Inicio España El Gobierno dice que CyL ha acatado su requerimiento pero avisa que...

El Gobierno dice que CyL ha acatado su requerimiento pero avisa que actuará si finalmente materializa sus planes

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno ha dado por acatado su requerimiento a la Junta de Castilla y León en base al escrito que le remitió el Ejecutivo que encabeza Alfonso Fernández Mañueco, pero a la luz de nuevas declaraciones de un portavoz sobre la intención de adoptar nuevas medidas para la atención de embarazadas ha avisado de que actuará si estas se materializan.

En un comunicado, Moncloa ha informado de que la Junta informó de que «no se ha producido vía de hecho, ni acto tácito alguno, pues nada se ha efectuado ni aprobado en su seno» en relación con los planes que podían socavar el derecho al aborto por lo que considera que «ha acatado formalmente el requerimiento» que se había realizado desde el Ejecutivo.

No obstante, ha constatado con «preocupación» las declaraciones formuladas por el portavoz de la Junta en las que aseguraba que las medidas anunciadas de ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal y de hacer una ecografía 4D antes de someterse a un aborto en las que aseguró que seguían adelante.

Así las cosas, el Gobierno ha advertido de que «si pese al acatamiento formal del requerimiento remitido» la Junta de Castilla y León «materializa, por cualquier vía, su intención» de actuar al margen de la ley en esta cuestión, «actuará, como hasta la fecha, en defensa de sus propias competencias y del ejercicio pleno de los derechos y libertades de todas las mujeres castellanoleonesas».

Por ello, ha advertido Moncloa al Ejecutivo encabezado por Mañueco, «el Gobierno se reserva la posibilidad de emprender cuantas acciones legales resulten oportunas».

Publicidad