El Constitucional admite el recurso de Podemos contra el 155

10.01.2018 12:58 h.

2 min

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea contra el acuerdo del Pleno del Senado, de 20 de octubre de 2017, mediante el que se autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña. Esta medida fue la respuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy a la aprobación de la declaración unilateral de independencia. Apoyado por PSOE y Ciudadanos, el Gobierno ordenó el cese de los miembros del Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre.

El Tribunal acuerda en su providencia –que puede leerse en este enlace— dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. Acuerda, asimismo, dar traslado a la Generalitat y al Parlamento de Cataluña, suspendiéndose el plazo en tanto el Gobierno no pueda personarse.

El Parlament también recurrió la medida

La admisión a trámite, precisa el TC; no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el Tribunal resolverá una vez que esté concluso el proceso.

En paralelo, el Parlamento de Cataluña ha presentado también un recurso contra la aplicación del 155 después de que Catalunya en Comú se uniera a las formaciones independentistas para apoyar esa impugnación judicial en la Mesa de la Cámara catalana.

Según establece el acuerdo sobre el 155, una vez se forme el nuevo gobierno catalán salido de las urnas del 21D, se anulará la aplicación de esta medida. Por tanto, la futura sentencia del TC se hará pública cuando ya no esté en vigor el 155.

Loading...