Inicio España El Gobierno rechaza los recursos de los Franco a la exhumación

El Gobierno rechaza los recursos de los Franco a la exhumación

En plena polémica por el lugar en que serán inhumados los restos de Francisco Franco, el Gobierno sigue adelante con los trámites para su exhumación. Un proceso arduo y medido al detalle para blindarse ante los posibles recursos de la familia. Precisamente sobre estos se pronunciará hoy el Consejo de Ministros, que avanzará en los acuerdos de trámites administrativos para la exhumación. Según confirmaron ayer fuentes gubernamentales, el Gobierno adoptará dos acuerdos en este sentido, uno sobre la inadmisión de un recurso de reposición sobre el inicio del procedimiento y otro sobre la toma en conocimiento de una recusación interpuesta a este procedimiento. Ambas decisiones se tomaron por el Ministerio de Justicia, que es quien pilota toda la actuación, y tienen que ser validadas por el Consejo de Ministros para seguir con las siguientes fases del proceso. En el horizonte todavía quedan varios pasos, entre ellos, remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial el correspondiente proyecto para llevar a cabo la exhumación, segun la normativa vigente y solicitar informe no vinculante al órgano competente de la Comunidad de Madrid en materia de sanidad mortuoria, para que sea emitido en el plazo máximo de un mes. Concluidas estas actuaciones, se volverá a dar traslado a los interesados antes de la resolución, para que aleguen lo que estimen oportuno en el plazo improrrogable de 10 días. Tras esto, será un nuevo Consejo de Ministros el que resolverá si procede la exhumación y el traslado, con indicación, en su caso, del destino que vaya a darse a los restos mortales del dictador.

En este punto no hay acuerdo con la familia para decidir en qué lugar serán inhumados los restos, el real decreto ley que aprobó el Gobierno para la inhumación reserva esta facultad al Ejecutivo en caso de que no haya consenso entre los familiares o el destino no se comunique en tiempo y forma, sin embargo, no prevé el caso de que la decisión de la familia –en el caso de La Almudena– choque con los intereses de Moncloa, que prevé –para impedirlo– apelar a la Ley de Memoria Histórica.

No obstante, desde el Gobierno siguen apelando a la familia para que opte por un enclave que no favorezca el enaltecimiento, en concreto, piensan en el cementerio de Mingorrubio. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, apeló ayer a la «humildad» de los familiares del dictador para que se avengan a renunciar a depositar los restos de Franco en la cripta de la catedral madrileña. También por patriotismo, «ya que les gusta tanto la patria», apuntó Ábalos.