Inicio España El Gobierno cierra filas con Marlaska y resalta que es el más...

El Gobierno cierra filas con Marlaska y resalta que es el más «capacitado» para enfrentarse al narcotráfico

Descarta su dimisión y resalta que tiene toda la confianza de Pedro Sánchez

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha cerrado filas este martes y ha salido en defensa del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, asegurando que «si hay alguien capacitado» para combatir el problema del narcotráfico es él tras el asesinato de dos guardias civiles por una ‘narcolancha’ en Barbate (Cádiz).

«Si hay alguien perfectamente capacitado para hacer frente a este desafío es el ministro Marlaska», ha sostenido la ministra portavoz en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, subrayando que «ha acreditado una trayectoria, un recorrido y un trabajo fuera de toda discusión».

CONFIANZA DE SANCHEZ

En este sentido, fuentes gubernamentales han descartado su dimisión y han asegurado que «cuenta con toda la confianza» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La portavoz ha afeado al PP que critique al titular de Interior cuando durante el Gobierno de Mariano Rajoy se produjo «el mayor recorte» de efectivos, con 13.000 policías y guardias civiles menos, nueve menos al día.

Alegría ha defendido que el Gobierno ha demostrado su compromiso con las fuerzas y cuerpos de seguridad «no solo con palabras, sino con hechos» como lo demuestra que se haya alcanzado un «máximo histórico» de 156.000 efectivos así como una subida del 38% en sus salarios.

Así las cosas, ha asegurado que el Ejecutivo seguirá trabajando «en la misma línea» que lo ha venido haciendo desde 2018 apostando por la mejora de las condiciones laborales y de los recursos materiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Alegría ha comenzado su intervención en la rueda de prensa traslandando las condolencias en nombre del Gobierno a los familiares y amigos de los dos guardia civiles asesinados y deseando una «pronta recuperación» a los heridos y ha asegurado que «este crimen no va a quedar impune».

«Este Gobierno y los cuerpos y fuerzas de seguridad no van a cejar en el objetivo de combatir el narcotráfico y luchar contra la delincuencia», ha asegurado la ministra portavoz, que ha reconocido las circunstancias particulares que presenta en Campo de Gibraltar.

Por ello, ha recordado, el Ejecutivo aprobó un plan específico para esta comarca en el que intervinieron varios ministerios y se destinaron 25.000 agentes, frente a los 22.500 que había con el Gobierno anterior. Además, se han invertido 80 millones de euros en la mejora de medios materiales para la lucha contra el narcotráfico.

Esta inversión en medios y efectivos, ha subrayado la ministra portavoz, ha tenido como resultado más de 22.000 operaciones policiales de las cuales más de 17.000 están ya judicializadas, se han producido más de 20.000 detenciones o investigados por narcotráfico, se han intervenido más de 7.000 medios de trabajo y casi 2.000 armas de fuego. Además, se han incautado más de 1.700 toneladas de droga y más de 9,5 millones de cajetillas de tabaco.