Inicio España El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, sobre el CNI: «La colaboración...

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, sobre el CNI: «La colaboración con nosotros fue absoluta»

Afirma que «hay margen» para estudiar una rebaja a nivel tres de la alerta antiterrorista

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) –

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, ha asegurado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) colaboró con los efectivos de la policía catalana tras los atentados del 17A: «La colaboración con nosotros fue absoluta».

En una entrevista en ‘La Vanguardia’ este sábado recogida por Europa Press, ha recordado que en aquel momento él era el mando de Mossos que ejercía de enlace con el CNI y nunca tuvo la «sensación» de que le escondieran información.

«La relación fue de absoluta franqueza y confianza, con un intercambio continuo de toda la información que le llegaba a cada uno», ha insistido en referencia al CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Además, ha declarado que los Mossos saben perfectamente cómo se produjo el atentado porque llevan la investigación «y nada de lo que se ha especulado estos días queda acreditado» en las pesquisas.

Preguntado por si el CNI tenía información previa del comando terrorista, ha afirmado que la policía catalana no tiene «indicio alguno al respecto».

INTENCIONES DE LA CÉLULA

«Nada nos indica que alguien tuviera un conocimiento previo de las intenciones de la célula antes de producirse el atentado», afirma Sallent.

Sallent también ha considerado que «ahora hay margen para plantear un nivel tres» de alerta terrorista, aunque ha ceñido estas decisiones a un consenso en el marco de la reunión semanal del gabinete de valoración de la amenaza.

«El escenario actual no es el de 2017, llevamos un año y medio sin sufrir atentados en Europa ni en nuestro entorno inmediato», alega.

Y añade que, sin embargo, «los elementos objetivos de riesgo siguen siendo elevados», y la actividad policial antiterrorista continúa con operaciones importantes.