Inicio España El Estatuto de Murcia para suprimir aforamientos, a debate por tercera vez...

El Estatuto de Murcia para suprimir aforamientos, a debate por tercera vez en el Congreso

La Cámara ya aceptó tramitarla en las dos legislaturas anteriores, pero quedó en el limbo por las sucesivas elecciones generales

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Pleno del Congreso debatirá este martes, por tercera vez, la toma en consideración de la reforma parcial del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar los aforamientos de sus parlamentarios, una propuesta que ya aceptó tramitar en las dos legislaturas anteriores pero que quedó en el limbo porque, en ambas ocasiones, la Cámara se disolvió por la convocatoria de elecciones generales.

El debate sobre el aforamiento de los políticos cobró protagonismo en 2018 después de que el Gobierno de Pedro Sánchez anunciara que estudiaría una reforma constitucional para eliminar esta prerrogativa, por la que diputados y senadores no son juzgados por los tribunales ordinarios sino únicamente por el Supremo. La idea no ha llegado a traducirse nunca en una propuesta.

En el caso de los diputados autonómicos es cada comunidad la que debe tomar la iniciativa y varias ya lo hicieron: Canarias, Murcia, Cantabria y Baleares reformaron sus Estatutos de Autonomía y los enviaron al Congreso para su aprobación, pero sólo la primera superó todos los tramites y tiene la reforma ya en vigor.

CONGELADA DURANTE AÑO Y MEDIO

La reforma murciana llegó al Congreso en septiembre de 2017, pero su tramitación quedó ‘congelada’ durante año y medio. Con la disolución de las Cortes por la convocatoria de las generales de abril de 2019, el texto no decayó porque las reformas estatutarias y las iniciativas legislativas populares son las únicas iniciativas parlamentarias que hereda el siguiente Congreso tras unas elecciones.

Por eso el Pleno volvió a debatirla en septiembre del año pasado y por segunda vez dio vía libre a su tramitación. Sin embargo, la reforma no pudo continuar su recorrido parlamentario porque las Cortes se volvieron a disolver por la repetición de las generales, que tuvo lugar en noviembre.

El martes, en el primer Pleno del Congreso de esta legislatura en el que se van a discutir proposiciones de ley, los representantes de la Asamblea murciana tendrán que volver al hemiciclo para defender, por tercera vez en tres legislaturas, su reforma estatutaria.

Todo indica que volverá a tomarse en consideración y, si la legislatura no se frustra, esta vez podría llegar a ver la luz tras ser discutida en la Comisión Constitucional.

Y LUEGO, LA REFORMA INTEGRAL

El pasado mes de septiembre la reforma se tomó en consideración con los votos de todos los grupos salvo ERC, Junts y Unión del Pueblo Navarro, que se abstuvieron. El PP, que se había abstenido en el mismo trámite en 2017, acabó apoyándola.

Pero además de esta revisión estatutaria parcial para eliminar aforamientos, el Congreso tiene pendiente debatir una reforma integral del Estatuto de Murcia que la asamblea regional aprobó justo antes de su disolución con motivo de las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y que llegó al Congreso el pasado verano.