Inicio España El juez que investiga presiones al entorno de Bárcenas por ‘Kitchen’ escucha...

El juez que investiga presiones al entorno de Bárcenas por ‘Kitchen’ escucha este martes a su exabogado

El exmagistrado Javier Gómez de Liaño habría sido víctima del presunto espionaje al extesorero del PP

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) –

El juez de la Audiencia Nacional que investiga las supuestas presiones al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tomará declaración este martes como testigo a su exabogado, el otrora magistrado Javier Gómez de Liaño, como presunta víctima de ese espionaje.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, acordó llamar a sede judicial a Gómez de Liaño como perjudicado en el marco de esta pieza separada número 36 del ‘caso Villarejo’, que se abrió para investigar las presuntas presiones ejercidas sobre Bárcenas y el exmagistrado para que no se publicaran informaciones sobre el PP vinculadas a la trama ‘Gürtel’.

Cabe recordar que esta pieza se abrió a raíz de la inhibición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Marbella, acordada tras unas diligencias en las que se había ordenado la entrada y registro en el domicilio de Halit Sahitaj y Jana Kleiner.

El auto de la Sala recordaba que a partir de dicha entrada y registro se tuvo acceso por los investigadores a una dirección de correo electrónico en la que constaban cuatro archivos de audio que, en fecha 20 de octubre de 2014, fueron remitidos, desde la dirección de correo electrónico correspondiente al despacho profesional del abogado Javier Gómez de Liaño.

ENCARGO POR TERCERAS PERSONAS «VINCULADAS AL PP»

Dichos archivos de audio, indicaba la Sala, «pondrían de manifiesto de manera indiciaria, un encargo realizado por terceras personas vinculadas al Partido Popular a fin de conseguir, mediante presiones a Luis Bárcenas y a su letrado entonces en el sumario conocido como ‘Gürtel’, Javier Gómez de Liaño, que no salieran a la luz informaciones comprometedoras o perjudiciales para el Partido Popular vinculadas con dicho sumario».

El juzgado de Marbella ofició a la Policía para que emitiera un informe e identificara a los tres interlocutores en los cuatro archivos de audio remitidos a la dirección de ‘email’ de Gómez de Liaño, tratándose de José Luis Moreno Cela, Mónica Gil Manzano y Juan Ramón Díaz Moro. El fiscal de ‘Tándem’ pedía citar a los tres en calidad de investigados una vez se estimara su recurso y se reabriera esta pieza.

En el mismo informe policial, se ponía de manifiesto información relativa a Halit Sahitaj, en cuya vivienda se encontraron los audios, «concretada en anotaciones realizadas por el comisario jubilado José Manuel Villarejo relativas a supuestos pagos recibidos por Gómez de Liaño que podrían resultar comprometedores –a los cuales, además, se hace referencia en los cuatro archivos de audio a fin de utilizarlos como elementos de presión–«.

«Asimismo, se pusieron de manifiesto gestiones realizadas en 2014 por el propio José Manuel Villarejo con Halit Sahitaj para obtener información sobre dichos supuestos pagos», recogía la Sala, que apuntaba que esas gestiones habrían sido referidas también por el comisario al ex secretario de Estado de Interior Francisco Martínez –imputado en ‘Kitchen’–.

LA GRABACIÓN A GÓMEZ DE LIAÑO

Fuentes jurídicas señalaron a Europa Press que el pasado 25 de abril el empresario Juan Ramón Díaz Moro reconoció ante el juez que grabó una conversación con Gómez de Liaño a petición de un hombre que ejercía como mediador del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov.

Las mismas fuentes explicaron que otro de los imputados que declaró ante el juez, el abogado José Luis Moreno Cela, aseguró que no reconocía su voz en la grabación que fue expuesta en sede judicial por la Fiscalía. Sin embargo, Moreno sí que identificó a otra de las investigadas, Mónica Gil Manzano –conocida como la ‘estafadora de la Jet Set’– en esos audios.

Gil Manzano, por su parte, dejó claro que tampoco reconocía su voz en los archivos que fueron expuestos. Con todo, sostuvo que sí que identificaba la del propio Moreno Cela, que fue su letrado.