El Gobierno destituye a Puigdemont y al Govern y convoca autonómicas el 21 de diciembre

El Consejo de Ministros ha decidido destituir al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su vicepresidente, Oriol Junqueras, y a todos los consejeros del Govern, y convocar elecciones autonómicas en Cataluña para el jueves 21 de diciembre. Así lo ha acordado en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Apenas unas horas después de que el Parlament aprobase la DUI promovida por JxSí y la CUP y de que el Senado avalase las medidas propuestas por el Gobierno, Rajoy ha tomado las primeras medidas con las que responderá al desafío independentista, que él mismo en una declaración tras la celebración de un consejo de ministros extraordinario que ha empezado a las 6 de la tarde.

Entre las medidas acoradadas también están la extinción de los departamentos de Presidencia y de Vicepresidencia, y del Diploctat, así como la disolución de todas las delegaciones de la Generalitat en el extranjero –conocidas popularmente como “embajadas”–, salvo la de Bruselas, y el cese de todos los delegados de la Generalitat en el extranjero, el del director general de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, y del secretario general de la Consejería de Interior.

A todo ello se suma el recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlament que declara la independencia unilateral.

“Restaurar la democracia” en Cataluña

Rajoy ha explicado que ha decidido “convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales” porque servirán para “restaurar la democracia en la comunidad autónoma”.

“No se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible”, ha añadido

Además, ha apelado a la “prudencia” y la “serenidad”, a la vez que ha pedido a los ciudadanos “la confianza de que el Estado dispone de medios suficientes” para hacer cumplir la ley en Cataluña. Y que lo hará “de forma pacífica y moderada”.

Loading...