El Gobierno advierte a Puigdemont que solo “una respuesta clara y sencilla” al requerimiento evitará el 155

El Gobierno de Mariano Rajoy ha advertido este domingo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que está “obligado a ofrecer una respuesta clara y sencilla” al requerimiento del pasado miércoles y “en los términos en los que se le ha formulado”, y solo así podrá evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Según han informado fuentes del Gobierno, cualquier “otra suerte de contestación” del presidente catalán, como “una carta o la simple reiteración de su discurso”, no evitarán la aplicación del artículo 155, que prevé que el Gobierno pueda “adoptar las medidas necesarias para obligar” a una comunidad autónoma al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones “eludidas”.

Además, el Ejecutivo de Rajoy ha insistido en reclamar a Puigdemont una respuesta que ponga “fin a la tensión de los últimos días y recuperar la convivencia así como el marco legal previo a cualquier diálogo político”, señalan estas fuentes.

El pasado miércoles, el Consejo de Ministros aprobaba dirigirse formalmente al presidente de la Generalitat para que aclarase si había declarado la independencia de Cataluña el 10 de octubre, un requerimiento que suponía el procedimiento previo para que el Gobierno pueda tomar cualquiera de las medidas que ampara el artículo 155 de la Constitución.

Fuente del Govern de la Generalitat han explicado este domingo a Europa Press que Puigdemont tiene previsto agotar el plazo para responder al requirimiento del Gobierno, que finalizar este lunes a las 10.00 horas.

Loading...