Inicio España El PP advierte al PSOE de que sería un «atropello» indultar a...

El PP advierte al PSOE de que sería un «atropello» indultar a Griñan y espera que no tenga «la tentación» de hacerlo

Pregunta si las prisas en tener mayorá en el TC tienen que ver con la posibilidad de indulto

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha advertido al PSOE de que «no tenga la tentación de tomar decisiones que nadie entendería», en referencia a la posibilidad de indultar a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán ante su condena por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

También ha lanzado que si el Comité Federal del PSOE se hubiera celebrado el sábado que viene, en lugar del pasado, en su opinión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no hubiera sido elegida vicesecretaria general del PSOE, dado que fue consejera en sendos ejecutivos liderados por Chaves y Griñán.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Bendodo ha deseado que el Ejecutivo no incurra en un «atropello» como otorgar en el futuro la medida de gracia a los dos expresidentes condenados por el Tribunal Supremo.

También se ha cuestionado si las prisas del Ejecutivo por renovar el Tribunal Constitucional (TC) tienen que ver con esta resolución, dado que se habla de que las defensas de ambos pueden interponer un recurso de amparo. «Sería mucha casualidad», ha exclamado el dirigente del PP para recalcar que, en todo caso, su formación estará vigilante.

«EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN»

Bendondo ha incidido en que los términos de ingreso en prisión, en el caso de Griñán, está pautados en el ámbito judicial y ha recalcado que el uso irregular de ayudas autonómicas para EREs, es el «mayor caso de corrupción de la historia de España», dado que el dinero para los parados (700 millones) el socialismo se lo gastaba «en cocaína y prostíbulos».

Y es que el caso de los ERE supuso, tal y como ha relatado, la conformación de una «red clientelar» que sirvió para que el PSOE fuera «dopado» a diversos comicios andaluces.

En este sentido, el exconsejero andaluz ha dicho que por un lado siente «tristeza» porque Andalucía es noticia por una corrupción que el PP ha logrado «enterrar» en esta región, pero también «alivio» dado que se «pone fin a una de las etapas más negra» y pasar página de la era socialista.

No obstante, ha advertido de que no es el único caso de corrupción que afecta al PSOE en Andalucía y ha apuntado que resta por dilucidar las posibles irregularidades en cursos de formación.

MEZCLAR GOBIERNO Y PARTIDO NO ES ACONSEJABLE

En esta línea, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, opte por la «callada por respuesta» y ha exigido al PSOE que debe dar «muchas explicaciones», tras la ratificación de esta sentencia por parte del alto tribunal.

Sobre la situación de Griñán, el coordinador general del PP ha incidido en que desoyó determinadas advertencias de la intervención general, para aferar que cuando hay irregularidades uno «no se puede hacer el ciego» o «mirar para otro lado».

Finalmente, Bendodo ha recriminado al PSOE que «no puede defender lo indefendible» respecto a Chaves y Griñán, a la vez que ha sentenciado que «no es aconsejable», tras su remodelación interna del PSOE y la reacción sobre la sentencia por parte de la portavoz socialista Pilar Alegría, «mezclar gobierno y partido» porque al final «engañas a los ciudadanos».

Publicidad