El juez decidirá “en principio” el lunes sobre libertad de los exconsejeros

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se pronunciará “en principio” hasta el próximo lunes sobre si modifica o no la medida de prisión provisional incondicional que dictó contra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los otros exconsejeros del Gobierno catalán –además de los Jordis, los líderes de la ANC y Òmnium Cultural– que se encuentran en prisión tras la decisión de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela del pasado 2 de noviembre.

Así se lo ha comunicado Llarena a los abogados de los diez procesados que a lo largo del día de hoy están declarando ante él.

Acatan el artículo 155 pero no contestan a los fiscales

Todos los comparecientes se han ratificado en las manifestaciones que ya adelantaron en los escritos que remitieron al alto tribunal para solicitar las comparecencias, en el sentido de afirmar que acataban la aplicación del artículo 155 de la Constitución que motivó su cese y de negar el riesgo de reiteración delictiva.

Durante sus comparecencias los únicos exmandatarios que han contestado a todas las partes han sido Meritxel Borràs y Joaquim Forn, mientras que el resto sólo han contestado a “unas pocas” de las preguntas formuladas por los fiscales Consuelo Madrigal y Jaime Moreno y por el abogado de la acusación popular ejercida por VOX.

Junqueras y el exconseller Raül Romeva no han contestado a los fiscales del Tribunal Supremo. Mientras que el exconsejero Josep Rull ha contestado al Ministerio Público, pero se ha negado a responder a las preguntas al letrado de VOX.

Loading...