Inicio España El PDECat pone en marcha las primarias para elegir candidato

El PDECat pone en marcha las primarias para elegir candidato

El PDECat empieza a volar solo y hoy por hoy no tiene la intención de dejar de hacerlo. Dos de sus caras más conocidas han sido claros en sendas entrevistas a La Vanguardia : “No necesitamos a nadie más para ir a las elecciones”, expresó hace unos días el portavoz de la formación, Marc Solsona; “Iremos solos”, dijo más segura el domingo la exconsellera de Empresa Àngels Chacón. Quedan cuatro meses para el 14 de febrero, cuando están previstas las elecciones en el Parlament, y la posibilidad de una alianza con el Partido Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal planeará unas semanas. De momento, el PDECat parece tenerlo claro. Y tanto lo tiene que ayer decidió poner en marcha la maquinaria electoral para elegir a sus candidatos en primarias para los comicios catalanes.

La dirección del partido lo aprobó tras recibir el aval de la semana pasada del consejo nacional del partido, con el 85% de los votos.

A partir de mañana, se abre el plazo para presentar candidaturas, que finalizará el 21 de octubre. El proceso interno para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat acabará el 2 de noviembre. Será a partir de entonces cuando se inicie el procedimiento para escoger a cada uno de los candidatos de las demarcaciones catalanas. El resultado se hará público a finales de noviembre.

Hasta ahora, la candidatura más relevante hecha pública del partido que preside David Bonvehí es la de Àngels Chacón. La exconsellera de Empresa quiere liderar el PDECat en el Parlament y parece contar con el apoyo de Marc Solsona y de Marc Castells, alcalde de Igualada, dos de las figuras más visibles del PDECat.

Todavía puede llover mucho hasta la contienda electoral y, a pesar del rechazo público a un entendimiento con Pascal, en el PDECat hay quien constata que comparten espacio político, pero creen que en una candidatura conjunta Pascal “tendría que aceptar el liderazgo” de figuras del PDECat.

Lo que está claro es que los de Bonvehí se han desentendido totalmente de Junts, el partido de Carles Puigdemont, después de unas negociaciones infructuosas y del proceso judicial abierto por las siglas de JxCat. Mientras el PDECat ya ha iniciado el proceso de primarias, Junts está en mantillas y aún tiene que abrirlo. El partido que encabezan el expresidente de la Generalitat y Jordi Sànchez, secretario general y exlíder de la ANC, tiene que aprobar de aquí casi un mes, el 7 y 8 de noviembre, el reglamento interno de primarias para confeccionar las listas electorales.

A falta de saber si Puigdemont optará a la candidatura a la Generalitat, la diputada en Madrid Laura Borràs y el conseller de Territori, Damià Calvet, se han postulado para encabezar la lista.