Inicio España El PP no apoyará la comisión de investigación del PSOE del ‘caso...

El PP no apoyará la comisión de investigación del PSOE del ‘caso Koldo’ si busca «esparcir dudas» en otras CCAA

Tellado dice que éste es el «caso Sánchez» que comienza con la «banda del Peugeot» que le aupó a la Secretaría General del PSOE

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido este martes al PSOE que no trate con la comisión de investigación que ha propuesto crear en la Cámara Baja para investigar el llamado ‘caso Koldo «esparcir dudas» y «culpas» sobre otras administraciones autonómicas en la compra de material sanitario durante la pandemia.

«Que no cuenten con nosotros para ello», ha avisado Tellado en una rueda de prensa en el Congreso, anticipando así que el Grupo Popular no respaldará esa comisión de investigación del Grupo Socialista si se plantea en esos términos.

Tellado considera que el PSOE lo que busca es «establecer una especie de cortina de humo para que no se hable de lo sucedido» en el llamado ‘caso Koldo’, tras la detención del exasesor del exministro José Luis Ábalos en esta presunta trama de corrupción. A su entender, el PSOE «tiene un grave problema» y «tiene que dar explicaciones».

«El PSOE tiene un grave problema, que no trate de esparcir las culpas y las sospechas a otros, porque las sospechas están en el Ministerio de Transportes, dirigido por el señor Ábalos, en un periodo muy concreto, y además los sospechosos, los investigados, son personas del círculo más íntimo, más personal y político del señor Pedro Sánchez», ha proclamado, para insistir en que «éste no es el caso Ábalos, este es el caso Sánchez», ha abundado.

En este punto, ha defendido que la investigación se produzca en el Senado, como ha solicitado el PP, dado que en la Cámara Alta se da la «independencia necesaria para hacerlo» con «mayor éxito» y «mayor acierto», sin que «sea manipulada».

«Es muy difícil que una comisión de investigación sobre el caso Sánchez pueda prosperar en el Congreso cuando una de las personas que puede estar salpicada o bajo las sombras de duda es la presidenta del Congreso», ha dicho, en alusión a Francina Armengol, presidenta de la Cámara y expresidenta de Baleares.

«NO NOS CONSTAN IRREGULARIDADES EN OTROS TERRITORIOS»

Al ser preguntado si el PP estaría de acuerdo en fiscalizar toda la compra de material sanitario que se realizó durante la pandemia que se hizo por trámite de urgencia, Tellado ha subrayado que a su partido no le consta «irregularidades en otras administraciones que no sean las que han señalado las investigaciones policiales y judiciales» en el ‘caso Koldo’, que «han llevado a la detención de un asesor del señor Ábalos y además una persona que está en el círculo más cercano de Pedro Sánchez».

«Era la banda del Peugeot, que en el año 2017 se echaron a las carreteras de España para asaltar el poder del partido», ha señalado el portavoz de los ‘populares’, en alusión a las primarias a las que se presentó Pedro Sánchez recorriendo España con su coche. A su entender, «al final la banda del Peugeot presuntamente ha debido asaltar más cosas» y eso es lo que el PP «quiere que se esclarezca en una comisión de investigación» en el Senado.

Tellado ha afirmado que el PSOE «se enfrenta a un caso de corrupción histórico cuya extensión y responsables están aún por definir». Tras recalcar que se trata de una trama «tremendamente grave», ha asegurado este «caso de corrupción supera con creces a Koldo García y a José Luis Ábalos». «No es el caso Koldo, no es el caso Ábalos, es el caso Sánchez», ha apostillado.

Por eso, ha dicho que Sánchez «está tardando en comparecer públicamente ante los medios de comunicación y explicar todo lo que sabe». «¿Por qué cesó al señor Ábalos? No lo explicó en aquel momento», ha manifestado, para añadir que si «era conocedor de un delito, eso le convierte en un encubridor de un delito».

El dirigente del PP ha indicado que si Sánchez cree que «la corrupción hay que combatirla caiga quien caiga», «la realidad es que está tardando en dar explicaciones al igual que la señora Armengol».

BATERÍA DE PREGUNTAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS CARGOS IMPLICADOS

Asimismo, Tellado ha avanzado que su partido va a registrar una batería de preguntas para que el Gobierno dé explicaciones acerca de «la situación e los cargos implicados, directa e indirectamente en esta trama, que siguen además trabajando en el Ministerio de Transportes o en otros ministerios».

«Lo que queremos decir es que este caso no es pasado, este caso es presente. Los implicados no pueden seguir ni un día más en el Ministerio de Transportes ni en Empresas Públicas, ni ahí donde están», ha aseverado, citando por ejemplo Puertos del Estado o Adif.

Finalmente, el dirigente del PP ha criticado la «hipocresía» con la que el PSOE está respondiendo a todo este asunto, «en un acto de absoluto cinismo», después de asegurar Sánchez públicamente que «el que la hace la paga» mientras «negocia una ley de amnistía para perdonar a delincuentes a cambio de siete votos».

«Eso sí que es cinismo y eso sí que es hipocresía. De los creadores de ‘hay terrorismo bueno y hay terrorismo malo’, ahora llega el ‘hay corrupción buena y hay corrupción mala’. Sánchez critica la corrupción por la mañana mientras Félix Bolaños la amnistía por la tarde. Este es el gobierno que lamentablemente hoy tenemos en contra», ha resaltado.