El invierno llegará este miércoles a las 11.44 horas

El verdadero invierno ha llegado ya en muchas regiones de España

Durará 88 días y 23 horas y traerá dos eclipses, un eclipse penumbral de Luna la noche del 10 al 11 de febrero que será visible en España y un eclipse de Sol el 26 de febrero que será visible en Sudamérica, Africa y la Antártida.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Júpiter y Saturno, y el vespertino por Venus, Marte y Urano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

El inicio de las estaciones, según recoge Instituto Geográfico Nacional (IGN), lo marca la posición de la Tierra respecto al Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Astro Rey alcanza su posición más austral.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano. El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año: alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario, siempre entre el 20 al 23 de diciembre.

Loading...