Inicio España El PP no acudirá a los actos institucionales de la Diada por...

El PP no acudirá a los actos institucionales de la Diada por ser un «aquelarre separatista»

Ironiza: «Invito a la gente el día 11 a ver la última de Tarantino que dicen que está muy bien»

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

El secretario general del PP de Catalunya, Daniel Serrano, ha explicado que la formación volverá a ausentarse de los actos institucionales de la Diada porque «han degenerado en una especie de aquelarre separatista que no tiene ningún tipo de sentido» para un partido como el suyo.

En una entrevista de Europa Press, ha subrayado que el PP no es el único que no participa de los actos y que «una parte importante de la sociedad catalana aprovecha la Diada para disfrutar de los últimos días de playa en lugar de involucrarse con los actos oficiales de la Generalitat».

«Incluso invito a la gente que tenga tiempo el día 11 de septiembre a ver la última de Tarantino que dicen que está muy bien y que será mucho más interesante que acudir a la Diada», ha ironizado Serrano.

Los populares no celebrarán ningún evento propio durante esa jornada, aunque entre el 12 y el 15 de septiembre prevén dar una «respuesta al día 11» con un acto que todavía está por perfilar, pero ha avanzado que servirá de arranque del ‘Libro Blanco’ sobre Catalunya que quieren impulsar.

Ese libro pretende recoger «un marco compartido de las formaciones políticas constitucionalistas», que el PP quiere comenzar a elaborar precisamente en ese acto a finales de la primera quincena de septiembre.

«Ese acto respuesta de la Diada, seguramente lo vamos enlazar con el pistoletazo de salida del Libro Blanco, con la formación de las cuatro mesas –que proyectarán el documento–, con sus integrantes y con la coordinadora política, con los que ya hemos hablado», ha concretado, aunque no ha querido desvelar sus nombres.

«UN DIRIGENTE SOCIALISTA»

Sí ha revelado que hay «un dirigente socialista» que ha mostrado su interés en participar y que con Cs no han acabado de concretar, pero Serrano entiende que también participarán, porque no buscan impulsar algo partidista sino transversal.

Con el marco compartido que quieren construir –al que también invitan a las plataformas constitucionalistas como Societat Civil Catalana (SCC)–, pretenden presentar «una alternativa al separatismo que nunca se ha presentado», aunque son conscientes de que no será fácil que los partidos lo asuman en sus programas.

«Si hay partidos que no lo quieren compartir, eso no significa que el PP vaya ha rehuir de ese marco. Lógicamente lo hará suyo» en el proyecto político del partido, ha añadido el secretario geneal.

SOCIETAT CIVIL CATALANA

Preguntado sobre la polémica levantada por el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, exdiputado del PP en el Parlament, cuando dijo que «no se puede decir ‘no’ a dos millones de catalanes» independentistas y que hay que encauzar ese movimiento para que su objetivo sea la mejora de Catalunya y el resto de España, ha sostenido que sus palabras se sacaron de contexto.

Sobre si cree que Sánchez Costa se está acercando a las tesis del PSC, ha dicho que conoce al presidente de la entidad y que ha bromeado sobre que «no se ha convertido en un peligroso socialista».

«EL LADO BUENO DE LA HISTORIA»

Serrano ha defendido que SCC sea una plataforma aglutinadora de todas las sensibilidades políticas constitucionalistas, y ha rechazado la estrategia que plantea Sánchez Costa: «Es difícil compartir un proyecto que tiene tintes totalitarios, por muchos millones de votos que pueda sumar. Como PP, nuestra vocación, nuestra prioridad no es contentar a esa masa separatista, es combatirla democráticamente».

«Creemos que es perniciosa, que es negativa para la sociedad, que fracciona, que divide, que genera y promueve el odio, por lo tanto difícilmente se puede encauzar un movimiento de estas características», ha zanjado.

Si bien ha reconocido que el independentismo tiene mayoría parlamentaria en estos momentos, ha rechazado que la tenga socialmente y se ha mostrado orgulloso de la representación que el PP tiene ahora mismo en la Cámara catalana: «Con nuestros cuatro diputados estamos orgullosos de estar en el lado bueno de la historia».