El PSC llama a los CDR a cesar en la insurrección

3

02.04.2018 13:19 h.

2 min

Si persisten los actos que cree insurreccionales, “no es descartable que haya un enfrentamiento civil en Catalunya”, ha dicho esta mañana Salvador Illa, secretario de organización del PSC.

Ha hecho un llamamiento a las autoridades a garantizar la movilidad de los ciudadanos en esta jornada de retorno de Semana Santa, ante una posible acción de los comités de defensa de la república (CDR) de levantar las barreras de los peajes de las autopistas.

Govern legal

Los partidos independentistas tienen la obligación de “formar lo antes posible un Govern que respete la legalidad, la Constitución y el Estatut d’Autonomia” y que pueda afrontar los problemas de los catalanes, ha recordado.

Por esa razón ha valorado las declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas y del adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, en las que descartan investir presidente al diputado de JxCat Carles Puigdemont, y ha considerado que “es un paso hacia la aceptación, el principio de realidad y de realismo”.

Dos opciones

A su juicio, el mundo independentista se debate entre dos pulsiones: aceptar “el fracaso de la vía unilateral e ilegal” y la de seguir persistiendo en una línea unilateral e ilegal que, según él, solo ha traído caos y división en Catalunya.

“Nos gustaría que se impusiera la vía más pragmática, más de aceptación del fracaso de la vía unilateral e ilegal y que se forme un Govern que acepte la legalidad vigente”, ha dicho Illa.

Preguntado sobre la petición de delegación de voto de Puigdemont, que este martes la Mesa del Parlament deberá decidir si acepta, el PSC ha pedido un informe a los letrados de la Cámara ya que considera que es una decisión que se debe tomar “con conocimiento de causa y con un informe previo de los letrados”.