El independentismo pierde la mayoría el 21D

El independentismo perdería la mayoría absoluta tras las elecciones autonómicas del 21D, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública horas antes del arranque de campaña. El sondeo otorga la victoria a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con 32 escaños, seguida de Ciudadanos (31-32), JxCat (25-26), PSC (21), Catalunya en Comú (9), CUP (9) y PP (7).

La encuesta, realizada 23 y el 27 de noviembre, da la victoria a ERC con un respaldo del 20,8% y 32 escaños, pero con Ciudadanos superándole en votos (22,5%) y casi empatando en escaños (entre 31 y 32) y con Junts per Catalunya (JxC), la lista de Carles Puigdemont y el PDeCAT en tercer lugar con un 16,9% y entre 25 y 26 escaños.

Altísima participación

Según el CIS, el 70,9% de los encuestados tienen decidido votar el 21D, lo que supondría, de confirmarse, la mayor participación de la historia. Es una tenencia que sube con la edad de los encuestados y es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres. En las autonómicas de 2015 ya se registró una alta participación, del 77,44%. Preguntados por el interés que despierta la campaña electoral, las respuestas son coherentes con el bajo índice de abstención previsto. El 77,6% de los catalanes manifiesta tener mucho interés (44,7%) o bastante interesados (32,9%) en el debate político de estos días.

A tres de la mayoría

Según esa estimación de voto, los independentistas quedan por debajo de la mayoría que tenían en el Parlament, pues los 32 escaños de ERC y los 25 ó 26 de JxC más los 9 que se calculan para la CUP suman alrededor de 65 diputados. La mayoría absoluta está fijada en 68 escaños.

En las elecciones de septiembre de 2015, la alianza de ERC y del PDeCAT bajo la marca Junts pel Sí (JxSí) logró 62 escaños y, unidos a los 10 de la CUP, daba una holgada mayoría absoluta al independentismo.

La cuarta posición, según el CIS, es para el PSC, al que se calculan 21 diputados y un 16% de apoyo, mientras que Catalunya en Comú baja las cifras de Catalunya Sí que es Pot y se queda con un 8,6% y 9 escaños y también desciende el PP, que baja a 7 diputados y un 5,8%.

cis

Tabla del CIS

Respecto a las preferencias sobre qué líder debe ocupar el cargo del presidente de la Generalitat, en primer lugar se sitúa Puigdemont, seguido de Miquel Iceta y de Oriol Junqueras. En cuarta posición aparece Inés Arrimadas, Xavier Domènech, Xavier García Albiol y Carles Riera.

El paro, principal preocupación

Respecto a los problemas que más preocupan a los catalanes, el paro se sitúa en primera posición con un 27,6%, porcentaje que dobla al del independentismo, con un 14,6% y que dista mucho de la aplicación del 155, con un 10,8%). La mayoría de los encuestados cree que la situación política en Cataluña está peor que hace dos años (48,9%) o mucho peor (25,6%). La visión de la situación económica también es muy negativa, pues el 40% cree que está peor que en 2015 y un 8,5% afirma que está mucho peor.

Loading...