Inicio España El PP exige que Ábalos y Marlaska comparezcan en el Congreso para...

El PP exige que Ábalos y Marlaska comparezcan en el Congreso para informar de su gestión previa y posterior a Filomena

Gamarra dice que al Gobierno le faltan «ganas de trabajar y le sobran ministros incapaces y un presidente con las manos en los bolsillos»

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular (PP) ha exigido este lunes las comparecencias en el Congreso de los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que informen de las actuaciones que ha llevado a cabo sus respectivos departamentos con carácter previo, durante y después del temporal ‘Filomena’.

El PP ha registrado sendas peticiones para que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, reúna a la Diputación Permanente –que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones– para el debate y posterior votaciones de ambas solicitudes. Los ‘populares’ ya registraron la pasada semana más peticiones de comparecencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de otros seis ministros por varios asuntos.

En sus escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el PP reclama que tanto Ábalos como Marlaska den cuenta en el Congreso de las actuaciones llevadas a cabo por parte sus ministerios «deforma previa al temporal, así como durante el desarrollo del mismo y de forma posterior».

EL «ABANDONO» DE POLICÍAS Y GUARDIAS CIVILES

La portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, sostiene que Marlaska debe explicar en sede parlamentaria por qué policías, guardias civiles y funcionarios de prisiones están «abandonados» y «sin medios ni protocolos para actuar» frente a un temporal como Filomena, y para precisar su negativa a declarar Madrid «zona catastrófica» cuando aún no conoce el alcance de los efectos del temporal.

Además, los ‘populares’ también reclaman a Ábalos en la Cámara Baja por las sociedades mercantiles dependientes de su departamento, esto es, las actuaciones, entre otras, de Renfe, Aena, Enaire o Seittsa frente a Filomena.

Uno y otro ministro han comparecido este mediodía en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar de la situación por el temporal de nieve y está previsto que hagan lo propio a partir de las siete de la tarde.

LA DIRECCIÓN DEL PP DENUNCIA LA TARDANZA DEL GOBIERNO

Distintos miembros de la dirección nacional del PP ha denunciado este lunes la tardanza en reaccionar ante el temporal del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al que han acusado a aparecer «48 después» para hacerse «la foto». A su entender, ha quedado «en evidencia por su falta de previsión».

El primero en criticar ese retraso ha sido el propio presidentre, Pablo Casado, quien ha afirmado que Sánchez «llega tarde» y lo hace «arrastrando los pies, no como exigía en la oposición con situaciones mucho menos graves». «Aun así, le apoyaré para que cumpla con su obligación de coordinar la respuesta nacional al temporal», ha manifestado en una entrevista en La Razón, que ha recogido Europa Press.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado que al Gobierno «le faltan palas y ganas de trabajar y le sobran ministros incapaces y un presidente con las manos en los bolsillos» ante los problemas que afrontan «solos» los españoles. Además, ha aconsejado a Ábalos «humildad» y «tomar ejemplo» de Casado y de los que como él «arrimaron el hombro» con una pala para quitar la nieve.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha recalcado que Sánchez «tardó 48 horas en aparecer y volvió a quedar en evidencia por su falta de previsión». «Este país necesita un Gobierno que resuelva problemas, y este los crea», ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

A esas críticas se han sumado otros miembros de la dirección del PP como el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, el responsable de Participación, Jaime Olano, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos.

Publicidad