Inicio España El PP revalida la mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG...

El PP revalida la mayoría absoluta y el BNG adelanta al PSdeG con el 30,51% escrutado

Elecciones Galicia y Euskadi 12 de julio 2020 | Directo: últimas noticias

Consulta aquí todos los resultados en cada municipio

MADRID, 12 Jul. (EDIZIONES) 

El candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, revalida su mayoría absoluta en las elecciones de este domingo, al obtener 45 escaños, con el 30,51% del voto escrutado, mientras que en las autonómicas de septiembre de 2016 había logrado 41 diputados.

El BNG logra dar el ‘sorpasso’ al PSdeG-PSOE y alcanza los 16 escaños, mientras que en 2016 se había quedado como cuarta fuerza, con tan solo seis plazas en el Parlamento gallego. Por su parte, el PSdeG-PSOE queda con 14 escaños.

Galicia en Común, la coalición que aglutina a Podemos, IU, Anova y algunas mareas locales, no obtendría representación, ni Marea Galeguista, la otra parte heredera de En Marea y conformada también por Partido Galeguista y Compromiso por Galicia.

La coalición que estas opciones sellaron juntas para concurrir a los comicios de 2016 había logrado auparse, bajo el paraguas común de En Marea, a la segunda plaza, con 14 diputados, una condición que acabó perdiendo después de los procesos de desintegración que sufrió durante la pasada legislatura, cuando acabaron en distintos grupos del Parlamento: por un lado 9 diputados en Común da Esquerda y otros cinco en el grupo mixto.

En su début en unas elecciones gallegas, Vox no obtiene representación en el Parlamento gallego, ni tampoco Ciudadanos, con el 9,26% del voto escrutado.

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ascendió al 42,97 por ciento hasta las 17,00 horas, un porcentaje que se sitúa en niveles similares a los de las autonómicas de 2016, cuando era del 42,49 por ciento a la misma hora. En esta ocasión está 0,48 puntos por encima de hace cuatro años.