El Gobierno recurre la comisión de la Generalitat para investigar los abusos el 1-O

El Gobierno ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la comisión sobre la violación de derechos fundamentales creada por la Generalitat para investigar los abusos policiales y de otro tipo el 1-O. Según ha explicado el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el órgano genera dudas de inconstitucionalidad porque vulnera competencias exclusivas del Estado en materia de justicia y “otros muchos principios”, como la presunción de inocencia.

En el acuerdo por el que, el 2 de octubre, el Govern creó la citada comisión se fija que investigará las actuaciones y omisiones “imputables a las instituciones y órganos del Estado“, y de forma particular las del Gobierno, fiscalía, poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante “hechos gravísimos fruto de la violencia y de la represión policial“.

Para ello, según el Gobierno, la Generalitat confía en los Mossos la investigación, creando, a su juicio, una “especie de organismo parajudicial“, que le permite indagar sobre “cualquier poder que no sea la propia” administración autonómica, incluyendo al poder judicial. Y, en contra de lo que establece la ley de enjuiciamiento criminal, no podrá sus pesquisas en manos de los tribunales ordinarios.

La creacion de la comisión provocó una queja conjunta de todas las organizaciones de jueces y fiscales y que el CPGJ solicitase a la Abogacía del Estado la interposición del recurso que el Gobierno ha anunciado este viernes.

Loading...