El Gobierno recuerda a Trapero que los Mossos son “policía de todos los catalanes”, no solo de “los secesionistas

Actualizado 26/09/2017 11:26:58 CET

Méndez de Vigo dice que “no es una cuestión de mando único” sino de “coordinación”

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha recordado este martes que los Mossos d’Esquadra son la “policía de todos los catalanes”, no solo de los “secesionistas” y ha subrayado que “lo importante” en este momento es que “cumplan con su obligación” para impedir el referéndum que los independentistas quieren organizar el 1 de octubre. A su entender, no es una cuestión de “mando único” sino de buscar la coordinación entre las tres fuerzas de seguridad que están en el mismo territorio.

Así se ha pronunciado después de que el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, delegara este lunes en Ferran López, comisario superior de Coordinación Territorial del cuerpo, la representación en la reunión de mandos militares que este lunes tuvo lugar en la Delegación del Gobierno en Cataluña sobre los planes para evitar la celebración del referéndum del 1-O.

“Lo importante es que los Mossos, que son la policía de todos catalanes y no la policía de una parte de los catalanes, en este caso los secesionistas, cumplan con su obligación”, ha declarado Méndez de Vigo en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

En este punto, el portavoz del Ejecutivo ha recordado que la Fiscalía ha ordenado a los Mossos que actúen como policía judicial, igual que la Policía y la Guardia Civil. “Y estoy seguro que van a hacerlo. Estoy seguro de que los Mossos van a cumplir con la ley”, ha apostillado.

“NORMAL” QUE HAYA ALGUIEN QUE LOS COORDINE

Además, ha indicado que “no es una cuestión de mando único” sino de “coordinación” de las tres fuerzas que están en un mismo territorio, dado que “coordinarse siempre es positivo y necesario”. “Por tanto, que haya alguien que los coordine cuando hay tres fuerzas distintas, es lo normal”, ha abundado, en alusión a la designación del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Dicho esto, el ministro ha asegurado que a él no le “importa tanto que vaya uno o que vaya otro” sino que lo que importa al Gobierno es que “haya unidad de acción, coordinación y, sobre todo y lo más importante, respeto a la ley”. “El respeto a la ley es a lo que estamos obligados todos, aunque algunos parece que no se enteran”, ha exclamado.

Después de que la Fiscalía haya ordenado a los Mossos retirar las urnas del 1-O, Méndez de Vigo ha reiterado que están ejerciendo las funciones de la policía judicial, igual que la Policía y la Guardia Civil, por lo que “tienen que obedecer” lo que diga tanto la Fiscalía como los jueces.


Loading...