Inicio España El Gobierno cierra el apoyo de ERC y PNV para salvar el...

El Gobierno cierra el apoyo de ERC y PNV para salvar el decreto de Justicia frente a PP, Vox y Ciudadanos

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno se ha asegurado el respaldo de Esquerra Republicana (ERC) y del PNV, además de otras formaciones minoritarias para convalidar este miércoles en el Congreso el decreto-ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al Covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, superando el rechazo anunciado del PP, Vox y Ciudadanos. Eso sí, la oposición exige que el texto se tramite como proyecto de ley, abriendo la puerta a modificarlo vía enmienda.

La convalidación o derogación del decreto impulsado por el departamento del ministro Juan Carlos Campo se vota este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados y, además del PP, Vox y Ciudadanos, también los independentistas de Junts y la CUP habían anunciado el voto en contra. En ese contexto, el PSOE y Unidas Podemos han buscado nuevos apoyos y, según aseguran fuentes parlamentarias, ya cuenta con ERC, el PNV, Más País y algunos diputados del Grupo Mixto para superar la votación. Y además de los votos a favor, el Gobierno se ha asegurado de que los cinco diputados de EH Bildu no voten en contra, sino que se abstengan.

Eso sí, parece que el Gobierno tendrá que ceder que el decreto ley sea tramitado en el Congreso como proyecto de ley , lo que abrirá la puerta a posibles modificaciones vía enmienda. Se trata de una reclamación de los partidos que quieren ‘tumbar’ la norma, pero también de quienes, como ERC y Bildu, van a permitir que siga vigente. Esta vía también es vista con buenos ojos por sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia y por diversos operadores jurídicos.

El decreto del ministro Juan Carlos Campo busca evitar el colapso de los juzgados tras el cese del estado de alarma, y se aprobó el pasado 28 de abril. El paquete de medidas incluye la habilitación de parte del mes de agosto –del 11 al 31–, o que haya turnos de mañana y tarde para evitar aglomeraciones en las sedes.