su puesto de trabajo y recriminarle su actitud. “Sentí pánico por mi vida”, confesó el joven durante el juicio. La Fiscalía pide tres años de prisión para los acusados. El Búfalo cuenta con antecedentes por desórdenes públicos, lesiones y daños mientras que Parker está también acusado por riña tumultuaria en el Juzgado número 20.

El primero, de hecho, fue el primer sospechoso al que la Policía investigó tras el asesinato del ultra deportivista, porque formaba parte del grupo que según los agentes agredió a Jimmy. Sin embargo, finalmente los investigadores lo descartaron porque no encontraron indicios de que fuera uno de los agresores. Tanto el Búfalo como Peter Parker negaron haber lanzado cualquier tipo de amenazas contra el joven cuando fueron a verle a su lugar de trabajo.

Primeras detenciones tras el homicidio de Jimmy.
Primeras detenciones tras el homicidio de Jimmy.

Una sentencia del Juzgado de lo Penal número 14 favorable a la Fiscalía reforzaría de nuevo el testimonio del joven y volvería a situar la presión sobre el Juzgado número 20, que aún tiene pendiente decidir si vuelve a imputar o no a los cuatro imputados inicialmente, como ha pedido el Ministerio Público, con base en la declaración del testigo protegido, que señaló al cuarteto ante el Juzgado de Menores número 4.

La Fiscalía entiende que no es necesario que el chico vuelva a declarar, para evitarle riesgos, y considera que lo que dijo entonces en el Juzgado de Menores es suficiente para volver a imputar a los cuatro sospechosos y a un quinto para el que también pide la consideración de investigado. En concreto, los cinco que el Ministerio Público pretende imputar son Diego P., Francisco Javier J. y José Luis Z., a los que atribuye el homicidio de Jimmy, e Ismael L.Sergio S., a los que acusa del intento de homicidio de Santiago A., el hincha del Dépor que también cayó al Manzanares y al que la Policía confundió puntualmente con Romero Taboada.

En el mismo escrito que reclama la imputación, la Fiscalía pidió trocear la causa en tres piezas separadas: una para instruir la riña tumultuaria y la tenencia ilícita de armas, en la que hay acusados ultras de ambos equipos; otra para investigar el homicidio de Jimmy; y la tercera para tratar el intento de homicidio de Santiago A. y las lesiones que sufrió este hincha del Dépor. Sobre estos extremos tampoco se ha posicionado aún el Juzgado número 20.

Loading...