Inicio España El PP pide saber si el relevo de Víctor Francos como jefe...

El PP pide saber si el relevo de Víctor Francos como jefe de gabinete de Illa y en el CSD se debió al ‘caso Koldo’

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique si el relevo de Víctor Francos como jefe de gabinete de Salvador Illa en el Ministerio de Sanidad y después como presidente del Consejo Superior de Deportes (CDS) tuvo que ver con el llamado ‘caso Koldo’, la trama de supuestas comisiones en la compra de material anticovid durante los meses de pandemia,

En un escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, los diputados del PP Ester Muños, Elvira Velasco, Javier Merino y Pedro Muñoz Abrines recuerdan que esa trama, que provocó la detención de Koldo García Izaguirre, ex asesor del entonces ministro José Luis Ábalos, afectó a varios departamentos ministeriales y entes públicos, y entre ellos el Ministerio de Sanidad que dirigía Salvador Illa, ahora candidato socialusta a la Generalitat.

Y, en ese sentido, los diputados piden saber si en el Ministerio van a investigar el papel de Víctor Francos, que era jefe de gabinete de Illa: «¿Tienen previsto impulsar, liderar, coordinar o poner en marcha alguna medida de utilidad real con la que esclarecer plenamente cuál fue el papel desempeñado realmente por el jefe de gabinete del ministro en la compra de equipamiento de protección individual?», preguntan. Y en caso afirmativo, preguntan en qué consistirá la investigación qué plazos manejan para realizarla.

¿ESTABAN AL TANTO DE CONVERSACIONES CON LA TRAMA?

El Grupo Popular quiere saber si el Gobierno tiene constancia de que Víctor Francos estuviera relacionado o sea parte activa en la trama ‘Koldo’ durante la pandemia y si estaban al tanto de conversaciones entre el entonces jefe de gabinete del ministro Illa con los cabecillas de la trama corrupta.

A tal fin, el PP pregunta si, desde Sanidad, Víctor Francos participó en la compra de mascarillas, respiradores, geles hidroalcoholicos, guantes de nitrilo, monos desechables o hisopos. Y también si medió en la compra de material sanitario por parte de alguna otra administración gestionada por un dirigente del Partido Socialista, como el gobierno canario que presidía el actual ministro Ángel Víctor Torres.

Ante sus sospechas, los diputados del PP exige aclarar «cuáles fueron las razones reales y exactas por las que se produjo el cese de Víctor Francos en 2021 como jefe de gabinete del ministro de Sanidad»: «¿Están relacionadas con su actividad en el Ministerio de Sanidad durante la pandemia de COVID-19, concretamente con la compra de mascarillas, de respiradores, de geles hidroalcohólicos, de guantes de nitrilo, de hisopos y de monos desechables?», preguntan.

CON ILLA Y CON ICETA

Y lo mismo preguntan por su relevo al frente del Consejo Superior de Deportes, que se produjo en diciembre de 2023, dos meses antes de la detención de ‘Koldo’ y los demás integrantes de la trama corrupta. «¿Sabía el Gobierno de esas investigaciones antes de decidir dicho cese?», es otro de los interrogantes planteados.

Entre uno y otro cargo, Víctor Francos, que es miembro del PSC, estuvo en el Gobierno a las órdenes de Miquel Iceta en dos ministerios, primero como secretario de Estado de Política Territorial y después como secretario general del Cultura. Fue él quien le nombró secretario de Estado de Deporte en junio de 2023.

Y tras el nuevo Gobierno de coalición, aunque la ministra Pilar Alegría dijo públicamente que estaba dispuesta a revalidarle en el cargo, Víctor Francos presentó su dimisión a finales de 2023 alegando motivos profesionales porque deseaba emprender nuevos caminos.

Por último, los diputados del PP se interesan por el nombramiento de la pareja de Víctor Francos como asesora en el Ministerio de Cultura y Deporte y en el CSD que él presidía: «¿Servía a los intereses generales?», preguntan.